Formulario de búsqueda

-
Domingo, 27 Mayo 2018 - 3:34am

A prisión, sucesores de Inglaterra

Los Copetones delinquían en Chinácota.

Archivo
Los Copetones.
/ Foto: Archivo

La cercanía que tenía Régulo Delgado Caballero, Copetón, con Luis Orlando Padierna, Inglaterra (muerto en la Operación Agamenón II de la Policía en Chinácota), hizo que se convirtiera en el cabecilla de una temible banda de extorsionistas y homicidas, al servicio del Clan del Golfo, en ese municipio.

Por esto, la Policía de Norte de Santander, con el grupo de Acción Unificada para la Libertad Personal (Gaula) y la Seccional de Investigación Criminal (Sijín), le siguieron el rastro a la organización, integrada por ocho miembros, que fueron capturados recientemente en el municipio chitarero.

Los uniformados adelantaron siete allanamientos en diferentes sectores de Chinácota, donde capturaron a las ocho personas, entre estas, una mujer, pareja del cabecilla.

Durante más de seis meses, los investigadores judiciales rastrearon el accionar de Los Copetones, identificando cómo delinquían y el rol que cada uno cumplía para la organización.

Las indagaciones de la Policía revelaron que Inglaterra dotó de armamento a Copetón, para que conformara la banda delincuencial a su servicio.

Desmovilizados de las AUC

Régulo Delgado integró las filas de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), al igual que Wilmer Cruz Ruiz, Carpati, quien delinquió en El Zulia con el Frente Fronteras y se sometió a la Ley de Justicia y Paz.

Carpati es señalado por las autoridades de ser miembro del Clan del Golfo y era el encargado del hurto y comercialización de elementos, coordinación de homicidios, selección de víctimas y extorsiones. 

Cruz también cumplió una sentencia condenatoria de 14 años de prisión por el delito de homicidio en persona protegida.

¿Cómo delinquían?

Según se conoció, Ana Cecilia Espinel Mora, pareja del cabecilla de la banda, era la encargada de la logística de la estructura y de la inteligencia a las víctimas. Asimismo, recopilaba información sobre los hechos delictivos que iba a cometer la organización.

Juan Carlos Buitrago Páez, Pistón, según las investigaciones, era el hombre de confianza de Copetón, delegado para reclutar nuevos integrantes a la organización, selección de víctimas, cobros extorsivos y homicidios.

Además, era quien coordinaba a los ‘moscos’, quienes informaban a la estructura delictiva sobre la presencia de uniformados de la fuerza pública a la entrada y salida de Chinácota.

Vladimir Hernando Contreras, el Patrón, estaba encargado de estudiar y analizar a las posibles víctimas de secuestro y hurto. También, guardaba y comercializaba los elementos hurtados.

“De igual forma, Elder Yoneyker Bravo Bermón, el Llanero, extorsionaba y delinquía bajo las órdenes de  Pistón.  Israel Rangel Carrero, conocido como el Negro, se encargaba de coordinar, negociar y pagar homicidios”, relató la Fiscalía. 

El último capturado fue Nelson José Oliveros Ramón, Pocheche, encargado presuntamente de guardar y transportar las armas de fuego utilizadas para cometer los hechos delictivos.

A responder

Estas personas fueron capturadas por los delitos de concierto para delinquir, hurto agravado y calificado, porte ilegal de armas de fuego, secuestro simple, extorsión y desplazamiento forzado. Los Copetones concentraban su accionar delictivo especialmente contra finqueros y comerciantes de Chinácota.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Jóvenes le apuestan a las TIC por el turismo en Durania

Estudiantes del colegio José María Córdoba están a punto de concretar una página web, para dar a conocer su municipio.

Cortesía
Fútbol
Artículo

Keylor tuvo un ‘Ángel’ en su estreno en la Champions con el PSG

El Real Madrid tuvo demasiado poco para que inquietara al que fue su arquero fetiche.

AFP
Publicidad
Viral
Video

Niña y su padre ahuyentan a ladrón con dos botellas y un pan

El delincuente intenta atracar en un supermercado armado con cuchillo.

Mundo
Artículo

Alcalde decreta en Francia la obligación “de ser feliz”

En el decreto prohíben la música triste y los libros que terminen mal. 

Pixabay referencial
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Mantra: la fotografía hecha canción

Para su grabación se diseñó un nuevo instrumento musical.

Cortesía
Colombia
Artículo

Tras rearme de Iván Márquez, Duque reafirmó compromiso con excombatientes

El mandatario dijo que los excombatientes no pueden tener dudas de su compromiso para avanzar en la paz con legalidad.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Venezuela
Artículo

Gobierno de Maduro llama a EE.UU. a recuperar “canales diplomáticos”

La vicepresidenta Delcy Rodríguez aseguró que lo único que quieren es que regresen al diálogo. 

AFP
Colombia
Artículo

Militares deberán defender a Colombia con su propia vida: Corte Constitucional

La Corte considera que un militar es una persona lo suficientemente preparada para defender los intereses del Estado.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Atraco en joyería de Cúcuta, el dueño hirió a dos ladrones

Un tercer delincuente escapó en una moto y es buscado por la Policía.

Tomada de Facebook
Fútbol
Artículo

Juan Fernando Quintero regresará pronto a las canchas

Según medios argentinos, el colombiano recibiría el alta médica el fin de semana.

Colprensa Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.