Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 9:00am

Roban carro de parqueadero del parque Lineal

En el estacionamiento, que pertenece a la Alcaldía de Cúcuta y es administrado por terceros, no entregan tique ni hay cámaras.

Alfredo Estévez y Cesar Obando
Este no es el primer vehículo que se llevan de este parqueadero que pertenece a la Alcaldía de Cúcuta.
/ Foto: Alfredo Estévez y Cesar Obando
Publicidad

Por norma, todos los parqueaderos públicos deben tener una póliza que responda por daños o robos, pero no en todos los sitios la hay. Recientemente un trabajador del centro comercial Alejandría fue víctima del robo de su camioneta, al dejarla en el estacionamiento que es un bien de la Alcaldía, que queda justo en medio del parque Lineal, donde no hay ni una sola cámara de seguridad, ni nadie de vigilancia que responda por los vehículos.

A Dasir Porras se le llevaron su camioneta blanca Kia Sportage, de placa venezolana AD911GG, el jueves pasado, entre las 9 y 10 de la mañana, cuando la dejó como acostumbraba a hacerlo desde hacía 10 meses, en el parqueadero 24 horas del parque Lineal.

El lugar es administrado por terceros, que nada tienen que ver con la administración municipal y que están allí porque reciben una ‘colaboración’ de quienes quieran aportarla. 

“Cuando llegué a las 11 a sacar el carro ya no estaba. Empecé a buscarlo y a preguntar y nadie me daba razón. De inmediato busque a la Policía, que enseguida envió personal de automotores de la Sijin, pero del parqueadero nadie responde”, dijo Porras.

(Sin una sola cámara de seguridad en la zona, es casi imposible que la Sijin logre dar con pistas de lo ocurrido.)

Sin responsables

Y es que al entrar a tal parqueadero, el propietario del vehículo se atiene a dos advertencias: ‘No se responde por vehículos y objetos dentro del parqueadero’ y  ‘Zona pública de parqueo no vigilada’, se lee en dos avisos.

Aunque Porras leía todos los días dicha información, nunca pensó que sería víctima de ladrones que se camuflaron dentro del parqueadero, como si nada, para sacar su camioneta, desactivarle el GPS y salir ante la vista de quienes ‘administran’ el sitio. 

“Se me llevaron el ahorro de tres años. Acá los que cuidan me conocen, no entiendo cómo no pudieron darse cuenta de que no era yo quien conducía la camioneta al sacarla”, añadió la víctima.

Lo absurdo de este hecho, es que siendo un bien de la Alcaldía, todo esto pase como si nada. Se conoció que hay dos reportes de 2018, en la Fiscalía 11 por el hurto en modalidad de halado de dos vehículos más ocurridos en ese estacionamiento.

“La gente tiene la percepción de que como es de la Alcaldía debería ser vigilado. Pero lo que ocurre es que la Alcaldía es permisiva en que allí pase de todo. No entiendo porque no hay ni una sola cámara, siendo una zona tan ‘caliente’”, aseguró Lucila López, transeúnte del sector.

¿Y entonces?

El coronel José Palomino, comandante de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), se acercó a conocer más sobre el caso ocurrido y aseguró que esta es una oportunidad para dar con un trabajo de investigación y así ubicar al ladrón o la banda completa que está cometiendo estos hechos.

Y añadió: “Hay que tener en cuenta que el parqueadero es útil para la zona, lo que se necesita es que se logre la vigilancia adecuada, pues no la hay, eso si es necesario”.

El alto mando policial se comprometió con que “en 72 horas tendremos respuesta sobre el vehículo hurtado”.

“La Sijin estará a cargo y ellos harán rondas de vigilancia de 20 cuadras a la redonda, desde la hora en que ocurrió el hecho, para dar con el vehículo. Además por ser bien público nadie debe ejercer una actividad comercial acá, por lo que aplicaremos un comparendo y buscaremos la manera de que el municipio genere cámaras para la zona”.

Por su parte, Mauricio Franco, secretario de Seguridad Ciudadana, quien también estuvo presente en el parqueadero, manifestó que lo ocurrido tiene que ver con una responsabilidad compartida.

“Este es un parqueadero no vigilado que está en una zona que se creó para favorecer a todo este sector que no tiene parqueadero, pero la gente aquí asume su responsabilidad, porque no recibe tique, ni paga tarifa y sobreentiende que quien llega hace su diligencia y vuelve y se va”, dijo el funcionario.

Este medio intentó comunicarse con la Secretaría de Planeación Municipal, responsable de este bien público, pero no obtuvo respuesta alguna.

Laura Serrano

@laopinioncucuta

Periodista de Q'hubo y La Opinión 

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lista la celebración virtual de Halloween en Cúcuta

Se celebrará el día en la página de Facebook de la Alcaldía de Cúcuta.

Archivo / La Opinión
Colombia
Artículo

Casos activos de COVID-19 en Colombia son más de 70 mil

En Norte de Santander se registró 204 nuevos casos y 8 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Cultura
Artículo

Anuncian apoyo para la reactivación del arte en Colombia

Incentivan y respaldan a los festivales ARTBO y Feria del Millón.

Cortesía
Judicial
Video

Homicidio en el barrio La Playa

En varias cámaras de seguridad de la zona quedaron registrados algunos momentos del fatal hecho.

Publicidad
Judicial
Video

Así fue la captura de los siete miebros de la banda criminal AUCV

La banda tendrá que responder por extorsión, homicidios y porte ilegal de armas.

Colombia
Artículo

Se incrementó publicaciones xenófobas un 83% por declaraciones de Claudia López

Este aumento de publicaciones discriminatorias se dio a nivel nacional,según el Barómetro de la Xenofobia.

Archivo / La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Pacientes de COVID-19 infectan a la mitad de los miembros de su hogar, según estudio

En la investigación, menos de la mitad de los miembros del hogar infectados tenían síntomas cuando dieron positivo.

AFP

Presidente del Cúcuta Deportivo asegura que todo está pago

"Les voy a demostrar (a MinDeporte), que todo estaba pago y es un error craso del ministerio", Jose Agusto Cadena.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Política
Artículo

Fuerte llamado de atención del Concejo al secretario de Gobierno

Francisco Javier Cuadros respondió por el cierre con vallas del parque Santander.

Captura de video de Facebook
Economía
Artículo

Tasa de desempleo en Cúcuta es de 24,6 %

El número de ocupados aumentó en 18.000 personas.

Archivo La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.