Formulario de búsqueda

-
Jueves, 21 Mayo 2020 - 3:10am

Redada contra el homicidio en Cúcuta

Nueve hombres fueron capturados en 8 días

La Opinión
Impedir el robo de 30 millones de pesos le constó la vida al escolta. En la foto, Ómar Alexis Ramírez (izquiersa) y José Wilmer Becerra Ortega (derecha).
/ Foto: La Opinión

En estos cinco primeros meses, 33 personas han sido capturadas por homicidio, 25 casos de este año y 8 de 2019, según informó la Policía Metropolitana de Cúcuta. En esta última semana, 9 hombres fueron detenidos por la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) en conjunto con la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho). Primero, arrestaron a 3 integrantes del Tren de Aragua, una temible banda delincuencial que extorsiona y asesina en La Parada (Villa del Rosario). Luego, en una persecución, a Luis Humberto Pereira Llanes, conocido como Luigui, quien tenía orden de captura por homicidio. También, en Los Patios cayeron Martín Alejandro Burgos y Edwin Yesid Quesada por la muerte del profesor Jorge Enrique Rodríguez.

Las huellas lo delataron

La sagacidad de los investigadores que arribaron el mediodía del sábado 21 de diciembre de 2019, a la calle 17A entre avenidas 1 y 2, del barrio Caobos, donde fue asesinado Ómar Alexis Ramírez, escolta de la Unidad Nacional de Protección, permitió que en 12 horas identificaran a uno de los responsables.

Ese mediodía, el escolta esperaba en una tienda a que saliera su protegida de una clínica especializada para el alivio de dolores, ubicada al lado de una constructora, donde entraron a  robar.

Por fatal casualidad, Ramírez Albarracín observó el momento en que los antisociales salían con el botín y sin pensarlo dos veces sacó su arma de dotación y decidió enfrentarlos, recibiendo un mortal balazo.

Sin embargo, la acción de la víctima permitió que los atracadores dejaran una pista clave.

Un uniformado experto en dactiloscopia (toma de huellas dactilares) encontró la prueba contundente en la moto que dejaron abandonada los delincuentes y un casco.

“Cuando se logra la huella se cotejó en el sistema Automático de Identificación Dactilar (Afis), y como los investigadores estaban buscando al propietario de la moto (quien puso una placa falsa) conocimos que en el registro extranjero en la Alcaldía, figuraba el verdadero propietario”, dijo una fuente judicial.

Vea También: Con casa por cárcel y salió armada

Tras la inspección del casco que fue sometido a una cámara de vapor, el investigador evidenció que correspondía al cucuteño José Wilmer Becerra Ortega, el mismo que figuraba en el registro de la motocicleta.

“Cuando ya se expide la orden de captura este hombre se aísla en Puerto Santander y allá comienza a trabajar con Los Rastrojos, pero estábamos esperando el paso en falso para poderlo capturar y así se dio”, contó.

El viernes 15 de mayo fue capturado Becerra Ortega por porte ilegal de armas de fuego y municiones, quien junto a otro hombre fueron requisados por una patrulla en el barrio Pamplonita, del corregimiento Agua Clara.

“Cuando la estación nos reporta la captura supimos que era él y se le notificó una segunda medida de aseguramiento por el homicidio del escolta”, añadió la fuente. 

Este hombre tiene anotaciones judiciales por hurto y se logró fugar de un calabozo el 2 de diciembre del 2019.

La mañana del martes, en el barrio Antonia Santos de la ciudadela Juan Atalaya, fue capturado Jesús Andrés Ossa Salcedo. 

A responder por el crimen de Panela, en Nuevo Horizonte

El cucuteño Jesús Andrés Ossa Salcedo, de 27 años, quien tenía una orden de captura expedida por el Juzgado Tercero Penal Municipal de garantías por el homicidio de Óscar Andrés Ríos Sánchez, conocido como Panela, ocurrido el 11 de marzo de este año, en el barrio Nuevo Horizonte, también fue capturado.

La noche del crimen, ocurrido en la calle 11 entre avenidas 23 y 24 de Nuevo Horizonte, Panela estaba en un lote baldío, acompañado de otros siete jóvenes que al parecer consumían drogas, cuando presuntamente Ossa arribó al lugar y luego de hacerle un reclamo a la víctima por una venta de droga, le disparó.

Ríos Sánchez recibió al menos cinco impactos de bala que le causaron la muerte. En el hecho, resultaron heridos Diego Prada y Brayan Balaguera.

La captura

A las 9:00 de la mañana del martes 19 de mayo,  en el barrio Antonia Santos, Ossa no pudo evadir la requisa de la Policía quien lo detuvo y le encontró en su poder más de 200 papeletas que contenían 701 gramos de basuco, una gramera y bolsas plásticas que según las autoridades pretendía comercializar en los barrios de Nuevo horizonte, San Fernando del Rodeo, Ciudad Rodeo y Minuto de Dios.

Según las autoridades, Ossa Salcedo es investigado por presuntamente estar involucrado en otros dos crímenes.

En esta calle, el Enano (en la foto) le disparó a Juan de Jesús cuando llegó a reclamar por el robo de un televisor. 

Se escondió en Boyacá, pero fue capturado 

Ni siquiera el intento por cambiar su acento cucuteño e identificarse como menor de edad y con un nombre falso, fueron impedimento para que la Policía reconociera a Deivi Alexander Moncada Moncada, el Enano, señalado de presuntamente asesinar a Juan de Jesús Guerrero Páez, de 33 años, el 28 de diciembre de 2019, en la calle 17 con avenida 55 del barrio Antonia Santos.

Según se conoció en el momento del hecho, el pistolero asesinó a la víctima tras no aguantarse el reclamo que le hicieron por el robo de un televisor.

Desde el momento del crimen, los investigadores tuvieron información de fuente humana de que el Enano había sido el responsable del hecho, versión que los investigadores pudieron verificar a través de los videos de cámaras de seguridad.

Fue así como los peritos entregaron la información a la Fiscalía y de inmediato tramitaron una orden de captura en su contra. Desde el 10 de enero de este año las autoridades adelantaban la  búsqueda del sospechoso.

Sin embargo, Moncada, de 22 años, se las puso difícil a las autoridades, pues huyó de Norte de Santander, con el fin de esquivar el cerco que le tenían para capturarlo.

La Policía Metropolitana de Cúcuta ofreció una recompensa de hasta 5 millones de pesos por la información que conllevara a la captura de Moncada y fue así que supieron que su paradero era Boyacá.

Lo ubican 

“Con esta información se conectó con la Sijín de ese departamento y allá empezaron las labores de búsqueda”, dijo la fuente.

Fue a las 6:30 de la tarde, del domingo 17 de mayo, que en el municipio de Samacá es capturado Moncada.

“Se hacen los actos urgentes y la Fiscalía de Cúcuta le hace la audiencia virtual y le dictan medida de aseguramiento en centro carcelario y queda preso en un calabozo de Tunja”, finalizó la fuente. 

Según se ha podido conocer, Moncada estaría siendo investigado por otros casos.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Tecnología
Artículo

¿Qué hacer si el internet está muy lento?

Ahora la gente se conecta a más videollamadas y sube más información a la web.

Colprensa.
Tecnología
Artículo

Las aplicaciones de video más descargadas en Colombia durante la cuarentena

El encierro ha causado la búsqueda de nuevas formas de entretenimiento. 

Cortesía.
Publicidad
Colombia
Artículo

Despediríamos la pandemia el año entrante: Minsalud

El país aún no llega a su pico de contagios más alto. 

Colprensa
Vida y salud
Artículo

Abuso infantil, un delito que sigue creciendo

El infante puede presentar alteraciones del sueño, distracción o ensimismamiento.

Colprensa.
Publicidad
Mundo
Artículo

Francia anuncia control total de la pandemia

Francia, uno de los países más afectados por la pandemia, registró 29.065 muertos y 189.441 casos de COVID-19.

AFP
Cultura
Artículo

Cine Colombia se reinventa en Cineco/plus

Desde su nueva plataforma cuenta con una atractiva selección de películas y documentales para todos los públicos.

Colprensa.
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Estrada saca a relucir su estirpe de comerciante

Alejandro Estrada, actor y empresario colombiano, se dio a conocer por participar en el reality show Protagonistas de novela 3.

Instagram
Colombia
Artículo

Tatiana confesó que fue víctima de acoso

Desde su sonada participación en 'La Voz Kids', 'Tatiana la Baby Flow' ha construído una carrera en la escena musical a punta de talento.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

Caída histórica del consumo de combustibles

El mercado de los combustibles líquidos representan el 1 % del PIB.

Archivo / La Opinión
Región
Artículo

Chitagá está libre de la COVID-19

Se han descartado 15 casos donde las muestras resultaron negativas.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.