Escuchar este artículo

Reconocido ladrón se le ‘voló’ a la Policía

Lunes, 16 de Noviembre de 2020
Jim Edinson Lozada se fugó de la estación Centro, en Cúcuta. Ya se le ha escapado varias veces a las autoridades.

La boleta de encarcelación que expidió el Juzgado Tercero Penal Municipal con función de garantías, el 12 de noviembre, contra Jim Edinson Lozada Rivera, alias 'Caqui', se quedó solo en papel. Dos días después, el detenido se fugó de las instalaciones de la estación Centro de la Policía, donde siempre permanecen varios uniformados.

El historial delictivo de Lozada está envuelto en líos judiciales por hurto. Precisamente, la mañana del miércoles pasado, la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) lo capturó junto a otro hombre, luego de que se robara un celular valorado en 300.000 pesos, en una buseta de servicio público, en el barrio El Llano.

Pero, lo que más llama la atención es que Lozada Rivera tiene varios antecedentes por fuga de presos y en su lista figura una fuga de las instalaciones de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía de Bucaramanga, en junio de 2012, y en la Mecuc no le prestaron atención a eso. 

En total son cinco veces que este hombre se les ha fugado a las autoridades, convirtiéndolo en un ‘mago’ del escape.

Alias Caqui ha sido detenido en cinco oportunidades por el delito de hurto, desde 2011. Por lo tanto, es un reconocido atracador para las autoridades.

No obstante, el robo no solo es su especialidad. Lozada también ha tenido líos judiciales por estafa y fabricación, tráfico o porte de estupefacientes.

‘Caqui’ aprovechó un descuido de los policías que lo custodiaban para fugarse de la estación, por lo que ahora, las autoridades están tras su pista para recapturarlo.

Cabe recordar que, debido a que el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) no recibe a los detenidos en sus instalaciones, las estaciones de Policía siguen aumentando los sobrecupos. 

Estas estructuras de la Policía no están adecuadas para mantener a los internos en estos lugares, por lo que se facilita más el plan de fuga.

A través de grupos de WhtasApp, la Policía adelanta la búsqueda de este hombre y pidió la colaboración de la comunidad para que se logre la recaptura y Lozada pueda responderle a la justicia por estos hechos.

“Es un ladrón reconocido y por eso estamos adelantando la búsqueda para que pague por lo que ha hecho”, dijo una fuente judicial.

Image
La opinión
La Opinión