Escuchar este artículo

Se descarta que el autor del atentado se haya identificado como funcionario de la Fiscalía: fiscal Barbosa

Miércoles, 16 de Junio de 2021
Asimismo se indicó que relevaron de los cargos a varios militares que estaban encargados de cuidar el ingreso a la Brigada 30 del Ejército.

El fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa junto al ministro de Defensa, Diego Molano y el general del Ejército, Luis Fernando Navarro entregaron detalles de la investigación del atentado terrorista que sufrió la Brigada 30 del Ejército en la tarde de este martes, 15 de junio. 

Al interior del cantón militar, el fiscal Barbosa, indicó que "se descarta que el autor del atentado se haya identificado como funcionario de la Fiscalía General de la Nación o de cualquier otra entidad pública".

Asimismo, señaló que determinaron el ingreso de una persona a las 12:35 del mediodía en una camioneta Totoya Fortuner color blanco, modelo 2017, por el control de esta Brigada 30.

"Esta persona según los elementos entró por el control  y estamos verificando si se cumplieron o no los protocolos de seguridad en torno a los cuales se producen los ingresos en estas unidades militares", dijo. 

A su vez, entregó detalles del recorrido y tiempo que estuvo el vehículo en la Brigada, así como la persona que lo conducía. 

"Esta persona parqueó el vehículo y lo mantuvo hasta las 2:45 p.m., posteriormente este sujeto sale de la sede militar. Cinco minutos después que mueven el vehículo que fue movido del dispensario hacia una zona donde están las instalaciones de la estructura de apoyo de la Fiscalía General de la Nación". 

En las pistas recolectadas por parte de los dos fiscales y 21 investigadores expertos a cargo de esclarecer este atentado, hallaron 2.000 metros de cordón detonante. Sin embargo, aún no se ha establecido el tipo de explosivo ni la cantidad utilizada. 

"Ubicamos al dueño de la camioneta en Cúcuta, quien manifestó haberla vendido por $120 millones, recibiendo el dinero en 2 pagos. El primer pago lo recibió el 2 de junio y el 4 de junio el segundo, ambos enviados por domiciliarios. Todo el equipo técnico en terreno y no escatimaremos un minuto para pronto darle un resultado al país", agregó Barbosa.

Los presuntos responsables

Por su parte, el general del Ejército, Luis Fernando Navarro, manifestó que ya se empezaron a ejecutar una serie de acciones tras el estallido del 'carro bomba'. 

"El atentado como principal hipótesis de acuerdo a labores de inteligencia es atribuido al Frente de Guerra Urbano del Eln, cuyo cabecilla es alias 'Julián' o 'El Rolo', quien recibe órdenes de directas del terrorista alias 'Antonio García', miembro del comando central del Eln. No se descarta la participación de otros grupos delincuenciales", advirtió Navarro. 

Además, afirmó que debido a la gravedad de los hechos y para generar las medidas correctivas, decidieron relevar de los cargos a los servicios de la guardia, al oficial de operaciones, al ejecutivo y segundo comandante y al comandante del Batallón de Apoyos y Servicios para el Combate número 30.

 Finalmente, se pidió la colaboración de los ciudadanos que tengan datos clave, los cuales permitan un avance en la investigación que se adelanta.

No desfalleceremos hasta poner a los responsables a disposición de la justicia", puntualizó Diego Molano, ministro de la Defensa.

Image
La opinión
La Opinión