Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 2:21am

Pagará 12 años de condena por tráfico de droga

Édgar Ramón Jaimes Villamizar aceptó su relación con la banda 'Los Rastrojos'.

Archivo
La Fiscalía vinculó a Jaimes Villamizar con la ubicación de dos laboratorios para el procesamiento de droga. Uno de ellos, en la vereda Los Negros (San Faustino), donde decomisaron 38 kilos de cocaína.
/ Foto: Archivo

Las comunicaciones interceptadas a Edgar Ramón Jaimes Villamizar, alias Villa, fueron evidentes e innegables sobre su relación con la banda delincuencial de Los Rastrojos, así que prefirió aceptar los cargos y acogerse a sentencia anticipada.

“En una de las conversaciones, el 10 de febrero de 2011, Villa le comunica a alias Capi (Yuver Alfonso Jaimes, sentenciado) que la gente le dijo que el ganado (droga) estaba muy bonito, pero bajito de peso. Entonces, Capi le responde que es un estándar y Villa le propone que es mejor con una electrónica (máquina pesadora)”, reveló la Fiscalía sobre una de dichas conversaciones.

El ente investigador reveló que la captura de Jaimes Villamizar inició tras los datos aportados por una informante, quien dijo llamarse Belkis e indicó sobre los movimientos de la banda delincuencial en Puerto Santander y aportó los alias y números telefónicos de algunos de sus integrantes, quienes intimidaban a grupos de narcotraficantes obligándolos a pagar un impuesto por la supuesta seguridad que le prestaban a los laboratorios para el procesamiento de droga que iba con destino a Venezuela.

La Fiscalía vinculó a Jaimes Villamizar con cuatro hechos delictivos cometidos en 2011. Dos de ellos, referentes a la ubicación de laboratorios para el procesamiento de droga.

El primero, descubierto el 14 de febrero de 2011 en la vereda Blanquitas del corregimiento de San Faustino, donde las autoridades se incautaron de abundantes insumos químicos y el segundo, el 22 de junio en la vereda Los Negros (San Faustino), donde decomisaron además 38 kilos de cocaína.

Vehículos

Los otros dos hechos corresponden a la interceptación de automotores cargados con coca.

El primero, el 20 de julio, tras ser ubicado en la avenida 6 con calles 25 y 26 del barrio Buenos Aires, una camioneta Ford, donde llevaban 80 kilos con clorhidrato de cocaína.

El segundo, el 12 de octubre de 2011 en la vía que de Cenabastos conduce al anillo vial, por  donde se desplazaba una camioneta Chevrolet Pick up con 52 kilos de coca.

Jaimes Villamizar fue detenido el pasado mes de febrero por unidades de la Policía Metropolitana en el barrio Popular de Cúcuta, por orden del Juzgado 27 Penal con funciones de control de garantías de Bogotá.

El hombre fue presentado ante el Juzgado Octavo Penal Municipal de la ciudad. La Fiscalía Nacional Especializada de Antinarcóticos y Lavado de Activos (DFLA) le imputó los delitos de fabricación, tráfico o porte de estupefacientes agravado, tráfico de sustancias para el procesamiento de narcóticos y concierto para delinquir agravado. Delitos a los que no se allanó.

Preacuerdo

Sin embargo, ante el abundante material probatorio en su contra, Jaimes Villamizar prefirió llegar a un preacuerdo con la Fiscalía y a cambio de aceptar los cargos recibió un descuento del 50 por ciento en la pena.

Así las cosas, aceleró el proceso de juzgamiento y evitó ir a un juicio oral y público que de ser hallado responsable no tendría descuentos penales.

Un juzgado especial de Cúcuta aprobó dicho preacuerdo y lo condenó a 12,6 años de prisión,  concediéndole el beneficio de casa por cárcel debido a que Jaimes Villamizar padece una enfermedad, que según dictamen de Medicina Legal le impide comer, vestirse, bañarse o desplazarse.

“Alias Villa participó como inversionista, financiando la adquisición de base de coca que luego era procesada en la elaboración de clorhidrato de cocaína en laboratorios en Cúcuta, Chinácota y Toledo. De igual forma, financió y coordinó el transporte para sacarla del país hacia Venezuela, en vehículos con caletas”, agregó el Juzgado en su decisión. 

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Política
Artículo

Por tutela, ordenan aliviar aislamiento obligatorio de adultos mayores

Argumentaron no estar de acuerdo con que las personas mayores de 70 años estuvieran obligadas a permanecer en aislamiento preventivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Víctimas de Norte participan y manifiestan sus inquietudes en mesa virtual

De acuerdo con el RUV, Norte de Santander cuenta al 31 de mayo de 2020, con 260.990 víctimas.

Cortesía
Región
Artículo

‘Colombia Transforma’ da nuevos insumos hospitalarios

Municipios en la zona del Catatumbo,  reciben la dotación para mejorar los servicios a las comunidades campesinas.

Cortesía
Publicidad
Cultura
Artículo

La nueva lista de las cien canciones colombianas

La definición del listado se realizó a partir de recomendaciones de periodistas especializados y expertos musicales.

Colprensa
Colombia
Artículo

Presidente Duque defiende presencia de misión militar de EE.UU en el país

Defendió ese tipo de convenios porque son para la lucha contra el narcotráfico y porque son constitucionales.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.