La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Presunto secuestrador detenido asegura que es inocente
Jesús Alonso Quintero Solano es señalado de participar en el secuestro de Irenio Bohórquez.
Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 28 de Octubre de 2022

Con el secuestro de Mauricio Bohórquez Vega, ocurrido hace tres días en zona rural de Ocaña, se avivó el proceso penal que se adelanta contra Jesús Alonso Quintero Solano, quien fue señalado de haber participado en uno de los raptos que ha sufrido Irenio Bohórquez, papá de la reciente víctima.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Y es que el hombre, de 71 años, ha sido secuestrado en tres oportunidades, en los últimos cuatro años, y según el Gaula de la Policía y el Ejército, Quintero Solano habría participado en uno de estos.

Sin embargo, Jesús Alonso Quintero, quien fue capturado en febrero de 2021, afirma que es inocente, argumentando las declaraciones que entregaron las mismas víctimas a las autoridades, en las que aseguraron que a él no lo reconocían como autor del hecho.


Lea aquí: Conductor ebrio en Villa del Rosario tiene una opción para buscar su libertad


Los abogados José Ernesto Jaimes Chía y Manuel Ricardo Mancera García, defensores del procesado, insistieron en que su representado es inocente, de acuerdo a lo que manifestó Irenio Bohórquez, quien fue secuestrado, entre otros, el 28 de julio de 2020 y liberado cuatro días después, luego de que su familia pagara al menos 36 millones de pesos a los captores.

La víctima manifestó en declaración juramentada, en el juicio, que jamás vio las caras de los cinco secuestradores, pues siempre estuvieron cubiertas con pasamontañas.

Asimismo, su hijo Mauricio, quien actualmente se encuentra secuestrado y quien presenció el rapto de su papá en una finca del corregimiento Aguas Claras (Ocaña), también afirmó que no observó los rostros de los cinco hombres que se llevaron en contra de su voluntad a Irenio.
 

secuestro.

 

Bohórquez insistió en que, en su encuentro con los policías del Gaula, que llegaron hasta su finca luego de su liberación, tampoco señaló ni reconoció a través de fotografías a ninguno de los secuestradores, ni mucho menos a Jesús Quintero, quien permanece recluido en la Penitenciaría de Cúcuta, respondiendo por secuestro extorsivo.

Por esta razón, Jaimes y Mancera denunciaron ante la Fiscalía y la Procuraduría a los policías del Gaula que hicieron parte del proceso contra el capturado, por los delitos de fraude procesal con falsedad material, ideológica y obtención de documento público, uso de documento falso y falsedad personal, al asegurar que Irenio Bohórquez y otros dos testigos del hecho identificaron al capturado en un álbum fotográfico.

El 26 de agosto de este año se cumplió la audiencia de juicio oral, en la que tanto Irenio, como su hijo Mauricio, desvirtuaron la versión de la Policía, asegurando que no podían identificar a los captores y que jamás señalaron a Jesús Quintero Solano como responsable del hecho.


Lea también: Bala y muerte en Natilán de Atalaya


El Juzgado Cuarto Penal del Circuito Especializado, fijó para marzo y abril de 2023 las audiencias que continuarán con el proceso judicial, en las que se espera que el capturado recobre la libertad.

La carta

Luego de conocerse el secuestro de Mauricio Bohórquez, ocurrido la mañana del martes 25 de octubre, también en Aguas Claras, el detenido envió una carta a sus abogados, en la que le agradeció abiertamente a Irenio y a su hijo por el testimonio “honesto, justo y humano”  que rindieron en el juicio, lo que le brinda la oportunidad de buscar su libertad.

Además, Jesús Quintero insistió en que nunca le ha hecho daño a nadie y que desconoce a las personas que cometieron el secuestro, en julio de 2020.

Dijo que está privado de la libertad por culpa de los funcionarios del Gaula, que lo responsabilizaron del hecho que presuntamente no cometió.

Les insistió a las personas que secuestraron a Mauricio Bohórquez que lo liberen pronto y que no sigan haciéndole daño a esta familia.

Entre tanto, los abogados les pidieron a las autoridades que se adelante una rigurosa investigación y se hallen a los verdaderos responsables del secuestro de Irenio, ocurrido en julio de 2020.
*
Además, que la Fiscalía “maximice las medidas de protección y de seguridad para la familia de Irenio Bohórquez, que ha estado expuesto”.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Temas del Día