La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Policía busca a homicidas de líderes sociales
La Policía Metropolitana de Cúcuta ofrece $30 millones de recompensa para ubicar a tres asesinos.
Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 4 de Noviembre de 2020

El reciente asesinato del líder social y defensor de los derechos humanos, Jorge Luis Solano Vega, en Ocaña, despertó la prioridad de las autoridades para contrarrestar estos crímenes en el departamento.

Este miércoles, el coronel José Luis Palomino López, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta, lanzó el cartel de tres criminales que son señalados de asesinar y atentar contra la vida de líderes sociales y comunales en esta zona del país.

El oficial ofreció una recompensa de hasta 30 millones de pesos, por la información que conlleve a la captura de estas personas, integrantes de organizaciones criminales que afectan la tranquilidad y seguridad de los habitantes del área metropolitana de Cúcuta.

“La Policía genera acciones investigativas en defensa de nuestros líderes sociales y defensores de derechos humanos, para dar con el paradero de los autores materiales e intelectuales que afectan a las personas que lideran estas actividades”, explicó el oficial.

Entre las personas señaladas de participar en estos crímenes está el reconocido delincuente Leonardo Yaruro Niño, alias Nené, quien ha figurado en el cartel de los más buscados por la Policía en Cúcuta, en varias oportunidades.

Según las autoridades, ‘Nené’ es el presunto responsable de la masacre de Milton Urrutia Mora, oriundo de El Tarra; José Milton Peña Pineda, de Mesetas (Meta), y Arsenio Maldonado Gamboa, de Suratá (Santander), excomandantes del extinto frente 33 de las Farc, quienes fueron asesinados en septiembre de 2019, en el restaurante de un hotel ubicado en el barrio Laureles, sobre la avenida Las Américas.

Yaruro es señalado de ser integrante del Ejército de Liberación Nacional (Eln). Además, este hombre presuntamente fue el que intentó asesinar a Alfonso González Esteban, presidente del sindicato de taxistas Sinutaxcuc, en octubre de 2019, en el barrio San Martín.

La víctima recibió un disparo en la mejilla y otro en el pecho, por lo que tuvo que ser auxiliado por sus hijos que lo llevaron en un carro particular hasta la clínica Medical Duarte.

González había instaurado denuncias por un censo de taxis y por irregularidades en una organización de transporte informal con carros amarillos, similares a los taxis.

Mató a una lideresa

Para las autoridades es claro que Darío Suárez Ascanio, conocido como Dayro, presunto miembro de Los Pelusos, es el homicida de Edilma Rosa Cuevas Alba, una lideresa comunal de la vereda Agualasal, asesinada a disparos en noviembre de 2018.

El hecho ocurrió en una tienda ubicada en la intersección que comunica con el corregimiento Palmarito y Tibú, hasta donde arribó un hombre y le disparó de manera indiscriminada a la mujer hasta acabar con su vida.

Cuando los familiares de la víctima intentaron reaccionar, el pistolero les disparó para evitar que lo persiguieran.

Suárez tiene una orden de captura vigente por este hecho y también es señalado de participar en otros homicidios

Entre tanto, Enderson José Urango Urango, conocido como Colombia, es señalado de pertenecer a una estructura de sicarios al servicio de una banda criminal que concentra su fortín en el asentamiento Colinas del Tunal, en inmediaciones de la cárcel de Cúcuta.

Precisamente, en este sector, se presume que Urango asesinó a José Daniel Fino Pineda, taxista y líder comunal, en junio de 2018.

La Policía aseguró que Urango y sus cómplices se hacían pasar como integrantes de las Autodefensas Gaitanistas para cobrar extorsiones a los tenderos de este sector. Este hombre es señalado de participar en al menos tres homicidios cometidos en Cúcuta.

El coronel José Luis Palomino le pidió a la comunidad, que, en caso de conocer el paradero de estas personas, lo informe de inmediato a los números 3212138069-3143589350, bajo reserva.

Temas del Día