Otro líder social asesinado en el Catatumbo

Domingo, 9 de Febrero de 2020
En lo corrido del año, se ha registrado el homicidio de 35 líderes en Colombia.

Efrén Ospina Velázquez, se convirtió en el tercer líder social víctima de la violencia en Norte de Santander, en lo corrido de 2020.

Las primeras versiones indican que dos hombres armados llegaron a su casa en moto y le dispararon varias veces y emprendieron la huída. El hombre perdió la vida inmediatamente. 

Los hechos se presentaron la noche de este sábado en su finca ubicada en el sector La Carbonera, municipio de Tibú.

Lea: Asesinan a líder comunal en Convención

El coronel Jhon Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que hasta el momento se desconocen los motivos que causaron la muerte de Ospina. Además dijo que adelantan una investigación para dar con los autores de este homicidio.

Ospina era un líder comunal que hacía parte del programa de restitución de cultivos ilícitos en el Catatumbo. En su labor, el hombre logró unir a varios campesinos en pro de la erradicación manual.

La ONU, a través de su cuenta de twitter, lamentó lo sucedido publicando un hilo, donde hace un llamado a las autoridades. "Expresamos nuestra solidaridad y condolencias a la familia del líder asesinado, a sus amigos y comunidad. Instamos a las autoridades a esclarecer el homicidio y a adoptar medidas de protección a la población en este sector", dicen las publicaciones. 

El director de Red de Defensores de Derechos Humanos del departamento, también se refirió al tema en una entrevista radial. "Los enemigos de la legalidad siguen atacando a quienes son la representación de las comunidades. La muerte de este nuevo líder enciende las alarmas por la poca atención que se le viene dando al ataque sistemático de líderes sociales en Norte de Santander y supone un reto para quienes desean sustituir los cultivos ilícitos”, resaltó.

Según Indepaz, en su más reciente informe, Efrén Ospina es el tercer líder social asesinado. Los otros dos líderes fueron: Fernando Quintero Mena, presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda (aldea) de Guasiles en Convención; y Julio César Sandoval Chía, quien pertenecía a la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Amapola y Marihuana, de la vereda La Silla en Tibú.

Le puede interesar: Hombre asesinado en Tibú era líder social: Ascamcat

Por ahora, las autoridades investigan si el ataque fue perpetrado por integrantes de grupos delincuenciales del EPL o la guerrilla del Eln, que tiene gran injerencia en esa zona.