La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A prisión, 9 miembros de banda de microtráfico
La banda delincuencial Los de La 15 fue capturada el pasado miércoles, tras 14 allanamientos en La Libertad.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 4 de Octubre de 2020

En una redada, la mañana del miércoles 30 de septiembre, las autoridades detuvieron en varios barrios de la Ciudadela La Libertad, de manera simultánea, a 9 hombres y 4 mujeres, varios de ellos integrantes de una misma familia, señalados de ser parte de la banda delincuencial Los de La 15.

Se conoció que terminadas las audiencias correspondientes, nueve de los capturados fueron enviados a la cárcel, dos quedaron con medida de detención domiciliaria, uno con presentación condicional y otro libre.

Los arrestos fueron adelantados por miembros del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, en coordinación con la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) e Inteligencia Policial (Sipol) de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

La investigación

La Sijín siguió -por 18 meses- los pasos criminales a Los de La 15 con agentes encubiertos y vigilancia tecnológica, que le permitieron conocer a cada uno de sus integrantes y cómo delinquían ejerciendo el control sobre el tráfico y expendido de estupefacientes en los barrios de las comunas 3 y 4 de Cúcuta.

“La banda era liderada por Henry Ricardo Castro Martínez, Pochotuca, pero la noche del domingo 16 de agosto fue asesinado cuando estaba en el porche de su casa, en el barrio Santa Teresita”, recordó una fuente judicial.

Las indagaciones arrojaron que la organización quedó a manos de los hermanos de Pochotuca que venían generando unas confrontaciones y dejando a su paso varios homicidios. Además, esta red es señalada de vender unas 800 dosis diarias de alucinógenos logrando recaudar alrededor de $ 95 millones.

La investigación permitió comprobar que al morir Pochotuca, el comando lo asumió su hermana Leidy Yesmín Castro Laurens, de 28 años, quien presuntamente manejaba la distribución de sustancias alucinógenas y también coordinaba los hurtos a personas.

La mujer fue enviada a la cárcel junto con su hermano Ramón David Castro Contreras, de 44 años, mientras que a Myriam Samanta Castro Laurens, de 22,  un juez consideró darle el beneficio de casa por cárcel.

Otra mujer capturada y cobijada con casa por cárcel fue María Consuelo Acevedo de 26 años; mientras que Virginia Ortega, de 52, quedó en libertad condicional. Es decir, tendrá que presentarse ante la justicia cada que la requiera.

Los que enviaron a la prisión

Fueron cobijados con medida intramural,  luego de ser capturados en la calle 15 con avenida 9 de La Libertad, Jackson Omar Amaya Torres, 21 años, y  Daniel Alexander Rodríguez Linares, de 21, a quien le hallaron un arma de fuego.

En cercanías a ese mismo barrio fue arrestado Ubernel Rodríguez Santiago de 47 años, oriundo de Convención, y el cucuteño Víctor Manuel Cárdenas Rubio, de 19. 

En el barrio Aguas Calientes, en la avenida 15 entre calles 21 y 22, privaron de la libertad a Edwin Yesid Barrera Silva, de 23 años, y en flagrancia cayó Juan Carlos Silva, pero finalmente recobró la libertad. 

En la calle 1A con avenida 5, del barrio La Unión, por orden judicial fue detenido Jesús Santiago Zabala Suárez de 25 años y, finalmente, en la calle 15 entre avenidas 6 y 7 del barrio San Luis, le hicieron efectiva la orden de captura a Junior Eduardo Cohen Bello, de 39 años. 

Todos tendrán que responder por concierto para delinquir con fines de estupefacientes, y fabricación, tráfico y porte de armas, municiones de uso restringido.

Temas del Día