La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
ONU rechaza asesinato de líder social en el Catatumbo
Álvaro Pérez fue asesinado mientras se dirigía a una finca en zona rural de Tibú.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 5 de Abril de 2018

Familiares, habitantes de la zona del Catatumbo y la Organización de Naciones Unidas, rechazaron y exigieron el esclarecimiento del asesinato de Álvaro Pérez, líder social de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), ocurrido en la noche del pasado miércoles, en la vereda El Empalme del corregimiento Campo Dos (Tibú).

“ONU DDHH condena el homicidio de Álvaro Pérez, responsable del comité barrial de Ascamcat en San Calixto. Llamamos al Estado a esclarecer los hechos y a sancionar a los responsables”, escribió la organización internacional a través de su cuenta de Twitter.

Álvaro era hermano de Olger Pérez, directivo de Ascamcat. En el momento del ataque, la víctima se movilizaba en una camioneta blanca Toyota Hilux, de placa RLU-802, en compañía de su sobrino, Alirio Pérez.

Lea también Asesinado de dos disparos miembro de Ascamcat

¿Cómo fue?

Según se conoció, los dos familiares estuvieron en Villa del Rosario en la mañana del miércoles, vendiendo diez reses que traían desde el Catatumbo. Después llegaron a Cúcuta para hacer unas diligencias y sobre las 4:20 de la tarde decidieron retornar a Tibú.

Sin embargo, la tranquilidad con la que había transcurrido el día fue interrumpida cuando un hombre se acercó en una motocicleta al automotor y de inmediato atacó de siete disparos a Álvaro, quien además, era operario de maquinaria pesada y músico.

Alirio, quien manejaba, al escuchar las detonaciones se agachó y la camioneta se apagó. 

Cuando se percató de que el homicida huyó del lugar, salió del vehículo levemente herido y corrió en busca de ayuda hasta encontrar a un camionero que lo transportó hasta Astilleros, donde informó a la Policía sobre el crimen de su tío. 

Los uniformados alertaron a la unidad de criminalística para que adelantaran el levantamiento del cadáver, pero  por el riesgo en la zona una funeraria tuvo que arribar al lugar del homicidio y trasladar el cadáver a Medicina Legal, donde los policías finalmente practicaron la inspección al cuerpo.

“Es el resultado de lo que está pasando en el Catatumbo y la desprotección de los líderes sociales. No tenemos seguridad alguna y lo triste es que el gobierno guarda absoluto silencio”, aseguró Olger Pérez, hermano de la víctima.

Agregó que el Catatumbo requiere una intervención de los organismos internacionales de los derechos humanos. Afirma que después del acuerdo de paz con las Farc, la seguridad empeoró.

Le puede interesar Desde 2016 han sido asesinados 282 líderes sociales: Defensor

Temas del Día