La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
A responder por la muerte de Skarle
Se trata de los primos Miguel Moisés Picón Ramón y Erick Alexander Garzón Picón, quienes se movilizaban en la motocicleta Yamaha BWS negra.
Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 19 de Marzo de 2020

Las huellas en una moto que dejó uno de los dos hombres que participaron en el asesinato a bala de Skarle Villasmil Beltrán, de 14 años, tiene hoy tras la rejas a dos jóvenes implicados.

Se trata de los primos Miguel Moisés Picón Ramón y Erick Alexander Garzón Picón, quienes se movilizaban en la motocicleta Yamaha BWS negra, de placa EYK 70D, la tarde del pasado jueves 13 de febrero, en la que presuntamente huyeron después de asesinar a Skarle, en el barrio Santa Ana de La Libertad.

Los investigadores de la Brigada Interinstitucional contra Homicidios (Brinho), conformada por miembros de la Seccional de Investigación Criminal (Sijín) de la Policía Metropolitana de Cúcuta y del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía, les siguieron el rastro a estos dos hombres señalados de participar en el crimen.

En la escena del crimen las autoridades recopilaron las vainillas y además hicieron reconocimiento de un álbum fotográfico con los rostros de los sospechosos, y tomaron la declaración de los testigos del hecho.

Poco a poco, los investigadores fueron conociendo la identidad de los sospechosos y se percataron de que Picón, alias Kikín, y Garzón, viven cerca de la casa ubicada en la calle 8 con avenida 4 de Santa Ana, donde fue atacada Villasmil y su hermana de 20 años, quien resultó herida.

“La motocicleta está a nombre de una tía de los capturados. Ello nos ayudó a complementar la información con lo que entregaron los testigos”, dijo una fuente judicial.

Vea También: Asesinado en Puerto Santander

Entre los móviles del crimen las autoridades indagan una presunta retaliación por microtráfico contra María del Carmen Beltrán Vargas, mamá de las víctimas.

“Al parecer, los capturados ya le habían advertido a la señora de que tenía que comprarles la droga a ellos, porque si no la iban a matar”, dijo una fuente cercana a las pesquisas.

Según se conoció, la mujer tiene casa por cárcel desde febrero por porte ilegal de armas. Además, tiene antecedentes por concierto para delinquir y porte ilegal de armas. Al parecer, ella  estuvo detenida desde 2012 y en 2017 recobró su libertad.

La Brinho primero capturó a Garzón el jueves 5 de marzo, mientras que siete días después, en la calle 3 con avenida 6 del barrio Altos de Pamplonita, arrestaron a Picón Ramón, cumpliendo la orden de captura que expidió el Juzgado Noveno Penal Municipal de Cúcuta por homicidio, porte ilegal de armas y utilización de menores.

El hecho

A la 1:30 de la tarde del 13 de febrero, dos hombres llegaron a la escena del crimen a preguntar por la mamá de las víctimas, pero al percatarse de que no estaba en la casa, empezaron a dispararles a las dos hijas.

Las hermanas corrieron para evitar que las atacaran, pero los homicidas las siguieron hasta una de las habitaciones y las balearon de manera indiscriminada.

Skarle recibió al menos diez impactos de bala en las piernas, el abdomen, la cadera y el costado derecho del pecho.

Aunque la menor fue trasladada al Hospital Erasmo Meoz, los médicos no pudieron hacer nada por salvarle la vida.

“Ella era inocencia, dulzura. No tenía por qué haberle pasado esto, era una niña inocente y noble”, dijo una de sus amigas el día del crimen.

La pista

Cuando los pistoleros cometieron su objetivo, salieron de la casa y se montaron en la motocicleta Yamaha BWS negra, que dejaron abandonada en el barrio Las Margaritas de Boconó al percatarse de que las patrullas de la Policía Metropolitana de Cúcuta los iban persiguiendo.

Temas del Día