Escuchar este artículo

Policía y contrabandistas se enfrentaron en la vereda Puerto Lleras

Martes, 9 de Agosto de 2016
Durante hora y media hubo disturbios en esa población del corregimiento de Buena Esperanza.

En medio de disturbios amanecieron este martes los habitantes de la vereda Puerto Lleras, del corregimiento Buena Esperanza, Zona rural de Cúcuta.

Desde aproximadamente las 7 de la mañana comenzaron los enfrentamientos entre la Policía Fiscal  Aduanera y contrabandistas de gasolina en la población.

Cerca  de 60 niños que llegaban a esa hora a la Institución Educativa Colegio Puerto Nuevo, sede La Esperanza, quedaron en medio de los disturbios, "nos tocó devolverlos como pudimos porque los gases que estaba arrojando la policía los iba a afectar", aseguró una docente.

A esta escuela llegaban los 60 niños cuando quedaron en medio de los enfrentamientos. | Foto Johan García

Sin embargo, cerca de 10 personas, entre ellos 8 niños, se resguardaron en uno de los salones.

Vecinos de la institución educativa también aseguraron a La Opinión que los gases lacrimógenos lanzados por el Escuadrón Móvil Anti Disturbios (Esmad), también los perjudicaron.

"Es que los pimpineros les tiraban cosas y salían corriendo y en ese momento tiraban los gases pero quedaban cerca a las casas", expresó otra de las afectadas.

Dos barricadas fueron hechas por los protestantes, una en cada entrada de la población, con el objetivo de rodear a los uniformados que a esa hora regresaban con combustible incautado.

Algunos de los contrabandistas indicaron que fueron 7 motocicletas afectadas en los desórdenes, pero dos de ellas al parecer no eran usadas para el transporte de gasolina.

Así lo asegura Pedro Villamizar, quien dice que los uniformados la emprendieron contra su motocicleta.

Pedro Villamizar asegura que arreglar su motocicleta le costará 1 millón de pesos. | Foto Johan García

"Yo iba a trabajar y me encontré con los policías, salimos corriendo porque los gases no iban a ahogar, ellos nos siguieron, yo dejé la moto en una casa y me fui, cuando regresamos encontramos la moto acabada", contó.

Alberto Velásquez asegura que la misma situación le sucedió con su motocicleta, "cuando vi los disturbios la dejé en una casa, y cuando regresé la encontré toda dañada", dijo el hombre que agregó que no trabaja con el contrabando en la zona.

Alberto Velázquez observa el estado en que quedó su motocicleta. | Foto Johan García

Los habitantes de la vereda Puerto Lleras hicieron un llamado a las autoridades porque mujeres y niños quedaron en medio del enfrentamiento.

Vecinos encontraron en los patios de sus casas objetos como estos luego de presentarse los disturbios. | Foto Johan García

Las autoridades informaron que se logró la aprehensión de más de 6.000 galones de combustible en la vereda El Diamante, frontera con el sector de Boca de Grita, del Estado Táchira.

Esta es la segunda vez que hombres de la Policía Fiscal Aduanera ingresan a esta zona. La primera ocurrió el pasado 12 de julio, donde se logró la incautación de 4.000 galones de combustible.

Motobombas eléctricas, mangueras y otros elementos usados para esta actividad ilícita también fueron incautados.

Las autoridades señalan que la banda criminal 'Los Rastrojos', nutrían sus finanzas a través de esta actividad ilícita.

 

Laopinion.com.co

Image
Johan Castillo