Escuchar este artículo

¿San Luis es un barrio empañado por el microtráfico?

El sector conocido como La Laguna es un punto donde se venden drogas.

Alex Mendoza* lleva viviendo en San Luis desde 2011 y ha sido testigo de cómo este sector de Cúcuta, de un momento a otro, se llenó de habitantes de calle, que, según él, ha traído el aumento de ventas de drogas y de la inseguridad, “pues estas personas se roban lo que sea para ir a cambiarlo por bazuco”.  


Lea: 'Jordán' extorsionaba a comerciantes en Ábrego a nombre del Epl


“Uno ve a los habitantes de calle merodear por ahí y se atemoriza, porque se lo pueden robar. Pero uno se da cuenta de que acá venden drogas en diferentes lados, incluso ante la mirada de la gente y las autoridades no hacen nada para frenar esta situación”, indicó Mendoza.

Por eso, en este barrio de Cúcuta ya se volvió común ver a toda hora del día habitantes de calle deambulando por las cuadras, pidiendo comida en negocios o revisando la basura para sacar materiales para reciclar.

Otros indigentes se concentran en zonas oscuras para hacer sus necesidades fisiológicas y consumir drogas, sin que nadie pueda decirles algo, el temor de las personas es que uno de ellos lo ataque con un puñal o pico de botella.

Los puntos donde venden droga

Una lideresa comunal de San Luis, que por su seguridad no reveló su identidad, relató que en varias oportunidades han denunciado la venta de drogas cerca del sector conocido como La Laguna, ubicado en la calle 14 con avenida 4, pero nadie evita que eso se siga dando.

“Nosotros hemos denunciado que hasta ese lugar llegan los drogadictos y habitantes de calle para comprar sus dosis. Incluso, para la gente es peligroso pasar por allí a pie porque en cualquier momento roban”, indicó la mujer.


Exclusivo: Resumen | Los hechos judiciales más importantes de la región en 2022


También resaltó que en San Luis se han presentado robos constantes a casas, los indigentes hurtarían las cosas para cambiarlas por dosis de drogas, generando intranquilidad entre los residentes.

En un vídeo de seguridad quedó registrado cuando un hombre ingresó hasta una vivienda para robar. En las imágenes se ve cuando él llegó hasta la avenida 3 con calles 14 y 15, se subió por una pared hasta llegar a un balcón y luego se montó al techo de la casa.

A los pocos minutos, según se conoció, el ladrón volvió a bajarse por el balcón y emprendió la huida, como era de madrugada, nadie se percató de lo sucedido.

La lideresa destacó que esa oleada de robos y venta de drogas también la comparten con los vecinos del barrio Bajo Pamplonita, que es un sector vecino, pues los indigentes deambulan entre los dos sectores diariamente, sin que nadie lo evite.

“En un lado conocido como ‘La Invasión’ se ha denunciado que hay puntos de expendio, incluso, allí a tres hombres y una mujer que serían jíbaros que vendían drogas las 24 horas”, comentó.

Capturados por microtráfico

Las autoridades capturaron  a José Ricardo Yáñez Peña, alias ‘Richard’, quien tenía bajo su mando a Jhonathan Alexis Zequeda González, ‘Mico’;  Rubén Darío Ramírez Angarita, ‘Lalo’, y a una mujer, por, presuntamente, ser parte de ‘Los Pibes’, una banda dedicada a vender marihuana, base de coca y bazuco en San Luis, Bajo y Alto  Pamplonita y Torcoroma.

'Los Pibes'

Esta red de expendedores, presuntamente es liderada por José Yáñez. Las autoridades le siguieron la pista a la banda durante nueve meses, logrando que juez firmara las órdenes de allanamiento a las viviendas donde residían los presuntos delincuentes y sus capturas.
*nombre cambiado por seguridad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 3 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión