La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Pueblos fantasmas en el Catatumbo por paro armado
Piden al Eln y Epl excluir a la población de la confrontación que comenzó el 14 de marzo.
Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 15 de Abril de 2018

En zozobra se encuentran las comunidades de los municipios que integran la zona del Catatumbo ante las confrontaciones entre el Eln y la disidencia de Epl (Los Pelusos) por el dominio territorial. 

Aunque las autoridades desmienten la autenticidad de un panfleto donde se anuncia un paro armado desde el 15 de abril, todas las actividades están paralizadas.

Las empresas transportadoras suspendieron el despacho de vehículos ya que durante el pasado fin de semana fueron pintados automotores por el Eln en un retén montado entre Convención y el corregimiento de San Pablo, Teorama.

Le puede interesar Paro armado en el Catatumbo revive el miedo

Este domingo, las calles estaban solas, los comerciantes cerraron las puertas de los negocios, los campesinos no sacaron los productos agrícolas. Además, los padres de familia se abstiene de enviar a sus hijos a las aulas de clases.

El personero de Hacarí, manifestó que todo está paralizado en esa localidad debido al temor de las comunidades por el paro armado anunciado por el Epl.

“Unas 400 personas se encuentran en el refugio humanitario en el corregimiento de Mesitas y otras 300 en Villanueva, San Calixto”, agregó.

Lea además Continúa el conflicto en el Catatumbo

Por su parte, el representante de la Asociación de Campesinos del Catatumbo, Olger Pérez Quintero, instó a los grupos a excluir a la población civil de la confrontación. 

“Municipios como Hacarí, San Calixto, Teorama, El Tarra, Tibú y Convención, parecen pueblos fantasmas. Exigimos respeto a la gente y la intervención de los organismos de derechos humanos. Todo el mundo guarda silencio. Dónde están los dirigentes, alcaldes y personeros nunca se pronuncian, mientras que los campesinos sufren los efectos de la violencia”, agregó.

Miedo

Las empresas transportadoras explicaron que no despacharán los automotores por temor a represalias. “Tres veces durante el presente año se ha paralizado el tráfico, lo que representa grandes pérdidas económicas”, indica el gerente de Cooperativa de Transportadores Hacaritama, Leonardo Moreno Bonilla.

Normalidad

Según el comandante de la policía de Norte de Santander, George Quintero, la situación en el Catatumbo es de total normalidad. Sin embargo, sus declaraciones han generado molestia entre estas comunidades del Catatumbo que se sienten abandonadas por las autoridades.

Un camión 

Este domingo, en las horas de la madrugada intentaron quemar un camión en el barrio La Quebradita de Hacarí. 

Las llamas afectaron la carpa y la carrocería, pero la situación fue controlada.

Temas del Día