La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Primera condena contra presunto descuartizador de la banda La Frontera

La Fiscalía prepara una nueva imputación por los homicidios.

Una primera condena a ocho años de cárcel fue emitida en contra de Jhenier Yoel Álvarez Misse, señalado de ser un sicario al servicio de la banda delincuencial La Frontera.

La sentencia fue proferida por un juzgado especializado de Cúcuta por el delito de concierto para delinquir, con fines de extorsión. Además, deberá pagar una multa de 2.700 salarios mínimos legales mensuales vigentes a favor del Estado.

Misse fue capturado el 6 de diciembre de 2017, junto a 5 hombres y 2 mujeres, siendo señalado por la Policía como el encargado de descuartizar a sus víctimas. Según se conoció, quien no pagaba las extorsiones era asesinado.

“Esta banda cometía extorsiones y homicidios, incluso, está confirmado que uno de ellos es responsable de descuartizar a algunas personas”, reiteró entonces William Villamizar Laguado, gobernador de Norte de Santander.

Un investigador judicial que le siguió el rastro a esta banda durante al menos un año, aseguró que las constantes balaceras y los enfrentamientos que se registraron desde mediados de agosto (2017) en La Parada y en el puente internacional Simón Bolívar eran producto de la disputa de La Frontera contra las Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), que hacían presencia en la invasión Mi Pequeña Barinas de San Antonio (estado Táchira-Venezuela).

“Algunos miembros de La Frontera tenían el control de extorsiones en Mi Pequeña Barinas, pero allá llegó ese grupo y los sacó. Por eso, se iniciaron esos enfrentamientos por el control de las trochas”, dijo una fuente judicial.

Le puede interesar La banda 'La Frontera' descuartizaba a sus víctimas

Preacuerdo

Álvarez Misse llegó a un preacuerdo con la Fiscalía  y aceptó los cargos a cambio de ser sentenciado por la pena mínima del delito de concierto para delinquir (agravado por tener fines de extorsión). 

Sin embargo, la Fiscalía avanza en el recaudo de pruebas y prepara una nueva imputación en relación a los homicidios en los cuales presuntamente participó. 

Los crímenes

El coronel Javier Barrera, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta,  aseguró que esta banda simulaba pertenecer al Ejército de Liberación Nacional (Eln) para generar zozobra entre los comerciantes y contrabandistas y así controlar el cobro de extorsiones en Villa del Rosario.

Entre los crímenes por los que son investigados algunos miembros de La Frontera está la masacre que ocurrió el 12 de noviembre en la trocha La Marina, en la que fueron asesinados los colombianos Paulina Betava, de 45 años y Yen Rodríguez, de 27, y el venezolano Javier Enrique Quintero Parra.

Además, el doble homicidio de los hermanos Didier Farid y Deivison Jair Sánchez Pérez, de 17 y 15 años, respectivamente, descubierto el 15 de noviembre, en una casa del barrio Centro de La Parada.

Otro crimen que se le suma a esta banda es el de Nelly Magín Carreño, de 36 años, ocurrido el 21 de septiembre, en una tienda ubicada en la carrera tercera con calle sexta del barrio Alfonso López de La Parada.

Image
La opinión
La Opinión
Viernes, 7 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día