Escuchar este artículo

Operativo contra los gaitanistas dejó un muerto y una capturada en zona rural de Cúcuta

Jueves, 2 de Diciembre de 2021
Los gaitanistas vienen sembrando el miedo en la población desde hace varios años.

Algunos habitantes de la vereda Los Reyes, en el corregimiento Buena Esperanza, zona rural de Cúcuta, han sido obligados a vivir con la presencia de grupos armados ilegales, por eso, hoy, las acciones de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) en este sector no son desconocidas para ellos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


“Hasta hace como un mes los veíamos (a los gaitanistas) pasar por acá armados, en grupos de a tres. Sin embargo, ellos siempre están bien abajo, para la parte baja de Los Reyes”, aseguró un habitante de esa zona.

Sin embargo, este miércoles, un grupo de policías en motocicletas, camionetas y camiones llegaron de manera sorpresiva al lugar. Los habitantes tenían el presentimiento que iban a capturar a algún miembro de estos grupos armados que los mantienen bajo el terror de las balas y la muerte.

gaitanistas

Desde la madrugada la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) montó un operativo para capturar a un presunto líder de esta organización y a varios de sus cómplices, que supuestamente, se encargaban de atacar con explosivos a integrantes de la Fuerza Pública.

Pero justo cuando se desarrollaba la operación, los uniformados sostuvieron un enfrentamiento con los presuntos criminales.


Lea aquí: Operación militar contra los gaitanistas en zona rural de Cúcuta

“Sonaron muchos disparos hacia la parte del río, se dieron duro”, sostuvo otro habitante de la zona.

En medio del combate, un hombre resultó muerto, que era conocido con el alias de ‘El Mocho’ y sería un experto explosivista de los gaitanistas, además, según se conoció, una mujer fue detenida por la Policía.

Una fuente judicial cercana a las pesquisas aseguró que los uniformados también se incautaron de abundante munición.

La inspección en la escena del hecho estuvo a cargo de los miembros de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho), que adelantaron el levantamiento del cadáver, hallado en un cultivo de arroz.

 

Zona roja

La zona rural de Cúcuta se ha convertido a lo largo de los dos últimos años en un fortín de los grupos armados ilegales, que concentran su accionar entre el narcotráfico y el cobro de extorsiones, para ostentar un poder criminal y lucrativo en este sector.

Banco de Arena, Vigilancia, Palmarito, Buena Esperanza y demás lugares aledaños son el fortín de organizaciones criminales como las Agc y el Ejército de Liberación Nacional (Eln), que además, mantienen una disputa a sangre y fuego para dominar estos territorios.

Image
El operativo de la Policía se dio en la zona rural de Cúcuta.

A mediados de octubre, en medio de una operación del Ejército y la Policía, que se dio en la vereda El Suspiro, del corregimiento Palmarito, murió Luis Alexander Méndez Terán, conocido como ‘Junior’, mientras que Cediel Alexander Ravelo Romero, alias Alex, quedó herido y detenido. Los dos hombres fueron señalados de pertenecer a las Agc.

Según el general Fabio Caro, comandante del Comando Específico de Norte de Santander, estos hombres, presuntamente, se encargaban de cometer homicidios y de desplazar a la población de esta zona rural.


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

El oficial indicó, en ese momento, que Méndez y Ravelo estaban involucrados en el crimen de la lideresa Gertrudis Hernández Leal, ocurrido a principios de julio, allí mismo, en la vereda El Suspiro.

Alias ‘Alex’ es señalado de tener al menos once años de trayectoria criminal, inicialmente en la banda criminal Los Rastrojos. Sin embargo, cuando pasó a ser parte de los gaitanistas, fue designado como jefe de finanzas de esta zona.

Entre tanto, Méndez Terán, al parecer, llevaba seis años delinquiendo en la escuadra armada de este grupo ilegal. Según se conoció, junto con ‘Alex’ se encargaban del cobro de extorsiones y del paso de drogas por este lugar.

Según se conoció, Cediel Ravelo también es señalado de ser el responsable de un homicidio registrado el 12 de octubre en Banco de Arena, en medio de la confrontación contra el Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda