Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 6 Noviembre 2019 - 9:18am

Policía se despliega contra ventas de droga en Cúcuta

Allanamientos en diferentes barrios en la lucha contra el microtráfico.

bEk1mQ4Ig_0
Plataforma: 
YouTube

Desde las 5:30 de la mañana de este miércoles, al menos 500 uniformados de las distintas especialidades de la Policía se desplegaron en varias comunas de Cúcuta, en un gran operativo contras las ‘ollas’ de droga.

Los primeros allanamientos resultaron en varios decomisos de sustancias estupefacientes y en algunas capturas, en los barrios Simón Bolívar y La Ínsula.

Le puede interesar A la cárcel, por vender drogas cerca de parques y colegios

Para el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), lo importante es la incautación de elementos y equipos tecnológicos que usan los vendedores y microtraficantes de drogas en su actividad, que sirvan de evidencia para judicializar a los detenidos.

“Más que feliz quedó la ciudadanía con el compromiso de ayudar con este proceso. Desde que iniciamos a las 5:30 de la mañana, la comunidad ha estado llamando a nuestras líneas, dando las gracias y aportando información importante”, dijo Palomino.

Con la droga en el techo

En una casa ubicada en la calle 14 con avenida 6 del barrio La Ínsula, la llegada de los uniformados de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) y de vigilancia por cuadrantes, no pudo ser esquivada por sus habitantes, que aunque intentaron evadir el control de las autoridades, finalmente fueron capturados por tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

“Cuando llegamos la señora no quería abrir la puerta, pero menos mal que nuestros policías fueron astutos y en medio de la búsqueda se subieron al techo y ahí encontraron marihuana”, explicó una fuente judicial cercana al caso.

Mientras los uniformados allanaban la vivienda, la pareja de detenidos estuvo esposada, observando cada movimiento de los policías.

El coronel Palomino resaltó que aunque las ‘ollas’ siguen siendo un problema social y de inseguridad, la venta de pequeñas cantidades de drogas se ha trasladado a través de la modalidad de domicilio o en los parques y alrededores de colegios.

Asimismo, dijo que la mayoría de la marihuana que ingresa a Cúcuta es traída desde el Cauca, para distribuirla en el área metropolitana. También aseguró que en una reciente incautación de droga en un bus de servicio público, se evidenció el transporte de la hierba desde Cúcuta hacia Bucaramanga, lo que llamó la atención de las autoridades.

“Lo cotidiano es que la droga llegue a Cúcuta y pase a Venezuela”, señaló el oficial.

Los resultados

Al final del operativo, la Policía Metropolitana se incautó de 15 gramos de base de coca, 3.5 kilos de marihuana cripy y 100 galones de gasolina de contrabando. Asimismo, fue recuperada una motocicleta que estaba reportada como robada.

Cuatro personas fueron capturadas en flagrancia. Un menor de edad también fue aprehendido en medio de una intervención en un colegio de la comuna 6, al ser sorprendido con cuatro papeletas que contenían 2.5 gramos de cocaína, camufladas en el bolso y en el zapato derecho.

Entre tanto, en medio de la toma masiva de la Policía, también fueron aprehendidos dos estudiantes menores de edad, en Villa del Rosario, por extorsión.

Según conocieron las autoridades, los aprehendidos extorsionaban a un niño de 12 años, desde agosto, agrediéndolo e intimidándolo, por lo que le exigían dinero a cambio de no atacarlo.

Finalmente, en una actividad en coordinación con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y el Centro Día, se activó la ruta para la atención integral a los consumidores de drogas, en la que al menos 50 personas fueron intervenidas voluntariamente, recibiendo atención médica prioritaria, alimentación y asistencia en aseo personal y prendas de vestir.

No es el primer operativo de estas características que desarrolla la Mecuc en 2019, pues en junio una ofensiva contra el microtráfico dejó 71 detenidos en medio de 47 allanamientos.

En un informe publicado por La Opinión, un investigador de la Policía señaló que “la marihuana y el basuco son vendidos  a $5.000 por dosis, mientras que la heroína, que genera mucha más adicción, se comercializa en $10.000”.

Lea además Avanza la guerra contra las 'ollas'

El comandante de la Policía insistió en la importancia de la denuncia ciudadana, por ello instó a los vecinos a informar, bajo absoluta reserva de su nombre, sobre las ventas de drogas en sus comunidades, a través de la línea telefónica 3212138069.

Publicidad
Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

Recomendaciones para los que viajan este 21 de noviembre desde el aeropuerto

Una de las más importantes es que no habrá penalidad por incumplimiento de horario.

Archivo La Opinión
Ocaña
Galería de imagenes

Así avanzan las manifestaciones en Ocaña

Multitudinaria marcha avanza en el municipio. 

Javier Sarabia
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Señorita Norte de Santander, de regreso a casa

Fue recibida por una gran comitiva.

Especial para La Opinión
Política
Artículo

Declaran la elección de la Asamblea y del gobernador

Llama la atención el regreso de las mujeres, después de un periodo en el que fueron las grandes ausentes.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.