Escuchar este artículo

Presuntos disidentes de las Farc estaban extorsionando en Chitagá

Jueves, 1 de Septiembre de 2022
El CTI y el Gaula Militar los capturaron en la zona rural de este municipio.

Treinta y siete días después de que el Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía y el Gaula Militar conocieron que un grupo de hombres armados, que se identificó como disidencia del Frente 10 de las Farc, llegó desde Arauca a la zona rural de Chitagá, con el fin de extorsionar y someter a los comerciantes y habitantes de esta región de Norte de Santander, adelantaron un operativo que permitió su captura.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Desde el 18 de julio, las autoridades fueron alertadas de lo que estaba ocurriendo entre Chitagá, Pamplona, Cácota, Labateca, Toledo, Cúcuta y El Zulia, con el incremento de extorsiones e intimidaciones a la población, por parte de este grupo delincuencial.

Los investigadores iniciaron las pesquisas para conocer los movimientos de esta estructura, que tenía un imperio de terror y extorsión a los productores de durazno, comerciantes y transportadores que se movilizaban constantemente por estos municipios.

 

Lea aquí: Extinción de dominio para 'El Viejo', sucesor del temible 'Megateo'

 

“A los conductores los interceptaban en la vía y les exigían la cuota. Además, con panfletos iban hasta los establecimientos y les pedían el dinero a los comerciantes. Todo esto lo hacían bajo intimidaciones con armas”, explicó una fuente judicial.

Image
capturas por extorsión.

Con labores de inteligencia, el Gaula Militar y el CTI obtuvieron las pistas necesarias del lugar donde se escondían los delincuentes y de inmediato solicitaron una orden de allanamiento en dos viviendas de la vereda La Tapurcua, zona rural de Chitagá.

Las autoridades capturaron a Franklin Rafael Rodríguez Sánchez, Carlos Julio Santos Villamizar y a Gerardo Díaz Sánchez. Además, a una mujer, que después de las audiencias judiciales, un juez decidió dejarla libre. En las viviendas también estaba un menor de edad que fue rescatado por las autoridades.

En medio de la inspección a las casas, los uniformados se incautaron de una pistola Jerichó que, al parecer, pertenecía a la Fiscalía; una pistola traumática y 16 cartuchos para la misma; además, una escopeta con 16 cartuchos calibre 16, una motocicleta, cuatro celulares, dos talonarios y un cuaderno con escritos alusivos a la Compañía Alfonso Cano de las Farc.

No aceptaron cargos

A pesar de las evidencias en su contra, los procesados no aceptaron los cargos imputados por la Fiscalía, por concierto para delinquir con fines de extorsión, porte ilegal de armas y uso de menores en la comisión de delitos.

Luego de ser presentados en las audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, un juez envió a la cárcel a los tres hombres.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda