La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Roban carro de parqueadero del parque Lineal
En el estacionamiento, que pertenece a la Alcaldía de Cúcuta y es administrado por terceros, no entregan tique ni hay cámaras.
Image
Laura Serrano
Jueves, 28 de Marzo de 2019

Por norma, todos los parqueaderos públicos deben tener una póliza que responda por daños o robos, pero no en todos los sitios la hay. Recientemente un trabajador del centro comercial Alejandría fue víctima del robo de su camioneta, al dejarla en el estacionamiento que es un bien de la Alcaldía, que queda justo en medio del parque Lineal, donde no hay ni una sola cámara de seguridad, ni nadie de vigilancia que responda por los vehículos.

A Dasir Porras se le llevaron su camioneta blanca Kia Sportage, de placa venezolana AD911GG, el jueves pasado, entre las 9 y 10 de la mañana, cuando la dejó como acostumbraba a hacerlo desde hacía 10 meses, en el parqueadero 24 horas del parque Lineal.

El lugar es administrado por terceros, que nada tienen que ver con la administración municipal y que están allí porque reciben una ‘colaboración’ de quienes quieran aportarla. 

“Cuando llegué a las 11 a sacar el carro ya no estaba. Empecé a buscarlo y a preguntar y nadie me daba razón. De inmediato busque a la Policía, que enseguida envió personal de automotores de la Sijin, pero del parqueadero nadie responde”, dijo Porras.

(Sin una sola cámara de seguridad en la zona, es casi imposible que la Sijin logre dar con pistas de lo ocurrido.)

Sin responsables

Y es que al entrar a tal parqueadero, el propietario del vehículo se atiene a dos advertencias: ‘No se responde por vehículos y objetos dentro del parqueadero’ y  ‘Zona pública de parqueo no vigilada’, se lee en dos avisos.

Aunque Porras leía todos los días dicha información, nunca pensó que sería víctima de ladrones que se camuflaron dentro del parqueadero, como si nada, para sacar su camioneta, desactivarle el GPS y salir ante la vista de quienes ‘administran’ el sitio. 

“Se me llevaron el ahorro de tres años. Acá los que cuidan me conocen, no entiendo cómo no pudieron darse cuenta de que no era yo quien conducía la camioneta al sacarla”, añadió la víctima.

Lo absurdo de este hecho, es que siendo un bien de la Alcaldía, todo esto pase como si nada. Se conoció que hay dos reportes de 2018, en la Fiscalía 11 por el hurto en modalidad de halado de dos vehículos más ocurridos en ese estacionamiento.

“La gente tiene la percepción de que como es de la Alcaldía debería ser vigilado. Pero lo que ocurre es que la Alcaldía es permisiva en que allí pase de todo. No entiendo porque no hay ni una sola cámara, siendo una zona tan ‘caliente’”, aseguró Lucila López, transeúnte del sector.

¿Y entonces?

El coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se acercó a conocer más sobre el caso ocurrido y aseguró que esta es una oportunidad para dar con un trabajo de investigación y así ubicar al ladrón o la banda completa que está cometiendo estos hechos.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que el parqueadero es útil para la zona, lo que se necesita es que se logre la vigilancia adecuada, pues no la hay, eso si es necesario”.

El alto mando policial se comprometió con que “en 72 horas tendremos respuesta sobre el vehículo hurtado”.

“La Sijin estará a cargo y ellos harán rondas de vigilancia de 20 cuadras a la redonda, desde la hora en que ocurrió el hecho, para dar con el vehículo. Además por ser bien público nadie debe ejercer una actividad comercial acá, por lo que aplicaremos un comparendo y buscaremos la manera de que el municipio genere cámaras para la zona”.

Por su parte, Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, quien también estuvo presente en el parqueadero, manifestó que lo ocurrido tiene que ver con una responsabilidad compartida.

“Este es un parqueadero no vigilado que está en una zona que se creó para favorecer a todo este sector que no tiene parqueadero, pero la gente aquí asume su responsabilidad, porque no recibe tique, ni paga tarifa y sobreentiende que quien llega hace su diligencia y vuelve y se va”, dijo el funcionario.

Este medio intentó comunicarse con la Secretaría de Planeación Municipal, responsable de este bien público, pero no obtuvo respuesta alguna.

Temas del Día