La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Quinta masacre en Norte de Santander en 2020
Las autoridades investigan el triple homicidio registrado en Ábrego este martes.
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Agosto de 2020

Una quinta masacre en Norte de Santander, en lo corrido de 2020, se sumó ayer a la macabra cuenta que deja dolor e impotencia a su paso. Esta vez, las víctimas fueron tres hombres, aún sin identificar, en el corregimiento de Capitán Largo de Ábrego. 

El triple crimen se conoció hacia las 5:15 de la tarde, a 20 minutos del casco urbano  del municipio. Las víctimas fueron halladas por campesinos a la orilla de la carretera.

“Todos recibieron varios impactos con arma de fuego en diferentes partes del cuerpo y estaban uno encima de otro”, destaca un informe preliminar de las autoridades. 

Los occisos vestían bluyín con chaquetas y uno portaba casco de motociclista. 

Labriegos de la zona expresaron que estos hombres son desconocidos en la región y creen que muy posiblemente fueron llevados en una camioneta. Luego, los arrojaron a la carretera para que alguien los encontrara y así las autoridades fueron a recogerlos.

El coronel Jhon Álzate, comandante de la Policía de Norte de Santander, aseguró que ya dispuso de un grupo de hombres para que adelanten las pesquisas. “Cabe recordar que en esa zona tienen injerencia el Eln y el Epl”, indicó el mando policial.

En los últimos días han sido asesinadas siete personas en los municipios que integran la Provincia de Ocaña. 

Alertas tempranas

Desde el 2 de junio de 2019, la Defensoría del Pueblo ha emitido alertas tempranas que advierten sobre el recrudecimiento de la violencia en la provincia de Ocaña. En los documentos se asegura que los homicidios continuarían entre Eln y Epl y que todas las poblaciones estarían en riesgo.

En la primera alerta se señalaba que la situación de riesgo que afronta la población civil residente en Ábrego, concretamente en los corregimientos y veredas, se deriva de la probabilidad de que se reactiven los enfrentamientos armados entre la guerrilla del Eln y disidencias del Epl, a partir de movimientos de reposicionamiento territorial por parte de este último grupo insurgente para retomar sus antiguas posiciones.

“Ante la inminente ocurrencia de combates entre estos dos grupos subversivos, es previsible que se vulneren derechos humanos fundamentales de la población civil y se produzcan graves infracciones al Derecho Internacional Humanitario, producto de las confrontaciones violentas e indiscriminadas que suelen sobrevenir en este tipo de escenarios”, sostuvo el documento que fue enviado a todas las autoridades y a los ministerios del Interior y de Defensa para que tomaran las medidas pertinentes.

El pasado 4 de agosto fue emitida la más reciente alerta “A la fecha el desarrollo de esta confrontación ha dejado en la región un elevado registro de víctimas de desplazamiento forzado masivo e individual, de amenazas, confinamientos y restricciones a la movilidad, homicidios selectivos y de configuración múltiple, reclutamientos forzados (...)”, dice.

Temas del Día