Formulario de búsqueda

-
Domingo, 19 Febrero 2017 - 4:34am

Pácora vs. Pepe: pelea a muerte por el poder de Los Pelusos

El grupo  armado que, sin una línea de mando clara, se fragmenta en torno al negocio de la coca.

Archivo
Las autoridades judiciales dicen que al interior de Los Pelusos hay una pelea a muerte por el poder de ese grupo armado ilegal
/ Foto: Archivo

El asesinato de Juan Carlos Tarazona Mora, conocido como ‘Japonés’, el pasado 28 de enero en el sector Filo Maravilla, vereda El Carmen de Sardinata, le reconfirmó a las autoridades judiciales que al interior de Los Pelusos hay una pelea a muerte por el poder de ese grupo armado ilegal, integrado por 213 hombres.

“Para matar al ‘Japonés’, francotirador y mano derecha de ‘Megateo’, tuvieron que engañarlo, tenderle una trampa. Sabemos que parte de la organización criminal estuvo de acuerdo con su muerte, tras una embarrada muy grande. Ese crimen da una muestra de lo que está pasando adentro”, sostuvo una fuente cercana a las investigaciones contra este reducto del Epl que hoy hace presencia en los 11 municipios del Catatumbo.

Las autoridades, además, cuentan con información suministrada por fuentes humanas, así como grabaciones telefónicas, que dan cuenta de esa disputa interna. Incluso, algunos cabecillas y hombres de confianza de los comandantes enfrentados, se muestran contrariados por lo que está pasando.

Pero, ¿quiénes son los que se están enfrentando por el poder?  La Policía aseguró que la pelea por el mando de Los Pelusos es liderada por ‘Mauricio’ o ‘Pácora’ (de quien se desconoce su nombre real), y Reinaldo Peñaranda Franco, conocido como ‘Pepe’.

‘Pácora’ es respetado dentro de la organización por liderar las acciones contra la fuerza pública, mientras que ‘Pepe’ se ha destacado por el control político y organizativo.

“Ellos dos son como el agua y el aceite; por eso, algunas de las muertes de ‘pelusos’ que se han venido registrando desde el año pasado obedecen a una pugna entre los dos bandos que ellos representan”, aseguró un uniformado de la policía que hace parte de la investigación.  

La Opinión pudo establecer que ‘Pácora’ lleva 23 años haciendo parte de esta organización criminal; ‘Pepe’, por su parte, lleva nueve.

“Esa diferencia de tiempo al interior del grupo armado ilegal, así como las funciones que ambos han desempeñado en el mismo, es lo que está provocando la pelea, pues ‘Pácora’ no le reconoce a ‘Pepe’ ningún tipo de liderazgo”, señaló una fuente judicial que, por estar inmersa en la investigación que busca dar con la captura de estos sujetos, evitó revelar su nombre.

Este uniformado agregó que ‘Pácora’ es heredero de ‘Megateo’, de la línea dura de Los Pelusos, mientras que ‘Pepe’ es muy cercano a ‘David León’, el excabecilla de este grupo capturado en Medellín, y quien se caracterizaba por ser más político que militar.

“En estos momentos Los Pelusos no tienen un mando unificado, hay un desorden al interior de la estructura. Además, los problemas por dineros producto del narcotráfico, así como por el no acatamiento de órdenes, los está llevando a enfrentarse entre sí”, agregó otro de los investigadores.

De hecho, una orden impartida por ‘Pácora’, que los conminaba a mantener un bajo perfil y evitar todo tipo de lujos, está siendo irrespetada por varios mandos medios, fieles a ‘Pepe’, quienes gustan de exhibirse por el Catatumbo en camionetas de alta gama. Estos mismos mandos estarían demorándose en la rendición de cuentas sobre los negocios hechos con droga, lo que ya habría generado algunas muertes de ‘pelusos’.  
 
La disputa por el dinero de la coca

Uno de los hechos que evidenció a las autoridades esta pelea por el dinero del narcotráfico al interior de la organización criminal, ocurrió el año pasado en Teorama.

“En este municipio un joven, que se movilizaba en una camioneta último modelo, quiso atropellar a un grupo de policías, pero fue neutralizado por los uniformados. Al revisar el vehículo se hallaron 15 millones de pesos en efectivo y dos pistolas, una de las cuales tiene un valor superior a los 25 millones de pesos y es capaz de atravesar blindajes”, manifestó uno de los investigadores judiciales. Las autoridades pudieron establecer luego que el joven había hecho un negocio de droga y no había devuelto todo el dinero.

Este tipo de manifestaciones ostentosas en el Catatumbo han ayudado a las autoridades a identificar quiénes  son los que están delinquiendo para Los Pelusos. Además, en interceptaciones telefónicas los investigadores han podido establecer que muchos de los encargados de la compra y venta de la droga no están entregando las cuentas como son y, por el contrario, están dedicados a ‘hacer lo suyo’.

“Pareciera como si todos, tras la captura de ‘David León’, estuvieran enfocados en hacer plata como locos. Es lo que hemos visto con el tema de las camionetas y algunas compras de propiedades a las que les estamos siguiendo la pista”, agregaron los investigadores.
 
Punto de quiebre

La muerte de Víctor Ramón Navarro Serrano, ‘Megateo’, ocurrida en octubre de 2015, y la captura de Guillermo León Aguirre, ‘David León’, registrada a finales del año pasado en Medellín (Antioquia), fueron los detonantes de la situación que ahora se vive al interior de Los Pelusos.

Sumado a esto, el heredero natural de la organización criminal, tras estos dos hechos, Jader Navarro Barbosa (‘Caracho’), murió hace un par de meses por una enfermedad.

“Estos tres hechos, concretamente, han llevado a que muchos de los que actualmente están con Los Pelusos, estén por miedo o por la plata de la droga; pareciera que la convicción, el ideal que alguna vez los unió, se hubiese esfumado”, explicó una de las fuentes judiciales.

Y añadió: “una clara muestra es que en Tibú y otras poblaciones se observan grafitis como ‘Epl presente. Bórrenlo para ver qué les pasa’ ‘No queremos sapos’. Esto, en términos militares, significa que ellos no tienen gente que los apoye en esta zona y todo lo quieren hacer por la fuerza y bajo amenazas. Los Pelusos saben que el Eln está encima de ellos, como en Campo Dos, donde hay una lucha por el robo de petróleo para hacer el ‘pategrillo’, combustible que se usa en el procesamiento de cocaína”.

¿Guerra contra el Eln?

La falta de un cabecilla visible y que tenga un poder que integre a todos los miembros de esta banda criminal, está llevando a que se presenten choques con el Eln.

Una fuente cercana a este grupo guerrillero comentó que en varias oportunidades se han presentado confrontaciones porque Los Pelusos quieren llegar a invadir el territorio que desde hace tiempo el Eln ocupó. “En el Catatumbo se sabe que ellos (Los Pelusos) no tienen ningún ideal de lucha, solo les importa el negocio del narcotráfico; por eso están reclutando jóvenes de entre 16 y 25 años, ofreciéndoles dinero, armas y motos”, indicó la fuente.

Fuentes judiciales aseguraron que varios de los homicidios que se han presentado en Tibú y en los que a las víctimas les dejaron avisos que aseguraban que sus muertes eran ‘por sapos’, los habría cometido el Eln. “Sabemos que esa guerrilla mató a esas personas porque estarían del lado de Los Pelusos, en un territorio que claramente es ‘eleno’”, aseguraron.

El general Gustavo Moreno, comandante de la Región 5 de Policía, sostuvo que el corregimiento Las Mercedes, en Sardinata, es una de las poblaciones que Los Pelusos quiere controlar a como dé lugar.

“Ahí era muy fuerte la presencia de las Farc, por eso estos bandidos, al ver que ellos salieron de allí, quieren asumir el poder de ese lugar, pues es un punto muy estratégico para el negocio del narcotráfico. Por ahí sale la coca del Catatumbo hacia Venezuela y entran los insumos para el procesamiento de la droga. A esta dinámica criminal obedecen los ataques constantes a la Policía y el Ejército. No les conviene que nosotros estemos allá. Han buscado una y otra estrategia para sacar a la Fuerza Pública, pero eso no va a pasar”, señaló el oficial.

La capital del negocio de la coca

El corregimiento San Pablo (Teorama) es considerado por las autoridades judiciales como la capital de la coca, donde narcotraficantes, ‘pelusos y ‘elenos’ se encuentran para negociar grandes cargamentos de cocaína.

“Nosotros sabemos de varias reuniones realizadas en ese sitio para vender y comprar coca, pero cuando nos llega la información ya es demasiado tarde. Allí está el Eln y en su momento estuvieron las Farc. Los tres, (Eln, Farc y ‘pelusos’) se compartían ese territorio”, señalaron fuentes de Inteligencia de la Policía.

En San Pablo, según las autoridades, guerrilleros y ‘pelusos’ se están dando una vida de ricos, con casas lujosas y vehículos de alta gama.

“A ese lugar han llegado ‘narcos’ de México, República Dominicana, Puerto Rico, Venezuela y otros países. Todos vienen en busca de coca. Allí cierran los negocios, celebran y después regresan a sus lugares de origen”, dijo la Inteligencia policial.

Sorprende cómo estas personas, que llegan al país posando de turistas, van hasta este apartado lugar, rodeado de cultivos ilícitos y laboratorios para procesar cocaína, cargando miles de dólares en efectivo, y no son sorprendidas en los puestos de control policiales y militares de la región.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Galería de imagenes

Laura Juliana Claro Coronel, por el título de Señorita Colombia 2019

La cucuteña de 22 años ve el certamen como un trampolín para servir como agente de cambio social.

Colprensa
Judicial
Artículo

Un soldado y un contrabandista heridos en Herrán

Durante el enfrentamiento, un joven recibió dos disparos y otro soldado fue rociado con gasolina.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Nuevos atentados contra el Caño Limón-Coveñas en Arauca

En lo que va de 2018 el oleoducto ha sido objeto de 82 ataques, cuatro en los últimos cuatro días.

Cortesía
Judicial
Artículo

Joven se ahorcó en puente de Puerto Santander

El suceso ha generado conmoción en la población. La víctima era hijo de un exalcalde de ese municipio.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Atentan contra jugador del Cali tras partido ante Pasto

“El agresor me tocó el vidrio del carro y me dijo: ‘te maté’”, expresó Juan Sebastián Quintero.

El País
Colombia
Artículo

27 muertos durante puente festivo en vías

La Policía de Norte de Santander incrementó las actividades educativas y de prevención vial.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

Venta de aguacate hass se fortalece en Estados Unidos

Luego de que se enviara un embarque de 19 toneladas hacia ese país. 

Colprensa
Mundo
Artículo

Stan Lee muere a los 95 años

Creó para Marvel Comics personajes icónicos como Spiderman, los X-Men y Hulk.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Fiscalía ofrece recompensa por encapuchado que atacó a policía

$30 millones por información que permita dar con su identificación.

Colprensa
Política
Artículo

Congreso de la República retoma actividad legislativa

En medio de la polémica propuesta del presidente del Senado.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.