Formulario de búsqueda

-
Viernes, 14 Agosto 2015 - 4:03am

Otro megarrastrojo que preacordó con la Fiscalía

Se trata de Jair Ortiz Vergel, quien se acogió a sentencia anticipada a cambio de la rebaja del 50% de la pena.

Rodrigo Sandoval
Jair Ortiz Vergel a su salida del Palacio de Justicia de Cúcuta tras ser condenado. Deberá consignar a favor del Estado una multa de 2.025 salarios mínimos legales mensuales vigentes.
/ Foto: Rodrigo Sandoval

Jair Ortiz Vergel tomó la misma decisión de algunos de sus compañeros de ilicitud y se acogió a sentencia anticipada a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena, siendo condenado a 6 años de prisión.

Ortiz Vergel, de 20 años, fue capturado, junto a otras nueve personas, el 27 de septiembre de 2014 en un operativo policial, denominado Operación Medusa, señalado como segundo cabecilla de una banda delincuencial al servicio de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, narcotraficante del Catatumbo y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de $2.000 millones.

En Ocaña han hecho presencia miembros de Los Rastrojos y para garantizar su subsistencia hicieron “alianza con el Turro (Jorge Armando Sanguino), quien a su vez contaba con el aval de Megateo, líder del Epl”, señaló la Fiscalía.

Esta banda –prosiguió el ente investigador- en sus inicios se denominó Megarrastrojos y tenía como líderes a Santander, quien representaba a los Rastrojos y el Turro, al Epl. Luego de la muerte de Santander y de la captura del Turro, asumió la comandancia Camilo Quemao (José David Calvo-capturado) y dicha organización comenzó a denominarse Comando Armado Revolucionario de Colombia (Carc), al que se le atribuyen extorsiones, amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, secuestros y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Para entonces, el coronel Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que tras una investigación que tardó cinco meses se estableció que los capturados delinquían en Ocaña, Ábrego y La Esperanza.

“Estas personas estarían relacionadas con homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y hurtos en toda la provincia de Ocaña”, sostuvo el coronel Camacho.

El reporte policial señaló que Anderson Jair Quintero Quintana, conocido con el alias de El Abuelo (capturado por varios homicidios), sería también el comandante de esa organización criminal.

Tras su captura, Ortiz Vergel, conocido como Tartajo, fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanara a los cargos.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio en su contra, el 9 de diciembre de 2014, Ortiz Vergel llegó a un preacuerdo con la Fiscalía 70 contra bandas criminales y desistió de ir a un juicio, donde de ser hallado culpable no obtendría descuentos en la pena.

Dicho preacuerdo fue avalado ayer por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció por concierto para delinquir agravado, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“En el preacuerdo acepta su responsabilidad en la ejecución de la conducta punible a cambio de obtener un descuento de la pena a imponer (…) razones que me llevaron a aceptar el preacuerdo”, señaló el juzgado en su decisión.

Compañeros de ilicitud

El mismo camino del preacuerdo han tomado varios capturados en esta misma operación:

Wilson González Vergel condenado a 4 años por concierto para delinquir agravado.

Magreth Torcoroma Rincón Forero, segunda al mando después de alias El Abuelo, sentenciada a 4 años por concierto para delinquir agravado.

Roiman Cano Sarabia, condenado a 17 años por homicidio agravado, porte ilegal de armas, y concierto para delinquir agravado.

 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Deportes
Artículo

Nairo Quintana sufrió accidente mientras entrenaba

Sufrió este viernes un accidente en carretera mientras entrenaba en el municipio de Motavita.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.