La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Padre del menor venezolano muerto el domingo dijo que no sabía en qué trabajaba su hijo
“Mi hijo se fue porque en Venezuela no hay trabajo", señaló.
Martes, 26 de Julio de 2016

Una familiar llamó a la madre del menor Leonard Aldair Cárdenas Montaña a Ureña (Venezuela) para contarle que la noche del domingo habían matado a un joven en el barrio Trigal del Norte de Cúcuta y que se parecía mucho a su hijo.

La mamá no quiso creer la noticia y le pidió al padre que verificara lo que le estaban diciendo.

Leonard Aldair, de 17 años, había cruzado la frontera desde el año pasado en busca de oportunidades, antes de que el gobierno venezolano decretara el cierre de los puentes internacionales, el 19 de agosto.

“Por intermedio de la Defensoría del Pueblo pedí que me dejaran cruzar el puente para corroborar la información en Colombia. Después de dos horas finalmente a un policía le enviaron la foto y reconocí a mi hijo. Entonces pude pasar a Medicina Legal para identificarlo y reclamarlo”, señaló ayer el padre de Leonard, mientras adelantaba ante la Fiscalía las diligencias para la entrega del cadáver.

Leonard, natural de Ureña y de familia venezolana, estudió hasta séptimo grado y luego de su partida sus parientes desconocían qué estaba haciendo exactamente en Cúcuta.  

“Mi hijo se fue porque en Venezuela no hay trabajo. Él se comunicaba con la mamá y en ocasiones le enviaba dinero. Siempre decía que estaba bien y trabajando, pero no sabíamos en qué.  Conmigo no hablaba  porque me la paso viajando”, dijo el padre.

Los hechos

Leonard murió luego de que un grupo de hombres reunido en un bar se enfrentara a bala y lanzara una granada contra unidades policiales que llegaron a requisarlos en la esquina de la calle 6 con avenida 1 del barrio Trigal del Norte.

De acuerdo al reporte oficial, Leonard intentaba subir por un tejado cuando fue impactado. Junto al cadáver quedó un arma de fuego.

En el hecho tres hombres fueron capturados (dos adultos y un menor de 16 años), y dos uniformados y un civil salieron heridos.

El coronel Jaime Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, señaló a los adultos detenidos como presuntos integrantes del Clan del Golfo.

Al momento del levantamiento, Leonard fue hallado sin documentos personales y trasladado a la morgue como NN. Sin embargo, su padre aseguró que tenía cédula de identidad venezolana y un celular.  

“Él habló con la mamá la semana pasada y le dijo que estaba bien, que no se preocupara por nada. No sabemos ni el barrio dónde vivía en Cúcuta (…) Ella estaba tratando de sacar los documentos para venir a verlo y estar pendiente de él”, agregó el papá.

El cadáver del joven venezolano será trasladado a Ureña donde se cumplirán sus honras fúnebres, mientras las autoridades en Colombia avanzan en las investigaciones del caso.

La Opinión

Temas del Día