Escuchar este artículo

Palacio de Justicia y sede de Región 5 de Policía, los otros blancos que planeaba atacar disidencia de las Farc

Domingo, 25 de Julio de 2021
Cinco sedes de la Fuerza Pública en Norte de Santander eran los objetivos del frente 33, además del ataque al presidente Duque en Cúcuta y otro contra él en Bogotá, según las autoridades.

La dirección de la Policía de Norte de Santander, la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), el bunker de la Fiscalía y el Palacio de Justicia eran los cuatro blancos que pretendían las disidencias del frente 33 de las Farc para cometer nuevos actos terroristas en la capital nortesantandereana. Sin embargo, todos se evitaron en un trabajo articulado entre las autoridades, apoyados por la agencia del FBI y el Comando Sur de los Estados Unidos.

La información fue revelada ayer, tras la visita del ministro de Defensa, Diego Molano, quien estuvo en compañía de la cúpula militar en la sede de la Trigésima Brigada del Ejército en Cúcuta.

A la información se  suma el posible asalto a la sede de la Operación Militar Esparta (Tibú) y por último el blanco sería de nuevo el presidente Iván Duque, pero, esta vez, desde suelo bogotano.

Lea además  Norte de Santander tendrá comando especial con 14.000 hombres del Ejército 

Los detalles

Al igual que lo ocurrido en la Trigésima Brigada el pasado 15 de junio, los disidentes pretendían ingresar un carro bomba a las instalaciones de la Policía de Norte de Santander y estaría dirigido a las oficinas de la Región Cinco.

En cuanto a un posible ataque a las instalaciones de la Sijín el plan era afectarla con el lanzamiento de explosivos. “Todos iban a ser atentados terroristas que estaban listos para ejecutar muy seguramente en estos días, en los que también utilizarían explosivos, pero evitamos esas tragedias”, dijo una fuente judicial.

En el caso de la Fiscalía y del Palacio de Justicia el método era utilizar un bus o carro de alta gama, con placas venezolanas, para introducirles explosivos y estacionarlo cerca y así lograr su objetivo.

Sobre la sede militar Esparta, el general Jorge Luis Vargas, director de la Policía, precisó que se llevaría a cabo con drones que fueron comprados y que estaban en pruebas y ensayos para lanzarlos.

En cuanto a la amenaza al primer mandatario de los colombianos se conoció que sería similar al ataque perpetrado en el aeropuerto Camilo Daza, el 25 de junio. Sin embargo, lo harían en el aeropuerto del Comando Aéreo de Transporte Militar (Catam), ubicado al norte de la capital.

“Utilizarían de nuevo francotiradores para disparar a las turbinas del avión presidencial muy cerca de las veredas El Hato y Las Palmas en Cundinamarca”, precisó la fuente.

Frente 33, aliado con los Beltrán Leyva

El general Vargas aseguró que el frente 33 de las disidencias de las Farc tiene como líder a ‘Jhon Mechas’ en el Catatumbo y quien recibe órdenes de alias ‘Iván Mordisco’ y ‘Gentil Duarte’ los dos líderes de las disidencias a nivel nacional.

Según el alto oficial, ‘Jhon Mechas’ tiene conexiones directas con el cartel mexicano Beltrán Leyva con quien llevan a cabo reuniones en suelo venezolano.

“Sabemos dentro del proceso judicial y labores de inteligencia que las reuniones se hacen cerca de la frontera, pero también con emisarios en ciudades de ese país”, dijo el general, quien precisó que con el FBI están cruzando nombres para dar con ellos.

En dicho cartel mexicano era clave el capitán Andrés Fernando Medina Rodríguez, alias ‘Capi’, señalado de ser el autor intelectual del atentado contra la Trigésima Brigada y quien entregaba información de pistas clandestinas y manejo de aeronaves por su experiencia anterior como piloto.

Le puede interesar ‘Aurelio’ y ‘Sebastián’, otros dos implicados en los atentados de Cúcuta que se escaparon

Según el general Vargas, el ‘Capi’ sacaba avionetas dedicadas al tráfico de estupefacientes (cocaína) por pistas clandestinas y organizó un puesto de comunicaciones para controlar delincuencialmente el espacio aéreo para la llegada y salida de aeronaves.

Dicho puesto de comunicaciones con televisores, equipos de radio, VHF, HF y escáneres, que está presuntamente ubicado en territorio venezolano, les habría costado más de $300 millones.

Los perfiles de los capturados

 

Las autoridades analizaron 512 horas de grabaciones en video, realizaron 150 estudios de peritaje, recolectaron pruebas de dactiloscopia y tras la difusión de los retratos hablados recibieron información a través de 20 llamadas de personas especialmente de sectores cercanos al aeropuerto y a la Trigésima Brigada que les permitieron materializar las 10 capturas de presuntos responsables. Sin embargo, no descartan más detenciones.

A ‘Capi’ lo capturaron en Los Patios, a quien le hallaron aproximadamente $180 millones de los $500 millones que habría recibido por planear el ataque.

A Joaquín Medina Duarte, papá de ‘Capi’, lo arrestaron por ser presuntamente quien realizó la entrega del dinero y movilización del vehículo que adecuaron con explosivos para materializar el atentado en la Brigada.

Image
A los 10 capturados por el ataque al presidente y el carro bomba en la Brigada 30 los llevaron a la cárcel La Picota de Bogotá. El juez dio la orden.

En La Gabarra capturaron a Edinson Duran Ascanio, nacido en El Tarra. Lo señalan de ser el explosivita que acondicionó el vehículo para el atentado en la Brigada como  uno de los responsables de disparar contra el avión presidencial. En ese mismo corregimiento del Catatumbo detuvieron a Ciro Alfonso Gutiérrez Ballesteros, señalado de ser quien escoltó a alias ‘Capi’ en una motocicleta.

Yeison Herminio Bernal Rincón, conductor de un taxi, lo vinculan por participar movilizando en su fuga a los autores materiales del atentado a Duque.

Vladimir Acosta Pérez, ‘Jimmy’, lo detuvieron en Campo Dos y según la investigación era quien se desempeñaba como correo humano y colaborador logístico, así como quien adelantó las labores de observación.

Fredy Esteban Maldonado Torrado, conocido como ‘Miguel’, sería quien coordinó el transporte del material explosivo para instalar en la camioneta, así como de dotar de uniformes y brazaletes a la estructura, según precisó una fuente.

Por su parte,  Yefferson Román Gamboa Durán de 23 años habría sido quien coordinó los medios de transportes para el atentado contra el presidente.

La única mujer de este grupo es Geraldine Fiayo Torrado, de 20 años. Según las autoridades, mantendría una relación sentimental con alias ‘Aurelio’, uno de los cabecillas que tiene ‘Jhon Mechas’ en el Catatumbo.

Al parecer, ella colaboró para atentar contra Duque, desempeñándose en la parte logística, aprovechando que era vigilante del aeropuerto Camilo Daza.

Por último, a Jhon Freddy Lizarazo Rodríguez, alias ‘Pancho’ lo investigan por haber participado en la instalación de cajas bomba en la vía que conduce en el sector de Cerro Pico.

Image
General Jorge Luis Vargas

Comando Específico de Norte de Santander

Con el objetivo de desmantelar al frente 33 de las disidencias de las Farc, que hacen presencia en Norte de Santander, el ministro de la Defensa aseguró que se creará el Comando Específico de Norte de Santander (Cenor) conformada por 14.000 uniformados que tienen como principal objetivo capturar 'Jhon Mechas'.

“No permitiremos que sus planes terroristas y de desestabilización sigan en Norte de Santander. Vamos a trabajar sin tregua con este comando en conjunto con la Operación Esparta hasta que los desmantelamos y paguen por todas sus culpas”, dijo el ministro Molano.

Por su parte, el general Luis Fernando Navarro, comandante de la Fuerzas Militares aseguró que el Cenor, se crea con el propósito de fortalecer los mecanismos de comando y control, de integración de operaciones y de inteligencia en todo Norte de Santander.

El ministro Molano reiteró que continuarán con el Plan Integral de Seguridad 'San José' con el propósito de generar una mayor integración de capacidades de otras zonas del país, a fin de mejorar la seguridad en el área metropolitana de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Laura Serrano