Escuchar este artículo

¿Qué llevó a la muerte de Alejandro Carvajal?

Sábado, 28 de Marzo de 2020
Lo único que se sabe es que el hecho ocurrió el 26 de marzo.

El gran interrogante que tienen que resolver los funcionarios judiciales del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), que fueron asignados para indagar sobre la muerte del joven campesino Alejandro Carvajal, es, ¿qué provocó que un soldado le disparara con su arma de dotación?

“Todo es muy confuso y no se tienen mayores detalles”, aseguró una fuente judicial a la que La Opinión le preguntó sobre lo ocurrido con el labriego de 20 años, padre de una bebé recién nacida.

Lo único que se sabe es que el hecho ocurrió el 26 de marzo, a las 3:00 de la tarde, en la vereda Santa Teresita del corregimiento La Victoria, zona rural de Sardinata. 

En ese lugar, ubicado a dos horas y media del casco urbano de Sardinata, se encuentran tropas del Batallón de Operaciones Terrestres N°9 apoyando la erradicación de cultivos ilícitos, lo que ha provocado que los campesinos protesten por la falta de apoyo económico por parte del Gobierno. 

Un familiar de la víctima, que hace parte de la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), aseguró que a Alejandro lo mató un soldado sin justificación alguna. 

Según el pariente, el joven se encontraba con otros familiares en el lugar, “pero no hemos podido hablar muy bien de lo ocurrido porque donde sucedió todo está muy lejos y casi no hay señal de celular, ya mismo estoy saliendo para el sitio para verificar de primera mano lo ocurrido”, relató.

Lo más grave para el familiar es que después de casi 20 horas de haberse registrado el hecho, las autoridades no hayan llegado al lugar a llevar a cabo la inspección técnica al cadáver y a la escena del crimen. 

Sin embargo, La Opinión conoció que la orden de sacar las tropas de ese lugar ya estaba dada y que los militares debían llegar a Cúcuta a las instalaciones de la Brigada 30 del Ejército, a rendir declaraciones sobre lo que pasó.

Por otra parte, Ascamcat manifestó que el hecho obedece a una ejecución extrajudicial en el marco de las “erradicaciones violentas y forzadas que se registran en el Catatumbo”. 

El Ejército también se pronunció y señaló que todo se dio en el desarrollo de operaciones de control territorial y que ante lo sucedido se abrió una investigación interna.

Image
La opinión
La Opinión