Escuchar este artículo

Rechazo y protestas por un muerto en procedimiento policial

Lunes, 16 de Agosto de 2021
Luis Carlos Peñaranda murió la madrugada de ayer.

Ayer, en Ábrego los ánimos de gran parte de sus habitantes estaban caldeados, creándose un ambiente tenso. Todo por cuenta de un confuso procedimiento de la Policía que terminó con un civil muerto.

Lea también: El ‘Coco’ de Villa del Rosario murió al enfrentar a la Policía

La comunidad salió a protestar por la muerte de Luis Carlos Peñaranda Álvarez Baquero, de 38 años, a manos de un policía. El lamentable hecho se registró en la madrugada, en el centro de esta población que está a 20 minutos de Ocaña.

homicidio

Según se conoció, a las 5:00 de la madrugada, la Policía recibió una llamada en la que fue alertada de una riña entre varias personas que tomaban licor, por lo que una patrulla del cuadrante acudió al lugar para controlar la situación.

Además: La cacería de tres presuntos gaitanistas en zona rural de Cúcuta

En ese momento, según el reporte policial, Peñaranda Álvarez se abalanzó contra un uniformado para agredirlo con el pico de una botella, por lo que el patrullero sacó su arma y le disparó, dejándolo herido. Aunque la víctima fue trasladada a un centro médico, falleció.

Minutos después, cuando se conoció la muerte de Luis Carlos, amigos, familiares y conocidos de la víctima, se fueron al puesto de salud de Ábrego, en busca del policía que le disparó. Allí, la turba quería hacer justicia por sus propias manos.

homicidio

Los manifestantes llegaron a la puerta del centro asistencial y comenzaron a gritar que saliera el uniformado, a medida que los minutos pasaban, los ánimos se exaltaron y los policías tuvieron que retirarse.

Como las personas no lograron ubicar al patrullero, al ver una moto de la Policía, decidieron destrozarla e incinerarla. Luego de eso, la turba se dirigió a la estación y también reclamaba justicia para su ser querido.

Intervención de un coronel

Ante la delicada situación que se registraba, el coronel Carlos Martínez, comandante de la Policía de Norte de Santander, tuvo que trasladarse inmediatamente a Ábrego para buscar una solución y evitar que las cosas pasaran a mayores.

Una vez arribó al municipio, el alto mando le envió un mensaje a la comunidad, asegurándole que se inició una investigación con la Fiscalía y asimismo, le pidió a la Procuraduría y a la Defensoría del Pueblo que haga las indagaciones correspondientes para esclarecer lo sucedido.

Le puede interesar: Procedimiento policial con un muerto, provoca alteración del orden público en Ábrego

“Estamos acompañando la investigación y estamos haciendo presencia, de la mano del Ejército para reestablecer el orden público en el municipio”, dijo el oficial.

Una fuente judicial aseguró que se adelantan las investigaciones para esclarecer el hecho y poder verificar si el uniformado usó su arma de dotación acorde a los lineamientos de la ley.

Sin embargo, entre la comunidad de Ábrego ayer permanecía el sentimiento de rechazo y de indignación por la acción del policía, que terminó quitándole la vida a Peñaranda, quien vivía en la vereda El Hoyo de esta zona del departamento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión