Escuchar este artículo

¿Quién controla el robo de motos en El Catatumbo?

Jueves, 10 de Marzo de 2022
La Policía publicó hace unos días una recompensa de hasta 10 millones de pesos por información.

Entre el asombro y la incertidumbre la población de varios municipios del Catatumbo, especialmente Tibú, ven cómo las autoridades y los grupos armados ilegales están convergiendo en un mismo objetivo con distintas estrategias: disminuir los hurtos a vehículos.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí


Acorde a testimonios de pobladores, recolectados en  corregimientos como Pacelli, esta problemática está comenzando a afectar la productividad y crecimiento económico de sus ciudadanos que venían recuperándose del importante golpe que recibieron en el pasado paro armado, ejecutado por integrantes del Eln, a lo largo de todo el país.

“Fue muy duro, en esos tres días estábamos atrapados literal, salir no era una opción y varios negocios se ‘estropearon'. Por acá (Pacelli) es bastante común que la gente deje las motocicletas afuera, porque uno conoce a casi todos y no hay esa desconfianza, eso es lo que preocupa más de esta situación”, explicó un poblador.

Por ejemplo,  ayer, en esa zona rural de Tibú, se presentaron dos hurtos de motocicletas en la madrugada. Sin embargo, a lo largo del día, integrantes de la disidencia del Frente 33 de las Farc, según sus pobladores, las encontraron y devolvieron a los denunciantes.

Y es que la ‘campaña’ que supuestamente está promoviendo este grupo armado ilegal, demuestra un fuerte poderío frente a las capacidades operativas de las instituciones de seguridad en los entornos rurales, pues en un video que circuló en redes sociales, los subversivos recalcaron que harían ‘retenes’ pidiendo documentación de cada vehículo que transitara.


Conozca: Así cayó banda de presuntos fleteros, luego de robar 10 millones de pesos


“Hemos decidido hacer control territorial para acabar con este flagelo y a su vez, invitamos a la población a no hacer parte del apoyo a estos delincuentes, cada que usted compre un repuesto de moto robado o la moto en sí, los está apoyando. Invitamos a los ciudadanos a tener los documentos al momento de transportarse por las vías donde posiblemente nos iremos a encontrar”, expresó alias ‘Pedro León’, integrante de la disidencia de las Farc.

Image
Las autoridades adelantan estrategias para capturar a los responsables.

Las autoridades adelantan estrategias para identificar a los responsables en Tibú. / Foto Cortesía.

 

Se están haciendo esfuerzos

La Policía de Norte de Santander, por su parte, días después que el video circulara, adelantó campañas contra el hurto de automotores en Tibú, en donde “se dieron recomendaciones a conductores y habitantes del sector para evitar ser víctima de este delito”, manifestó una fuente policial.

Así mismo, se publicó un cartel en el que aseguraban recompensas de hasta 10 millones de pesos para la persona que diera información a las autoridades que permitiera la identificación y captura de los responsables de los hurtos a vehículos en este municipio.

“La estrategia nace en general contra la cantidad de casos que nos llegan a la institución de robos de vehículos. Entonces ya con el dinero es posible que la gente se interese a compartir datos y nos ayude a mitigar este flagelo”, dijo la fuente.

La Opinión intentó contactarse en repetidas oportunidades, vía telefónica, con el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander,  pero no respondió.


Además lea: Lo mataron y le dejaron un letrero, en Ocaña


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
¿Quién controla el robo de motos en El Catatumbo?
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda