Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 26 Diciembre 2018 - 3:52am

Resumen judicial 2018

Hechos de sangre que marcaron la historia de Norte de Santander este año.

Archivo La Opinión
Masacre en el Catatumbo.
/ Foto: Archivo La Opinión

Masacre revivió las peores épocas de violencia en el Catatumbo 

El 30 de julio se registró una masacre en un billar del casco urbano del municipio de El Tarra que dejó a 10 personas muertas.

La noticia llegó justo cuando los altos mandos del Ejército y de la Policía de la región adelantaban un consejo privado de seguridad en la Gobernación de Norte de Santander, precisamente para analizar la situación de orden público que sacude al Catatumbo, sumado a las amenazas a varios líderes sociales.

Por estos hechos, en noviembre, dos hombres fueron capturados. 

El general Jorge Nieto, exdirector de la Policía Nacional, aseguró que los móviles de esta masacre indican que fue producto del narcotráfico “por el control de estos negocios ilícitos”.

Este hecho de sangre no se había visto desde la incursión paramilitar al Catatumbo (1999-2004).


En la impunidad, crimen de guardia del Inpec

El 23 de octubre fue asesinado Hernán Melo Ayala, jefe de la policía judicial del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) de la cárcel de Cúcuta, cuando llegaba a su residencia en  la avenida 0 entre calles 13 y 14 del barrio Motilones de la ciudadela Juan Atalaya.

Por ahora, los móviles del homicidio apuntan a su labor dentro del penal.

Melo era el encargado de investigar las irregularidades y los delitos que se cometían dentro de la misma prisión tanto por internos como de guardias o visitantes.

La víctima presuntamente descubrió algo peligroso y delictivo que se movía en la penitenciaría y no se habría prestado para actos de corrupción. 

Por este crimen, no hay capturados y sigue impune.

Estrangulan a una mujer y su bebé sobrevive

El 24 de agosto, el macabro descubrimiento del homicidio de Jennifer Ramírez Rivero, en pleno corazón de Cúcuta, cambió la rutina del comercio en la avenida 5 entre calles 12 y 13, donde residía en un apartamento.

La historia tuvo dos componentes. Primero, el hallazgo del cadáver de la mujer, de 39 años; y segundo, el momento en que los vecinos y  policías encontraron vivo al hijo de la víctima, un niño de dos años que estaba junto a ella. Se presume que el menor permaneció por cinco días al lado de su madre, hasta que el olor desagradable alertó a los vecinos.

Al parecer, Ramírez fue estrangulada.

Por este caso, la Policía Metropolitana de Cúcuta no ha dado resultados.

Feminicidio en Atalaya

El 2 de octubre se conoció el fallecimiento de Katty Mayorly Jácome Hernández. La intuición de las autoridades de que el responsable de la muerte era su compañero Aníbal José Álvarez Santana, resultó ser cierta.

Cuando las autoridades conocieron que Jácome Hernández, mamá de tres hijos, murió por causa de los múltiples golpes que recibió en su cuerpo, de inmediato las hipótesis apuntaron con mayor certeza a su pareja.

El caso se presentó en una casa del barrio Chapinero, en la calle 4 con avenida 7N, donde el hombre ocultó por un día el cuerpo sin vida de su pareja.

Álvarez, a quien intentaron linchar,  aceptó los cargos imputados por la Fiscalía por feminicidio y su condena podría estar cerca de los 40 años de prisión.

Condena por crimen de familia

El 15 de noviembre,  Charlys Adrián Sánchez Sanguino y Nelson Albeiro Rivera Melgarejo, ambos de 30 años,  aceptaron los cargos por la brutal muerte de la familia Peña Peña, ocurrida el primero de octubre de 2012 en zona rural de Chinácota, y serán condenados a 36 y 26 años respectivamente.

Estos dos hombres, además de otros implicados cuyos juicios avanzan por separado, se dividieron en tareas específicas para primero secuestrar a Nelson Milciades Peña Peña, su esposa Rubiela Peña, de 34, e hija, de 16, cuando llegaban a su finca y después matarlos, utilizando un hacha.

Sigue prófugo o estaría muerto

El 19 de julio, Nixon David Ortiz Martínez, un confeso sicario de una oficina de cobros al servicio de organizaciones narcotraficantes y miembro de bandas delincuenciales, capturado el 14 de junio, se escapó  de su celda en las instalaciones del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI).

La fuga se dio a la 1:15 de la tarde cuando entregaban el almuerzo a los reclusos de los calabozos y solo había un funcionario custodiándolos.

El joven, de 20 años, habría participado en más de una docena de asesinatos.

Nadie sabe exactamente la ubicación de Nixon Ortiz. Aunque las autoridades tienen fuentes que les aseguran que este sujeto se mueve entre los barrios Magdalena, Santander, Alfonso López y Cuberos Niño, hay otros informantes que sostienen que a él lo mataron en una finca en la frontera entre Puerto Santander y Venezuela.

La Opinión

@laopinioncucuta

Medio de Comunicación de los nortesantandereanos.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

Platini, detenido por presunta corrupción relacionada con Mundial de Catar

En 2016 abrieron investigación preliminar por sospechas de corrupción, en atribución de mundiales 2018 y 2022.

AFP
Política
Artículo

Los corruptos no tendrán derecho a casa por cárcel

Con lo aprobado en el Senado se dio paso a que los corruptos, no puedan volver a pagar su condena en la casa como sucede hoy.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por cometer un homicidio

La Brinho capturaron el pasado viernes a Correa, en la calle 10 con avenida 19 del barrio San Miguel. 

Cortesía
Judicial
Artículo

Lo mataron de una puñalada en el cuello

Los investigadores judiciales adelantan las pesquisas para esclarecer el crimen.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Abandonaron los malos pasos y ahora andan en los buenos

Los miembros de Asoexres hasta hace apenas unos años, eran delincuentes en las calles de Cúcuta.

César Obando / La Opinión
Frontera
Artículo

Refuerzan atención a las víctimas retornadas

El proceso contará con el mecanismo de verificación en medición de subsistencia mínima.

Mario Caicedo / La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.