La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Por la presión de las autoridades se entregó ‘Darwin’ en Ocaña

Era buscado por narcotráfico. En otros operativos, fueron arrestados una presunta cabecilla del Epl y un explosivista del Eln.

A Daury Benjamín Quintero Quintero, 'Darwin', presunto miembro de una red de narcotraficantes que producía y transportaba droga desde la zona del Catatumbo hacia Barranquilla, le pusieron la lupa los investigadores de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander.

Todo inició desde 2018, cuando la Fiscalía Octava Especializada alertó sobre la existencia de esta red de narcos, que empezaba a extender sus tentáculos entre Hacarí, Convención, Río de Oro (Cesar) hasta la Costa Atlántica.

Interceptando algunas líneas telefónicas, la Sijín conoció detalles de las funciones de cada miembro.

Le puede interesar Sorprenden a pareja con un arsenal

“En las investigaciones se evidenció que esta red sacaba drogas desde Hacarí y Convención, mientras que otros enviaban desde Río de Oro hacia el Catatumbo y finalmente a Barranquilla, a un hombre con el alias de 'Yiyo', quien dosificaba y distribuía en los expendios del sur de esta ciudad”, dijo una fuente judicial cercana al caso.

Las otras capturas

El 26 de febrero, miembros de la Sijín de la Policía, en coordinación con la Fiscalía 19 de Antinarcóticos, capturaron en Barranquilla y Ocaña a Elides Becerra Pineda, 'Yiyo', de 36  años; Mónica García Trujillo, de 30; Eyler Suárez Navarro, 'Mauricio', de 34, y Carmen Jesús Ortega Claro, de 39, pero no ubicaron en ese momento a Quintero. Por  ello, le seguían los pasos.

(Elides Becerra Pineda, Eyler Suárez Navarro, Mónica García Trujillo y Carmen Jesús Ortega.)

'Darwin', al igual que los demás detenidos, tenía orden de captura por concierto para delinquir, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes y además, lavado de activos, expedida por el Juzgado Noveno de garantías de Cúcuta.

Según se conoció, luego de que 'Darwin' se percató de las aprehensiones de sus compinches y que las autoridades estaban tras de él decidió entregarse al Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía en Ocaña.

Allí, uniformados de la Policía y el Ejército le leyeron sus derechos como persona capturada para que afrontara el proceso judicial en su contra.

Los policiales se percataron que en una de varias cuentas de ahorros de Quintero, que pertenecían a la red de narcotraficantes, tenía 340 millones de pesos. Las demás cuentas son investigadas.

Capturaron a Yolanda, del Epl

El pasado martes Yolanda Sánchez Durán fue privada de la libertad en una casa en Ocaña por fabricación, tráfico y porte de armas de uso restringido y privativo de las fuerzas armadas o explosivos.

La mujer es señalada por las autoridades como cabecilla de la banda criminal de Los Pelusos en Sardinata, donde al parecer tenía a su cargo unos 15 hombres.

“Yolanda cuenta con una trayectoria criminal de aproximadamente 18 años en Los Pelusos. Ingresó como integrante del brazo armado, donde hizo parte del componente liderado por alias Pácora”, dijo una fuente judicial.

Y añadió: “era la encargada de la logística y manejo de finanzas de Megateo y Pácora y del ocultamiento y transporte de dinero producto del narcotráfico”.

A Yolanda, le hallaron tres pistolas Prieto Beretta calibre 9 milímetros, dos granadas IM26 y 52 cartuchos 9 milímetros. Sánchez Durán habría participado en los ataques armados contra el Eln entre marzo y abril de 2018 en el Catatumbo, donde murieron integrantes de ambos bandos.

Presunto homicida y explosivista

A Jairo Antonio Ascanio Carrascal la ley le llegó para que responda por fabricación, tráfico y porte de armas de fuego de uso privativo de la fuerza pública y rebelión, el hombre es señalado de ser cabecilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln).

Lea además Cayó ‘Jairo La Colla’, señalado de ser explosivista del Eln

La Policía y el Ejército llegaron hasta un establecimiento púbico y capturaron a Ascanio, de 29 años y oriundo de El Tarra.

'La Colla' o 'Gerson', como es conocido, era presuntamente de la comisión de la compañía Comandante Diego y también es un “presunto explosivista y encargado de coordinar homicidios en el Catatumbo”, señala el comunicado.

Según se conoció, en 2011 fue capturado cuando pretendía atacar la base militar de El Tarra con dos cilindros bomba.

Asimismo, en 2014, participó, al parecer,  en la instalación de un área minada en la cancha La Primavera donde 2 soldados resultaron heridos.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 6 de Marzo de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día