La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Refinerías siguen causando daños a la fauna y flora

Esta vez fueron halladas dos más en una vereda de El Tarra.

Soldados de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército  hallaron dos refinerías ilegales del Ejército de Liberación Nacional (Eln), en la vereda Filo Campana (El Tarra). 

Según las autoridades, las estructuras pertenecían a la compañía Héroes del Catatumbo. Allí, se procesaba el petróleo que es hurtado del oleoducto Caño Limón Coveñas, a través de la instalación de válvulas.

En el lugar, los uniformados encontraron 1.300 galones de crudo y cuatro piscinas, junto con 4.800 galones de gasolina.

Estas refinerías -señala el Ejército- generan un severo impacto ambiental en las fuentes hidrícas del lugar, ocasionando también daños en la flora y la fauna.

Otras refinerías

En junio de este año, el Ejército llegó hasta la vereda Mineiros de Tibú, donde el Eln tenía el complejo de refinerías más grande que hasta el momento ha sido descubierto.

En el complejo, la guerrilla producía de manera ilegal 600 galones de ‘pategrillo’ semanalmente, insumo utilizado para procesar pasta base de coca.

En una de las refinerías encontradas funcionaban dos piscinas de crudo, cada una de 30 metros. Además, había tres marcianos y unos 18 contenedores en donde se almacena el ‘pategrillo’.

Asimismo, en abril, en la vereda Pueblito del corregimiento Cartagenita (Convención), los militares destruyeron una estructura donde esa guerrilla tenía instalada una potente refinería, valorada en unos 654 millones de pesos.

“Los grupos que delinquen en el Catatumbo se roban el petróleo del oleoducto Caño Limón Coveñas y lo transportan hasta las diferentes refinerías. Tras ser convertido  en ‘pategrillo’ es llevado a los laboratorios para producir la cocaína”, señaló el informe oficial.

Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 2 de Septiembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día