Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Mayo 2018 - 3:34am

A prisión, sucesores de Inglaterra

Los Copetones delinquían en Chinácota.

Archivo
Los Copetones.
/ Foto: Archivo

La cercanía que tenía Régulo Delgado Caballero, Copetón, con Luis Orlando Padierna, Inglaterra (muerto en la Operación Agamenón II de la Policía en Chinácota), hizo que se convirtiera en el cabecilla de una temible banda de extorsionistas y homicidas, al servicio del Clan del Golfo, en ese municipio.

Por esto, la Policía de Norte de Santander, con el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), le siguieron el rastro a la organización, integrada por ocho miembros, que fueron capturados recientemente en el municipio chitarero.

Los uniformados adelantaron siete allanamientos en diferentes sectores de Chinácota, donde capturaron a las ocho personas, entre estas, una mujer, pareja del cabecilla.

Durante más de seis meses, los investigadores judiciales rastrearon el accionar de Los Copetones, identificando cómo delinquían y el rol que cada uno cumplía para la organización.

Las indagaciones de la Policía revelaron que Inglaterra dotó de armamento a Copetón, para que conformara la banda delincuencial a su servicio.

Desmovilizados de las AUC

Régulo Delgado integró las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al igual que Wilmer Cruz Ruiz, Carpati, quien delinquió en El Zulia con el Frente Fronteras y se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Carpati es señalado por las autoridades de ser miembro del Clan del Golfo y era el encargado del hurto y comercialización de elementos, coordinación de homicidios, selección de víctimas y extorsiones. 

Cruz también cumplió una sentencia condenatoria de 14 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.

¿Cómo delinquían?

Según se conoció, Ana Cecilia Espinel Mora, pareja del cabecilla de la banda, era la encargada de la logística de la estructura y de la inteligencia a las víctimas. Asimismo, recopilaba información sobre los hechos delictivos que iba a cometer la organización.

Juan Carlos Buitrago Páez, Pistón, según las investigaciones, era el hombre de confianza de Copetón, delegado para reclutar nuevos integrantes a la organización, selección de víctimas, cobros extorsivos y homicidios.

Además, era quien coordinaba a los ‘moscos’, quienes informaban a la estructura delictiva sobre la presencia de uniformados de la fuerza pública a la entrada y salida de Chinácota.

Vladimir Hernando Contreras, el Patrón, estaba encargado de estudiar y analizar a las posibles víctimas de secuestro y hurto. También, guardaba y comercializaba los elementos hurtados.

“De igual forma, Elder Yoneyker Bravo Bermón, el Llanero, extorsionaba y delinquía bajo las órdenes de  Pistón.  Israel Rangel Carrero, conocido como el Negro, se encargaba de coordinar, negociar y pagar homicidios”, relató la Fiscalía. 

El último capturado fue Nelson José Oliveros Ramón, Pocheche, encargado presuntamente de guardar y transportar las armas de fuego utilizadas para cometer los hechos delictivos.

A responder

Estas personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple, extorsión y desplazamiento forzado. Los Copetones concentraban su accionar delictivo especialmente contra finqueros y comerciantes de Chinácota.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Películas para no salir de casa

Conozca la programación especial de televisión para Semana Santa. 

Colprensa y Archivo
Cúcuta
Artículo

Casa de paso entra en ayuno hasta el lunes

Se cumplió una misa en el hogar de paso Divina Providencia en acción de gracias por los servicios que se prestan allí.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

La Ínsula y La Parada, escenarios de dos muertos

Las autoridades avanzan en las indagaciones para esclarecer los móviles de los hechos. 

Cristian Herrera
Economía
Artículo

Más de $6.000 millones para tecnificar el campo

La tecnificación es una de las prioridades del sector agrícola de Norte de Santander.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

La producción de petróleo sigue en ascenso

Los buenos resultados son la respuesta por dinamizar la industria y lograr una autosuficiencia energética.

Colprensa
Economía
Artículo

Masiva procesión de venezolanos para reclamar remesas en Cúcuta

Llegan para reclamar el dinero que sus familiares les envían desde el exterior. 

Geraldine León
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

A finales de este año la JEP tendrá primeras decisiones

La magistrada Patricia Linares reconoce que aún hay mucha gente que tiene “desconfianza y reserva” del tribunal que preside.

Archivo
Cultura
Artículo

Cúcuta: arte sacro, en la biblioteca pública

La exposición estará abierta hasta el domingo 21 de abril.

Alfredo Estévez
Publicidad
Cultura
Artículo

Semana Santa de esperanza, fe y romerías

La Opinión presenta la programación de los actos que tienen agendados las organizaciones religiosas de Cúcuta, Ocaña y

Roberto Ospino
+ Deportes
Artículo

El piñón fijo llega a Colombia

Al menos 350 ciclistas de varios países participarán en una competencia ciclística que llega desde Asia.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.