Formulario de búsqueda

-
Viernes, 20 Septiembre 2019 - 8:33am

Pugna de Los Pelusos que asusta a Puerto Santander

El Grillo ordenó matar a varios de los hombres que lo acompañaron por años.
Archivo
Aurelio Ovalles Bautista.
/ Foto: Archivo

La pérdida de una fuerte suma de dinero, luego de un narconegocio, llevó a que dentro del grupo de Los Pelusos que permanece en Puerto Santander y que se unió a Los Rastrojos y a un cartel mexicano, se diera una pugna interna, donde, según fuentes extraoficiales, ya irían unos 15 muertos.

Entre esos asesinatos estarían los cuatro hombres que fueron abandonados la noche del martes en el sector ‘El Infierno’, en la vereda Miraflores, del corregimiento Banco de Arena, y que la mañana del miércoles fueron recogidos por las unidades de la Brigada Interinstitucional de Homicidios (Brinho) y traídos a Medicina Legal en el casco urbano de la capital nortesantandereana.

Cabe recordar que ese mismo grupo de Pelusos estaría dirigido por Jesús Serrano Clavijo, a quien le dicen Grillo, y que decidieron apartarse de la dirección central del Epl, que está en cabeza de Luis Antonio Quiceno Sanjuán, Pácora, máximo jefe de ese organización criminal.

Por inteligencia, las autoridades han logrado establecer que Grillo, al darse cuenta de lo que había sucedido con el dinero y que supuestamente un grupo de sus hombres pretendía traicionarlo, uniéndose al Eln, porque esta guerrilla quiere tomarse esa parte de la frontera con Venezuela, decidió matarlos.

Y precisamente quien habría encabezado esas ejecuciones sería alias Resorte, quien estuvo de comandante en Cúcuta, pero fue llevado hacia Puerto Santander y Boca de Grita (Venezuela). Este sujeto junto con sus hombres de confianza fueron quienes mataron a unas 15 personas, de las cuales solo han aparecido cuatro cuerpos, del resto, no se sabe qué pasó.

“Todo lo que sabemos es que esos asesinatos ocurrieron en suelo venezolano y los cuatro cuerpos que han aparecido, fueron traídos a ese sector de El Infierno, que tiene vía hacia Venezuela. En las informaciones que manejamos es que por ese lugar se mueven integrantes de los Pelusos y Rastrojos”, aseguró el coronel José Luis Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc).

Una persona que delinquió con una de esas bandas criminales es quién le ha entregado a las autoridades para lograr establecer qué está pasando en esa población del área metropolitana que tiene sumido en el miedo, la incertidumbre y zozobra a las personas que viven allá.

Lea además Masacre en el sector El Infierno, de Banco de Arena

Los identificaron

Los cuatro muertos que fueron abandonados en el sector ‘El Infierno’ eran comandantes de los Pelusos, según lo informado por las autoridades.

El general Ramiro Castrillón, comandante de la Región 5 de Policía, señaló a algunos medios que las víctimas fueron identificadas como Aurelio Ovalles Bautista, conocido como Jeison o Chupeta; Diógenes Balaguera Garay, a quien le dicen Ponto, así como Barbas y Monopan.
“Todos ellos delinquieron al lado de Megateo, luego estuvieron con Pácora y ahora último estaban por la frontera”, señaló una fuente judicial cercana a las pesquisas.

De los cuatro hombres, quien tiene mayor prontuario es Jeison o Chupeta, quien es oriundo de Pachelli (Tibú). De él se conoció que estuvo al servicio de esa organización durante al menos nueve años, iniciando su pasado criminal como integrante del frente Libardo Mora Toro, donde prestó seguridad al extinto capo Víctor Ramón Navarro Serrano, o Megateo, en 2013.

Posteriormente, pasó a ser cabecilla de una comisión de dicho frente para luego asumir como el tercero al mando del Libardo Mora Toro.

Sin embargo, desde hace dos años, Chupeta asumió como cabecilla de la compañía Pedro Echeverry. Según las autoridades, en esa zona fronteriza se encargaba de coordinar el negocio del narcotráfico, en alianzas con Los Rastrojos, que delinquen especialmente en Puerto Santander y en Boca de Grita (Venezuela).

Las autoridades judiciales le habrían logrado sacar una orden de captura a Aurelio Ovalles por rebelión agravada, concierto para delinquir agravado y terrorismo. 

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
loading...

Publicidad
Política
Artículo

Disidencias de las Farc habrían asesinado a Bernardo Betancurt

Circula un panfleto en el que grupo se atribuye el homicidio del candidato a la Alcaldía de Tibú.

Archivo
Región
Artículo

Nuevos avances de Catatumbo Sostenible

Más de $30.000 millones en créditos se han destinado para productores de esta región. 

Obando/La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Voz de auxilio para impedir que techo del asilo se caiga

Los abuelos están temerosos de que en cualquier momento el techo les caiga encima, debido a las fallas que presenta el cielo raso.

Mario Caicedo/La Opinión
Cúcuta
Artículo

‘El Pot quiere una ciudad vertical’

El Concejo de Cúcuta pidió a los gremios, ediles, líderes comunales presentar las observaciones frente al documento que recibieron.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Rumbo a Cúcuta, paciente encontró la muerte

Ana María Galvis Pinzón viajaba en una ambulancia con sus dos hijas, una enfermera y el conductor. 

Colprensa
Colombia
Artículo

Cuestionamiento al Gobierno en el Congreso por política de seguridad

El ministro de Defensa, Guillermo Botero,  informó sobre los resultados de la lucha contra las bandas criminales.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

País libre de aftosa hasta final de año

El Ministerio de Agricultura propuso que un equipo de la Organización Mundial de Sanidad Animal visite el país.

Archivo
Colombia
Artículo

Un hombre le propinó siete puñaladas a su pareja

Los tragos que se tomaba una pareja desencadenaron una tragedia al interior del hogar, pues el esposo atacó a su compañera sentimental.

Colprensa
Publicidad
Judicial
Artículo

Soldado se habría quitado la vida

Tropas del Ejército escucharon un disparo en una de las garitas del Batallón, en el Tarra. 

Ejército
Ocaña
Artículo

Alerta máxima en Ocaña por temporada de lluvias

Los organismos de socorro adelantan jornadas de limpieza en los sectores afectados por las lluvias.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.