La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Otro megarrastrojo que preacordó con la Fiscalía

Se trata de Jair Ortiz Vergel, quien se acogió a sentencia anticipada a cambio de la rebaja del 50% de la pena.

Jair Ortiz Vergel tomó la misma decisión de algunos de sus compañeros de ilicitud y se acogió a sentencia anticipada a cambio de una rebaja del 50 por ciento en la pena, siendo condenado a 6 años de prisión.

Ortiz Vergel, de 20 años, fue capturado, junto a otras nueve personas, el 27 de septiembre de 2014 en un operativo policial, denominado Operación Medusa, señalado como segundo cabecilla de una banda delincuencial al servicio de Víctor Ramón Navarro Serrano, alias Megateo, narcotraficante del Catatumbo y por quien las autoridades ofrecen una recompensa de $2.000 millones.

En Ocaña han hecho presencia miembros de Los Rastrojos y para garantizar su subsistencia hicieron “alianza con el Turro (Jorge Armando Sanguino), quien a su vez contaba con el aval de Megateo, líder del Epl”, señaló la Fiscalía.

Esta banda –prosiguió el ente investigador- en sus inicios se denominó Megarrastrojos y tenía como líderes a Santander, quien representaba a los Rastrojos y el Turro, al Epl. Luego de la muerte de Santander y de la captura del Turro, asumió la comandancia Camilo Quemao (José David Calvo-capturado) y dicha organización comenzó a denominarse Comando Armado Revolucionario de Colombia (Carc), al que se le atribuyen extorsiones, amenazas, homicidios, desplazamientos forzados, secuestros y tráfico de estupefacientes, entre otros delitos.

Para entonces, el coronel Eliécer Camacho Jiménez, comandante de la Policía en Norte de Santander, dijo que tras una investigación que tardó cinco meses se estableció que los capturados delinquían en Ocaña, Ábrego y La Esperanza.

“Estas personas estarían relacionadas con homicidios, tráfico de estupefacientes, extorsiones y hurtos en toda la provincia de Ocaña”, sostuvo el coronel Camacho.

El reporte policial señaló que Anderson Jair Quintero Quintana, conocido con el alias de El Abuelo (capturado por varios homicidios), sería también el comandante de esa organización criminal.

Tras su captura, Ortiz Vergel, conocido como Tartajo, fue presentado ante el Juzgado Primero Penal Municipal de Cúcuta, que legalizó su captura y le impuso medida de aseguramiento en prisión, sin que se allanara a los cargos.

Preacuerdo

En vista del contundente material probatorio en su contra, el 9 de diciembre de 2014, Ortiz Vergel llegó a un preacuerdo con la Fiscalía 70 contra bandas criminales y desistió de ir a un juicio, donde de ser hallado culpable no obtendría descuentos en la pena.

Dicho preacuerdo fue avalado ayer por un juzgado especializado de Cúcuta que lo sentenció por concierto para delinquir agravado, sin beneficios de casa por cárcel o suspensión condicional de la ejecución de la pena.

“En el preacuerdo acepta su responsabilidad en la ejecución de la conducta punible a cambio de obtener un descuento de la pena a imponer (…) razones que me llevaron a aceptar el preacuerdo”, señaló el juzgado en su decisión.

Compañeros de ilicitud

El mismo camino del preacuerdo han tomado varios capturados en esta misma operación:

Wilson González Vergel condenado a 4 años por concierto para delinquir agravado.

Magreth Torcoroma Rincón Forero, segunda al mando después de alias El Abuelo, sentenciada a 4 años por concierto para delinquir agravado.

Roiman Cano Sarabia, condenado a 17 años por homicidio agravado, porte ilegal de armas, y concierto para delinquir agravado.

 

Jueves, 13 de Agosto de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día