Formulario de búsqueda

-
Domingo, 23 Febrero 2020 - 7:45am

Regresa a Cúcuta vieja modalidad de estafa

Las víctimas son medianos y grandes empresarios, quienes son contactados por vía telefónica y después por mensajes de WhastApp.
Cortesía
Eliana Calvo Cardona, representante legal de La Rocca One, ha difundido su caso por redes sociales y en avisos de prensa.
/ Foto: Cortesía

Una vieja modalidad de estafa dirigida a medianos y grandes comerciantes estaría tomando nuevamente fuerza en la capital nortesantandereana. 

El engaño consiste en hacer pedidos cuyos valores son consignados en cheque a las cuentas bancarias de los comerciantes y distribuidores, pero mientras tarda el proceso de canje bancario los delincuentes exigen la entrega de las mercancías. Al final, el cheque no tiene fondos.

La estrategia consiste en enviar por mensajes de WhatsApp el recibo de la consignación para darle confianza al comerciante, sin embargo el dinero aún no ha entrado a la cuenta ni está disponible para ser retirado. 

Los delincuentes actúan por llamadas telefónicas eligiendo diferentes empresas del sector de alimentos, tecnología o insumos en general. Sobre los productos a comprar no piden ninguna rebaja y el pedido resulta atractivo por los altos valores. 

Posteriormente, para soportar la compra y darle mayor credibilidad y legalidad, piden que el comerciante les envíe el Registro Único Tributario, la Cámara de Comercio y un número de cuenta bancaria para poder  consignar el dinero.

Así lo explica Eliana Calvo Cardona, representante legal de La Rocca One, una empresa de venta e instalación de cámaras de seguridad en Cúcuta, quien a pesar de no caer en la estafa, su cédula y documentos de la empresa (entregados al supuesto cliente en medio de la negociación) han sido utilizados para suplantarla y hacer compras en otras compañías en la capital del país.

“En octubre del año pasado me llamó un supuesto ingeniero de Ecopetrol en Tibú que necesitaba unos kits de cámaras y que tenía  a una persona en Cúcuta que podría pasar a recoger la mercancía. La compra era de $5.5 millones, pero debía enviarle los documentos de la empresa  y mi cédula”, señaló.

A los pocos minutos -dice- le enviaron la foto de la consignación del banco. Pero, cuando fue a mover el dinero “no pude hacerlo, así que descubrí a tiempo la estafa, pero ya era tarde para borrar mis datos de la conversación. Ese supuesto ingeniero nunca volvió a llamar”.

Días después

Sin embargo, el problema para la empresaria surgió días después. El 21 de enero del presente año recibieron una llamada preguntando por Eliana Calvo, porque supuestamente tenía que pagar un flete por un cargamento de leche despachado en Bogotá. Lo más extraño era que este despacho no era el primero.

“En el momento debemos casi $50 millones en compras de suero de leche a dos empresas de Bogotá que ahora nos están denunciado y hay una tercera factura pendiente que debemos pagar”, señaló la comerciante afectada.

La denuncia fue instaurada ante la Fiscalía, sin embargo esta dejó un sabor amargo a Eliana porque la única solución fue poner un aviso en la prensa (donde se abstuvieran a negociar con su nombre) y que ella misma difundiera su caso por redes sociales. 

 Esta es la consignación que los delincuentes hicieron a la empresa La Rocca One. El dinero finalmente nunca ingresó a la cuenta de la empresa.  

 

Crece la estafa 

Bajo esta modalidad, otros comerciantes han caído en el engaño y han entregado sus mercancías por valores millonarios, cuyas  denuncias también están en manos de las autoridades. 

“Tenemos que desconfiar de esos clientes que llaman a comprar millones en mercancía sin conocerlos. El mismo número del que me llamaron en octubre (supuesto ingeniero) aún sigue activo”, reiteró la comerciante, quien ahora grabó varios videos para difundir su caso en redes sociales.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Ataúd en las calles de Cúcuta para generar conciencia ante el coronavirus

Las autoridades lanzan una campaña para persuadir a quienes no cumplen el aislamiento.

Cortesía
Política
Artículo

Indicadores de Jeremías: Momento de contingencia

El Hospital Universitario Erasmo Meoz de Cúcuta se mantiene la expectativa.

La Opinión
Publicidad
Venezuela
Artículo

Unión Europea apoya plan para gobierno de transición en Venezuela

La iniciativa va en la línea de proponer una salida pacífica a la crisis del país, señaló el bloque.

AFP
Fútbol
Artículo

Fifa aplaza todos los partidos internacionales previstos en junio

La agenda deportiva sigue teniendo modificaciones debido a la pandemia de COVID-19.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Escándalo de abuso sexual que implica a 15 sacerdotes

Los curas fueron suspendidos, pertenecen a la Arquidiocésis de Villavicencio.

Archivo
+ Deportes
Artículo

Murió ‘Perica’ Pérez, estrella del baloncesto rojinegro

El exdeportista estaba hospitalizado, desde hace varios días, en una clínica de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Si se levantan restricciones demasiado rápido la COVID-19 podría resurgir: OMS

La pandemia deja más de 50.000 muertes y más de un millón de contagiados. 

AFP
Colombia
Artículo

Norte de Santander tiene 4 nuevos contagios de COVID-19, ya son 25

Colombia registra seis muertos más y otros 106 casos. Van 1.267 infectados de coronavirus.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Esposa de Andrés Felipe Arias publica carta sobre posible liberación

El exministro estaría entre los opcionados a salir, en el marco de la medida contra la propagación del coronavirus en cárceles.

Tomada de Twitter
Entretenimiento
Artículo

Moai, parches virtuales en la cuarentena

En la plataforma, los usuarios pueden compartir una pasión en común, como una clase de yoga, danza, música, arte, entre otras.

Internet
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.