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Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.

Una vieja modalidad de estafa dirigida a medianos y grandes comerciantes estaría tomando nuevamente fuerza en la capital nortesantandereana. 

El engaño consiste en hacer pedidos cuyos valores son consignados en cheque a las cuentas bancarias de los comerciantes y distribuidores, pero mientras tarda el proceso de canje bancario los delincuentes exigen la entrega de las mercancías. Al final, el cheque no tiene fondos.

La estrategia consiste en enviar por mensajes de WhatsApp el recibo de la consignación para darle confianza al comerciante, sin embargo el dinero aún no ha entrado a la cuenta ni está disponible para ser retirado. 

Los delincuentes actúan por llamadas telefónicas eligiendo diferentes empresas del sector de alimentos, tecnología o insumos en general. Sobre los productos a comprar no piden ninguna rebaja y el pedido resulta atractivo por los altos valores. 

Posteriormente, para soportar la compra y darle mayor credibilidad y legalidad, piden que el comerciante les envíe el Registro Único Tributario, la Cámara de Comercio y un número de cuenta bancaria para poder  consignar el dinero.

Así lo explica Eliana Calvo Cardona, representante legal de La Rocca One, una empresa de venta e instalación de cámaras de seguridad en Cúcuta, quien a pesar de no caer en la estafa, su cédula y documentos de la empresa (entregados al supuesto cliente en medio de la negociación) han sido utilizados para suplantarla y hacer compras en otras compañías en la capital del país.

“En octubre del año pasado me llamó un supuesto ingeniero de Ecopetrol en Tibú que necesitaba unos kits de cámaras y que tenía  a una persona en Cúcuta que podría pasar a recoger la mercancía. La compra era de $5.5 millones, pero debía enviarle los documentos de la empresa  y mi cédula”, señaló.

A los pocos minutos -dice- le enviaron la foto de la consignación del banco. Pero, cuando fue a mover el dinero “no pude hacerlo, así que descubrí a tiempo la estafa, pero ya era tarde para borrar mis datos de la conversación. Ese supuesto ingeniero nunca volvió a llamar”.

Días después

Sin embargo, el problema para la empresaria surgió días después. El 21 de enero del presente año recibieron una llamada preguntando por Eliana Calvo, porque supuestamente tenía que pagar un flete por un cargamento de leche despachado en Bogotá. Lo más extraño era que este despacho no era el primero.

“En el momento debemos casi $50 millones en compras de suero de leche a dos empresas de Bogotá que ahora nos están denunciado y hay una tercera factura pendiente que debemos pagar”, señaló la comerciante afectada.

La denuncia fue instaurada ante la Fiscalía, sin embargo esta dejó un sabor amargo a Eliana porque la única solución fue poner un aviso en la prensa (donde se abstuvieran a negociar con su nombre) y que ella misma difundiera su caso por redes sociales. 

 Esta es la consignación que los delincuentes hicieron a la empresa La Rocca One. El dinero finalmente nunca ingresó a la cuenta de la empresa.  

 

Crece la estafa 

Bajo esta modalidad, otros comerciantes han caído en el engaño y han entregado sus mercancías por valores millonarios, cuyas  denuncias también están en manos de las autoridades. 

“Tenemos que desconfiar de esos clientes que llaman a comprar millones en mercancía sin conocerlos. El mismo número del que me llamaron en octubre (supuesto ingeniero) aún sigue activo”, reiteró la comerciante, quien ahora grabó varios videos para difundir su caso en redes sociales.

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Domingo, 23 de Febrero de 2020
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