Escuchar este artículo

Sacaban cocaína del Catatumbo hacia Estados Unidos

Viernes, 25 de Septiembre de 2020
El Eln, en la lupa de las autoridades antinarcóticos.

Norte de Santander no pasa desapercibido en el mundo, especialmente para Estados Unidos, por ser el lugar de origen del millonario negocio ilícito del tráfico de drogas que invade a diferentes países.

La cadena criminal de la producción y exportación de cocaína desde el Catatumbo, pasando por Venezuela con destino hacia Estados Unidos, Centroamérica y Europa, la protagonizan el Eln, Los Pelusos, la disidencia de las Farc y hasta los carteles mexicanos.

Esto generó que el gobierno de Estados Unidos rastreara y ordenara la captura con fines de extradición de seis miembros del Eln, de los cuales tres de ellos ya están presos.

Lea aquí:

Dos hermanos abandonaron al Eln y se reincorporaron a la vida civil

Entre los guerrilleros está Wilver Villegas Palomino, alias El Puerco, presunto cabecilla del Eln, por el que Estados Unidos ofreció una recompensa de hasta 5 millones de dólares para quien entregue información que ayude a su captura. Actualmente sigue prófugo de la justicia.

Según las autoridades, ‘El Puerco’ lidera el negocio del narcotráfico del Eln en el Catatumbo, en alianza con los carteles de drogas mexicanos.

Los infiltraron

Miembros de la Dijín, infiltraron durante un año y ocho meses la estructura del frente de Guerra Nororiental del Eln.

Uno de los policías infiltrados, contó que se camufló como vendedor ambulante y mototaxista para obtener pruebas en contra ellos y así lograr que un juez ordenara su captura.

El investigador le siguió de cerca los pasos a Yamit Picón Rodríguez, ‘La Choncha’, de 36 años, presunto cabecilla de finanzas del frente de Guerra Nororiental, en Norte de Santander, Santander, Cesar y la Costa Atlántica.

Picón fue capturado en Piedecuesta el 10 de septiembre. Según se conoció, él tenía más de 15 años en el Eln y estaba bajo órdenes de alias ‘El Puerco’.

La Policía informó que Picón está involucrado en lavado de activos del narcotráfico. ‘La Choncha’ fue notificado del pedido de extradición de Estados Unidos.

Operativo simultáneo

Las autoridades aseguraron que en medio de un operativo simultáneo en Ocaña y Magangué (Bolívar), detuvieron a José Gabriel Álvarez Ortiz, de 26 años, y Henry Trigos Celon, de 43, quienes también hacían parte del Eln, fortaleciendo el negocio del narcotráfico.

Los detenidos fueron solicitados en extradición por la Corte Sur del Estado de Texas (Estados Unidos) “por fabricar, distribuir y poseer, con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína”.

Asimismo, se conoció que un hombre conocido como ‘Motorola’, que está preso en Bogotá, por financiación al terrorismo y rebelión agravada, también fue notificado del proceso de extradición.

Lea también:

Incautan abundantes insumos del narcotráfico en Tibú

Los investigadores conocieron los movimientos de los detenidos en Ocaña, Cúcuta, Ábrego, Convención, El Tarra y Tibú, así como en Aguachica y Río de Oro, en Cesar.

Según la Policía, estos hombres vendían la cocaína principalmente en Cúcuta.

Durante el proceso investigativo, participaron la Policía y la Fiscalía de Colombia  junto al FBI, en Houston, conociendo que llevaban la cocaína por tierra a Venezuela y posteriormente en pistas clandestinas cargaban avionetas, con rumbo a la costa del Golfo de México.

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda