Escuchar este artículo

‘Pelusos’ extorsionaban a comerciantes con la compra y venta de cerveza

Jueves, 12 de Marzo de 2020
‘Fermín’, ‘Camargo’, ‘Ratón’ y ‘Willard’ fueron capturados en Sardinata.

Luego de un trabajo investigativo que duró 11 meses y gracias a declaraciones juramentadas, denuncias, interceptaciones de comunicaciones y actividades de la Policía Judicial, las autoridades descubrieron una célula de Los Pelusos, reducto del Ejército Popular de Liberación (Epl), que se dedicaba al cobro de extorsiones en Sardianta. 

Mediante la operación ‘Ninkasi’, en coordinación con el Ejército y la Fiscalía, uniformados del Departamento de Policía de Norte de Santander (Denor) arrestaron a cuatro integrantes de ese grupo criminal, tres de ellos por concierto para delinquir agravado con fines de extorsión y un por concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

El Denor informó que el procedimiento lo desarrollaron unidades de la Seccional de Investigación Criminal (Sijin) y de Inteligencia Policial, en la zona céntrica del casco urbano del pueblo, con apoyo de tropas del Grupo de Caballería  Mecanizado N° 5 Hermógenes Maza.

Señaló que capturaron por orden judicial a Fermín Ballesteros Montañez, ‘Fermin’, de 29 años y natural de Sardinata; José Alexander Camargo Mogollon, ‘Camargo’, de 44 años y natural de Cúcuta; Juan Pablo Aceros Villamizar, ‘Ratón’, de 37 años y natural de Sardinata; y de Willard Francisco Gaona Granados, ‘Willard’, de 48 años y natural de Sardinata; quienes tenían injerencia la vereda La San Juana y el corregimiento Las Mercedes.

La Policía precisó que ‘Fermín’, con dos años en Los Pelusos, se encargaba de ejecutar el cobro de las extorsiones a los comerciantes por la compra y venta de cerveza. Además, asistía a las reuniones que organizaba el grupo con las víctimas.

‘Camargo’, también con dos años en la organización, era el responsable de administrar la bodega destinada por Los Pelusos, para que los comerciantes por obligación compraran la cerveza con la cuota extorsiva incluida.

“‘Willard’, con dos años en la organización, se encargaba de reunir a los comerciantes para que asistieran a las reuniones. De igual manera, administraba un negocio donde asistían comitivas de este grupo criminal con el fin de obtener servicios de interés sexual y de entretenimiento”.

El Denor señaló que ‘Ratón’, quien pertenecía a Los Pelusos desde hace seis años, tenía la labor de financiar y sostener esta organización con la producción de pasta de base de coca y sus derivados. Igualmente, hacia parte de la organización liderada por ‘Condor’, cabecilla principal de Los Pelusos’, y colaboraba con información a la Red de Apoyo al Terrorismo (RAT).

La Policía subrayó que con este golpe se logró la afectación del grupo delincuencial.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión