Escuchar este artículo

Purga en el Inpec, seis dragoneantes detenidos

Martes, 8 de Octubre de 2019
Por presunto tráfico de drogas al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Cúcuta.

Un grupo de policías de civil que se infiltró en una red de microtraficantes, que concentraba su fortín al interior del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario en Cúcuta, recopiló durante nueve meses las pruebas que involucraron a seis funcionarios del Inpec y a una mujer civil, en este delito.

Los investigadores de la Región 5 de Policía, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Cúcuta, le siguieron el rastro a esta organización conocida como Los Pitufos, de manera sigilosa, para identificar los movimientos clandestinos de cada integrante.

En medio de las pesquisas, se estableció que los dragoneantes Jefferson Castillo Rodríguez, Luis Alberto Torres Guerrero, Carlos Alberto Hernández Alarcón, Nelson Eduardo Jaimes Rodríguez, Luis Carlos Gómez Pabón y el inspector jefe Raúl Araque Vera, así como una mujer que atendía una tienda frente a las instalaciones del Inpec, presuntamente se encargaban de dominar el tráfico de drogas en la cárcel, con la complicidad de los funcionarios para ingresar las dosis.

En la mañana del martes, las autoridades arribaron a la cárcel y capturaron a Hernández, Jaimes y Gómez. Asimismo, Castillo, Torres y Araque fueron arrestados en sus casas.

Se conoció que el dragoneante Jefferson Castillo y el inspector Raúl Araque hacen parte de los sindicatos del Inpec. 

Los detenidos quedaron a disposición de la Unidad de Reacción Inmediata (URI) de la Fiscalía, por los delitos de concierto para delinquir y tráfico, fabricación o porte de estupefacientes.

La orden de captura fue expedida por el Juzgado Quinto Penal Municipal con función de garantías de Cúcuta, tras la investigación de la Policía.
Detenidos con dinero

Una fuente judicial aseguró que además de las siete personas capturadas, también fue imputada una más en la cárcel. Las autoridades les incautaron dinero a Los Pitufos.

Al cierre de esta edición se esperaba que los detenidos fueran presentados en audiencias de legalización de captura, imputación de cargos y medida de aseguramiento, para que un juez decida si deben ir a la cárcel para responder por estos hechos.

Image
La opinión
La Opinión