La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se acerca sentido de fallo en juicio de exconcejal Vélez

El dirigente político cucuteño es acusado de matar a su esposa María Claudia Castaño.

Con el último testigo presentado por la defensa del exconcejal de Cúcuta Julio Vélez González, concluyó este miércoles la etapa de debate probatorio en el juicio que avanza en su contra, por el presunto homicidio de su esposa María Claudia Castaño Avendaño, ocurrido en abril de 2010.

Concluida esta etapa, que incluyó la presentación de los testigos por parte de la Fiscalía, fueron programados para el próximo 15 y 16 de diciembre, las audiencias de los alegatos finales de las partes y del Ministerio Público ante el  Juzgado Segundo Penal del Circuito, donde avanza el proceso.

En dichos alegatos, las partes entrarán a concluir lo expuesto por los diferentes peritos, testigos, funcionarios judiciales, criminalísticos demás material probatorio que haya sido incorporado como evidencia.

Con la información aportada, el juzgado tomará una decisión al respecto y en primera instancia dará a conocer un sentido de fallo, que podrá ser condenatorio o absolutorio.

De ser apelada, por cualquiera de las partes, la decisión del togado, el Tribunal Superior de Cúcuta deberá decidir en segunda instancia, si lo confirma, revoca o modifica.

Perito

La intervención de la defensa de Julio Vélez  concluyó con el informe del perito José Fernando  Bernal Barrera, analista en manchas de sangre, quien se refirió a algunos charcos y gotas de sangre que quedaron en la escena de los hechos (el hall del último nivel de la casa donde residían en el barrio Quinta Oriental).

En el contrainterrogatorio, la Fiscalía cuestionó algunos de los estudios de este perito, como la capacitación de solo 40 horas en reconocimiento de manchas de sangre, no tomar algunas medidas a los charcos y no tener en cuenta los rastros dejados en la ropa de María Claudia, entre otros.   

La defensa de Vélez González está a cargo del abogado David Espinosa Acuña, quien pretende demostrar que se trató de un suicidio. En las audiencias pasadas presentó los testimonios de un topógrafo, especializado en fijación escáner láser 3D, y de un ingeniero industrial, especialista en investigación criminal y balística forense. Este último, también cuestionado por el ente investigador.

Entre los testigos de la Fiscalía se contaron una sicóloga forense, un diseñador gráfico y especialista en animación, un experto en balística, un físico y una analista de sangre de los Estados Unidos. Además del exdirector de Medicina Legal, Máximo Alberto Duque Piedrahita.

Vélez González está prófugo de la justicia colombiana y detenido en Venezuela por otro proceso judicial.

La Opinión

Miércoles, 28 de Septiembre de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día