La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Paro armado en el Catatumbo impide traslado de cadáveres a Ocaña
La guerra entre el Eln y el Epl ha dejado cuatro habitantes muertos en dos días.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 20 de Abril de 2018

En las últimas 48 horas, la confrontación entre el Eln y la disidencia del Epl, también conocida como Los Pelusos,  dejó cuatro hombres asesinados y uno herido en la zona del Catatumbo.

El hecho más reciente ocurrió en la vereda Vijagual, cerca al corregimiento San Pablo de Teorama, cuando dos hombres, conocidos como Compadrito y Gonzalo, fueron acribillados a disparos, mientras se movilizaban en una camioneta marca Chevrolet Dimax. Una tercera persona quedó herida.

Lea además Municipios del Catatumbo marchan por la paz

Según se conoció, el paro armado ordenado por Los Pelusos en el Catatumbo, ha impedido el traslado de los cadáveres a la morgue de Ocaña y del herido a un centro médico, ya que las ambulancias de esta zona están dañadas y no se ha permitido el ingreso de otros vehículos.

Otro hecho

Los hechos de sangre tuvieron el miércoles como escenario la vereda El Cerro de San Calixto, donde en medio de un ataque con fusil y explosivos, fueron asesinados Juan David Julio Peña, de 22 años y Virgilio Cuadros.

Vea también Dos muertos dejan enfrentamientos entre Epl y Eln en zona rural de San Calixto

El doble crimen ocurrió en una casa de esta zona rural, en la que quedaron las marcas de la guerra, con los balazos en las paredes. Una señora y un bebé de brazos se salvaron del ataque armado.

Solo a través de un cordón humanitario de la comunidad, que escoltó a una ambulancia, se realizó el traslado de los cadáveres.

Le puede interesar Viceministro de Defensa dice que tasa de homicidios en el Catatumbo se ha reducido

El jueves, la Organización de Naciones Unidas (ONU), hizo un llamado a los grupos armados que delinquen en el Catatumbo para que respeten a la misión médica que atiende estas situaciones en la región.

Asimismo, la mamá de una menor de 14 años, quien sufrió quemaduras en una pierna, pidió a los organismos de socorro que le ayuden a trasladar a su hija desde la vereda Vista Hermosa de San Calixto,  para que sea atendida en un centro asistencial.

Acercamiento

Por ahora, las autoridades intentarán cerrar la brecha entre la población y la Fuerza Pública, según las indicaciones que dejó en su visita a Cúcuta, el pasado jueves, el general Alberto José Mejía, comandante de las Fuerzas Militares.

Lea también Analizan situación del Catatumbo en Consejo Departamental de Paz

Además, se espera que se refuerce la seguridad en las vías para garantizar la movilidad del transporte público, agrícola y productivo de la región.

Por ahora, la Policía avanza en las indagaciones del doble crimen en Teorama.

Temas del Día