Escuchar este artículo

¿Quién cuida a los habitantes de Convención?

Viernes, 19 de Noviembre de 2021
Un grupo del Eln recorrió con fusil unas calles de este municipio.

El poder que tienen los grupos armados ilegales en el Catatumbo es tan grande que hacen lo que ellos quieran bajo la mirada inerte de las autoridades. Así volvió a quedar demostrado ayer, cuando un grupo de al menos diez presuntos integrantes del Eln caminó tranquilamente por una de las calles de Convención, en el sector conocido como La Cadena.


Lea aquí: Dos presuntos miembros del Eln fueron capturados mientras dormían


Las personas vestidas con uniformes de color verde oliva y en uno de sus brazos llevaban un brazalete con las siglas del Eln, portando armas de largo alcance, se pasearon por el lugar y se tomaron fotos, como sucedía hace más de 20 años.

El patrullaje de los guerrilleros dejó entrever que la población panelera, como se le conoce a los habitantes de Convención, está a la merced de las leyes que impongan los grupos armados que se financian a través del narcotráfico y del cobro de extorsiones en el departamento.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Los habitantes de ese municipio del Catatumbo no podían creer que en esa zona donde hay una base militar cerca y la estación de Policía está a unas cuadras, sucediera algo así y que la reacción de las autoridades fuera tan lenta.

El alcalde de Convención, Dimar Barbosa Riobó hizo un llamado a las autoridades para que muestren resultados ante esta situación.

El mandatario insistió en que allí hay bandas criminales organizadas que presionan a los comerciantes y campesinos. Sin embargo, desmintió que los establecimientos comerciales estuvieran cerrados por cuenta de la presencia intimidatoria.


Lea también: Lo mataron en Canadá y buscan traerlo a Los Patios


 “Lo que circuló por las redes sociales es falso y efectivamente un grupo armado al margen de la ley pasó por un sector periférico, en unas camionetas hacia la zona rural de nuestro municipio”, dijo Barbosa.

No obstante, el mandatario local insistió en que se deben reforzar los controles de seguridad para que retorne la calma a Convención.

“Hago un llamado a las autoridades competentes para que muestren los resultados pertinentes. Teníamos en el casco urbano la presencia de fuerzas especiales, pero hace dos meses que no están. Tenemos a la Policía con 16 hombres, en el parque principal y no es fácil cubrir un territorio extenso, ellos tienen que velar por la seguridad”, sostuvo el alcalde.

Agregó: “la situación es bastante compleja, el año pasado fue difícil, en plena pandemia se registraron cinco secuestros, más de 180 extorsiones, 12 asesinatos, 30 familias desplazadas por amenazas y este año siguen esas intimidaciones”.

El personero de esa población, Héctor Mauricio Díaz, manifestó que está coordinando una reunión con las autoridades para analizar la situación y hacer los ajustes a los planes de seguridad, que permitan reestablecer la tranquilidad de los habitantes de esta zona de la región.

Instrucciones y amenazas

Diego Molano, ministro de Defensa, quien estuvo en Cúcuta ayer, repitió una vez más que hay instrucciones precisas para el Comando Específico de Norte de Santander, liderado por el general Fabio Caro, del Ejército, para que se combatan de manera permanente a estas estructuras.

“Cada vez que les damos un golpe (grupos ilegales), como lo que sucedió esta semana, buscan enfrentar y retar a la Fuerza Pública. Ratificamos el compromiso del Ejército y la instrucción es de combatir a estos grupos permanentemente y proteger a las cabeceras municipales y a los ciudadanos, aquí los combatimos con toda la fuerza de la Ley”, indicó el funcionario.

El general Omar Sepúlveda Carvajal, comandante de la Segunda División del Ejército, aseguró que los guerrilleros llegaron en una camioneta y varias motos hasta el sector La Cadena y luego de bajarse de los vehículos caminaron unos cuantos metros, mientras que les tomaban fotos y videos, y luego se marcharon hacia la zona rural de Convención.

“Lo que sabemos es que estos bandidos se bajan de los vehículos y tenían a otras personas filmándolos, hacen una presencia de 5 a 10 minutos. La Policía y la base militar son informadas de inmediato y se reaccionó. La Policía llegó 10 o 12 minutos después, nuestros soldados también lo hacen, pero cuando llegamos los bandidos ya se habían ido. La información que tenemos es que agarraron por la vía a San Pablo”, manifestó el alto mando militar.

El ministro Diego Molano también aseguró que fue notificado de amenazas contra el alcalde de Convención, por lo que indicó que la Unidad Nacional de Protección (UNP) deberá analizar estos hechos y brindar la seguridad pertinente para el mandatario.


 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas