Escuchar este artículo

Operación militar contra los gaitanistas en zona rural de Cúcuta

Martes, 19 de Octubre de 2021
El enfrentamiento se dio el domingo, el cual dejó un muerto y un herido.

La lucha contra el crimen organizado en la zona rural de Cúcuta se está librando a sangre y fuego. Así quedó demostrado en el reciente operativo de soldados del Grupo Maza de la Trigésima Brigada del Ejército, en coordinación con la Policía y la Fiscalía, en la vereda El Suspiro, del corregimiento Palmarito.

Lea aquí: Clan del Golfo estaría detrás del crimen de la lideresa social

En medio de la ofensiva de las autoridades, en un enfrentamiento que se dio con un grupo de presuntos miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), resultó muerto Luis Alexander Méndez Terán, conocido como ‘Junior’, mientras que Cediel Alexander Ravelo Romero, alias Alex, quedó herido y detenido.

grupos ilegales

El hecho se dio el domingo, cuando las unidades del Ejército y de la Policía arribaron a este sector de la zona rural para garantizar la seguridad de la población.

El general Fabio Leonardo Caro Cancelado, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, recién activado por el presidente Iván Duque, en su más reciente visita a Cúcuta, dijo que estos hombres se encargaban de cometer homicidios y de desplazar a la población campesina de esta zona rural de Cúcuta.

Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: https://bit.ly/3ljBtXC

grupos ilegales

Asimismo, el oficial resaltó que tanto ‘Junior’, como ‘Alex’, serían responsables de los crímenes de líderes y lideresas sociales en este lugar.

Precisamente, estos hombres son señalados de participar en el homicidio de la lideresa social Gertrudis Hernández Leal, a principios de julio de este año, en la vereda El Suspiro.

Extraoficialmente se conoció que días previos al crimen, un grupo de 12 hombres se acercó a la finca de la víctima y ella le pidió que se fueran de su propiedad, porque no quería problemas con nadie.

“Ella se les acercó y les pidió que no quería verlos en su finca porque eso era para problemas. Los hombres se fueron echando vainas”, dijo un testigo, de quien nos reservamos el nombre por seguridad.

Según el relato, dos hombres que estuvieron entre el grupo que llegó el miércoles, aparecieron la tarde del jueves y, presuntamente se disculparon por lo ocurrido.

Todo indicó que los asesinos pertenecerían al Clan del Golfo, también llamado Autodefensas Gaitanistas de Colombia (Agc), que son los mismos que vienen cometiendo todo tipo de crímenes en esa zona, por la guerra que tienen con el Eln.

Familiares, vecinos y allegados de la lideresa social aseguraron que dejaron a toda una comunidad entristecida y a siete hijos desconsolados.

“Esto es muy triste. Mi mamá lo único que quería era vivir tranquila acá”, dijo entre lágrimas uno de los hijos de Gertrudis, en el momento del hecho.

Ella se destacó en su lucha social, siendo la fundadora de la Asociación de Mujeres de Palmarito (Asomupal), así como lideró cooperativas e iniciativas que surgían a favor de la comunidad.

Sin embargo, últimamente estaba dedicada a las labores del campo y al cuidado de la casa.

Entre el miedo y la zozobra

“Estamos ante la maldad de los grupos armados. Acá no se puede hacer ni decir nada, porque ya hemos contado cuatro muertes en esta zona, hasta ahora la primera mujer”, dijo un morador de ese sector de El Suspiro.

Y añadió: “si se le dice a alguien que no, hasta con un vaso de agua, se lo echa uno de enemigo y si se le ayuda, entonces otros vienen y lo señalan a uno”, explicó el campesino.

Los detenidos

Alias Alex es señalado de tener al menos once años de trayectoria criminal, inicialmente en la banda Los Rastrojos. Sin embargo, cuando pasó a ser parte de los gaitanistas, fue designado como jefe de finanzas de esta zona.

Entre tanto, Méndez Terán, al parecer, llevaba seis años delinquiendo en la escuadra armada de este grupo criminal. Según se conoció, junto con ‘Alex’ se encargaban del cobro de extorsiones y del paso de drogas por este lugar.

Según se conoció, Cediel Ravelo también es señalado de ser el responsable de un homicidio registrado el 12 de octubre en Banco de Arena, en medio de la confrontación contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

El general Caro aseguró que continuarán las operaciones militares y policiales en la zona, con el fin de mantener la tranquilidad en esta área rural de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/3ljBtXC

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas