Escuchar este artículo

Policía incauta 224 mil dólares falsos

Jueves, 17 de Noviembre de 2016
Habrían llegado a Cúcuta procedentes de Perú y su entrada a Colombia se produjo por Nariño

Dos días esperó la Policía Metropolitana de Cúcuta  para capturar en flagrancia a Ricardo Ezequiel Durán Parra, de 29 años, conocido como ‘El Chato’, y a su mamá, quienes fueron sorprendidos cuando reclamaban en la terminal de transportes una encomienda con 224 mil 400 dólares falsos.

Miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) detuvieron a los familiares luego de un riguroso seguimiento en articulación con las autoridades de Perú, desde donde venía el dinero falso.

La encomienda llegó a Cúcuta desde Ipiales (Nariño), por donde la banda trasnacional ingresó los dólares falsos al país.

La moneda extranjera venía camuflada en cofres de madera con doble fondo; estos contenían 1.873 billetes de  100 dólares y 742 billetes de 50 dólares. El monto total incautado asciende a más de 702 millones de pesos.

La Policía verificó que los billetes eran falsos a través de la prueba con luz ultravioleta, en la que se evidenció que la marca de agua era simulada con pintura y que los hilos de seguridad estaban sobrepuestos y pintados en el papel. 

Además, tenían doce series repetidas, lo que no es normal en esta moneda.

La acción que evitó que los dólares falsos circularan en Cúcuta se logró a través de la alerta de la comunidad que advirtió sobre la existencia de una encomienda con dinero extranjero falso que sería reclamada por las dos personas en una empresa de la terminal de transportes.

Este golpe contra la estafa y el tráfico de moneda extranjera falsa se suma a otro caso conocido en septiembre, cuando fueron capturados dos hombres que habían acabado de llegar de Medellín trayendo 500 millones de pesos en billetes de $50 mil falsos y sustancias químicas utilizadas para la fabricación de dinero colombiano adulterado. 

Las dos personas capturadas en el reciente operativo junto con los elementos incautados fueron dejadas a disposición de la Fiscalía.

Image
La opinión
La Opinión