La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

¿Qué llevó a la captura de los 10 policías adscritos a la Mecuc?

En total, fueron 17 los capturados en una operación cojunta entre la Dijín y la Interpol.

En un operativo liderado por la Dirección de Investigación Criminal (Dijín) y la Interpol, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de la ciudad, fueron capturados diez policías adscritos a la Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), por los presuntos delitos de concierto para delinquir, favorecimiento al contrabando, prevaricato por omisión, cohecho propio y falsedad ideológica en documento público; las órdenes de captura fueron expedidas por el Juzgado Tercero Penal municipal. Junto a los policías también fueron capturadas siete personas más. 

Los uniformados fueron identificados como Isaac Villamizar Niño (Intendente Jefe) y los patrulleros Luis Alberto Beltrán Roa, Oscar Javier Rangel, Álvaro Acevedo Aparicio, Ever Mauricio Reina Álvarez, Carlos Eduardo Gallón Rivera, Luis Daniel Ortiz Olejua y Héctor Alonso Flórez Ropero.

En un comunicado de prensa emitido por la Policía Metropolitana de Cúcuta se señaló que los 17 capturados son acusados de pertenecer a dos organizaciones delincuenciales dedicadas al contrabando de hidrocarburos, insumos que, según las investigaciones adelantadas por la propia Institución, luego eran utilizados para el procesamiento de estupefacientes en la región del Catatumbo.

Le puede interesar: 10 policías capturados en Cúcuta

Según la investigación realizada por la Dirección de Investigación Criminal y la Interpol, en coordinación con la Fiscalía Séptima Especializada de Cúcuta, las dos estructuras delictivas a las que pertenecerían los policías eran contactadas por organizaciones criminales para la obtención de los insumos. Estos, al parecer, eran traídos desde Venezuela e ingresados al país por los pasos ilegales  que existen a lo largo de la línea fronteriza. 

Hasta el lunes, los uniformados y los civiles capturados, eran presentados ante un juez para legalizar su captura. 

La identidad de dos de los policías detenidos, así como de las otras 7 personas, no fue revelada a los medios. 

Trochas ilegales

En los 117 kilómetros de frontera que comparte Norte de Santander con Venezuela, las autoridades han identificado 44 pasos ilegales (trochas), solo en los municipios de Villa del Rosario, Cúcuta y Puerto Santander. 

En el 2016, 17 de estas trochas fueron destruidas por las autoridades y en lo corrido del presente año, 20 de estos pasos ilegales ya han sido intervenidos por la Policía y el Ejército. 

Estas trochas, por donde a diario se mueven todo tipo de productos traídos desde el vecino país, especialmente gasolina y carne, son custodiadas por grupos armados como el Clan del Golfo, Los Rastrojos, Los Pelusos y hasta la guerrilla del Eln, en la zona de Juan Frío (Villa del Rosario).

Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 24 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día