Escuchar este artículo

Presunto delincuente muerto en El Zulia tenía un prontuario delictivo

Jefferson Eliécer Pabón Becerra había sido capturado por hurto en 2020.

A medida que pasan las horas, después del hecho que se dio en la casa del propietario de una mina de carbón, en la vereda El Salto, en El Zulia, donde un presunto delincuente resultó muerto en medio de la reacción del minero, las autoridades empezaron a tener mayores detalles, así como la identidad del sospechoso.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Se trata de Jefferson Eliécer Pabón Becerra, quien era conocido como ‘Pipo’ y había sido detenido por hurto calificado y agravado y porte ilegal de armas, en 2020.

Al parecer, Pabón gozaba actualmente del beneficio de casa por cárcel, mientras respondía por estos delitos.

En septiembre de 2020, en pleno auge de la pandemia de la COVID-19, ‘Pipo’ fue detenido junto con otro hombre, señalados de pertenecer a una banda delincuencial conocida como ‘Los de la 125’, dedicados a robar motocicletas.

Durante ocho meses, uniformados de la Unidad Nacional de Intervención Policial (Unipol), en coordinación con la Fiscalía Once Local de Patrimonio Económico, le siguieron los pasos a esta banda.

Los investigadores recopilaron nueve denuncias contra estos presuntos ladrones, con las que lograron esclarecer al menos siete casos en los que estuvieron involucrados ‘Hippie’ y ‘Pipo’, desde octubre de 2019 hasta mayo del siguiente año, delinquiendo en la Comuna 6 de Cúcuta.

En ese momento, el Juzgado Primero Penal Municipal de garantías expidió las órdenes de captura por los delitos de concierto para delinquir y hurto calificado y agravado.


Lea aquí: El incendio que se llevó a tres ‘angelitos’ en Los Patios

“La madrugada del 15 de octubre de 2019, en una tienda del barrio Toledo Plata, donde tres hombres ingresaron y se robaron $500.000 en efectivo y otros $2 millones en mercancía, es un hecho del que se responsabiliza a estos dos hombres”, señaló uno de los investigadores.
 

Image
delincuente asesinado.

 

El 21 de noviembre de 2019, los detenidos interceptaron a una mujer también en Toledo Plata y la robaron. 

El 12 de diciembre de 2019, le hurtaron una Suzuki GN 125 a una mujer que se movilizaba con su hija, en el barrio Aeropuerto.


Detalles: Madre pide claridad en el caso de su hijo capturado en Tibú


“El 28 de enero de este año, en Simón Bolívar, ‘Pipo’ entró a una casa junto con un hombre conocido como ‘El Auxiliar’ y se robaron otra Suzuki GN 125. El 20 de febrero, en Caño Limón, no pudieron robarse la moto, porque finalmente no encendió, pero se llevaron un celular. El 12 de mayo, en Trigal del Norte, robaron a una pareja”, añadió la Policía en ese momento.

Alias Pipo ya había sido detenido en febrero de ese año, junto con dos hombres más, cuando se movilizaban en un carro, en el barrio Trigal del Norte, con un revólver.

 

La reacción del minero

A las 6:30 de la mañana del pasado martes, seis hombres armados llegaron hasta la finca del minero y lo llamaron de manera insistente.

En ese momento, el hombre, que ha sido víctima de extorsión durante los últimos meses, se escondió en una de las habitaciones, mientras los sospechosos forzaron la puerta e ingresaron disparando.

El minero sacó una escopeta carabina de fabricación artesanal y reaccionó disparando contra Pabón, quien quedó sin vida dentro de la vivienda y a su lado estaba el revólver que llevaba, con cuatro cartuchos percutidos.

Los demás delincuentes al ver que la víctima había impactado a uno de ellos, decidieron huir del lugar en las motocicletas entre la zona boscosa, después de robarles los celulares a algunas personas que estaban alrededor del lugar del hecho.

Según se pudo establecer, el pasado 2 de noviembre, la víctima tuvo que pagar al menos 75 millones de pesos producto de una extorsión, a un grupo de hombres que se identificó como integrantes de Los Pelusos.

Los extorsionistas llegaron a la vivienda y encerraron a los residentes, mientras le exigían el pago del dinero al minero, quien ha sido intimidado desde hace varios meses.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 8 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión