La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Presos dos hombres señalados de extorsionar y proveer armas
Los sujetos capturados en Sardinata hacían parte de Los Pelusos.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 27 de Mayo de 2019

Desde el 28 de julio de 2018, las autoridades empezaron a seguirle el rastro a Joel Téllez Ovallos, de 32 años, y a Jonny Lemus, de 39, presuntos integrantes de Los Pelusos, quienes habrían participaron en la quema de una volqueta en la vía a Sardinata.

Los dos hombres -aseguran- hacían parte del frente Frontera de esta organización que hace presencia en el Catatumbo y poco a poco ha permeado a Cúcuta y el área metropolitana.

Le puede interesar Cartel de Sinaloa y Eln, en alianza: Policía

Fachada de transportadores

“Ellos también eran volqueteros y empezaron a extorsionar a los mineros de esta zona, al servicio de Los Pelusos”, dijo uno de los funcionarios de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Norte de Santander. 

“La investigación nos permitió conocer la forma en la que estos hombres delinquían aprovechando su labor como transportadores de carbón, conociendo a los propietarios de las minas que más producían mineral para convertirlos en potenciales víctimas de extorsiones por Los Pelusos”, señala.

Sin embargo, estos dos hombres fueron capturados y dejados a disposición de la Fiscalía.

La fuente judicial también aseguró que los detenidos se encargaban de transportar armamento y uniformes de intendencia para la organización, aprovechando que se movilizaban en las volquetas y así evadir el control de las autoridades.

Le puede interesar Capturan a Maracas de Los Pelusos e incautan material de guerra

A prisión 

Luego de que los capturados fueron presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez los envió a la cárcel por los delitos de concierto para delinquir con fines extorsivos, terrorismo y daño en bien ajeno.

El coronel Fabián Ospina Gutiérrez, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que con estas “capturas se debilitó la estructura de Los Pelusos que delinque en esta zona. Por ahora, continúan las investigaciones para contrarrestar el accionar delictivo”.

Temas del Día