La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Se escapó del Eln y regresó a la libertad con el Ejército
El líder social del Catatumbo deambuló 17 días en medio de las montañas, tras fugarse.
Image
La opinión
La Opinión
Sábado, 10 de Octubre de 2020

Con evidentes gestos de cansancio por las complejas jornadas que tuvo que soportar para mantener intactas las ganas de sobrevivir luego de escaparse de sus captores, Juan de Jesús Peinado Mora, pudo sonreír ayer, al bajarse del helicóptero del Ejército en el que fue sacado de las entrañas de la selva del Catatumbo.

Agradecido por la nueva oportunidad de regresar a la libertad, Peinado, quien fungía como presidente de la Junta de Acción Comunal de la vereda San Isidro, en el corregimiento Miraflores de Convención, le envió un mensaje concreto a la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (Eln) que lo tuvo secuestrado desde el 24 de junio.

“Que nos dejen trabajar a los líderes sociales. Nuestra labor es trabajar por nuestro pueblo, por el futuro de nuestros hijos. La solución del Catatumbo no es de bala, sino políticamente, con inversión social”, dijo Peinado.

Habla líder social del Catatumbo que estaba en manos del Eln Juan de Jesús, quien también es miembro del Movimiento por la Constituyente Popular de Norte de Santander, aseguró que una noche decidió fugarse de la habitación donde el frente Camilo Torres Restrepo del Eln lo tenía encadenado, para salir en busca del Ejército y así poder volver a la libertad.

“Logré safarme de las cadenas y esperé a que llegara la noche para correr y escaparme. Aunque pusieron a 50 guerrilleros a buscarme, pude sobrevivir, mientras me buscaban en un lugar, yo estaba en otro”, recordó.

La extracción
Cuando Juan de Jesús Peinado logró salir del radar del Eln, tuvo que ingeniárselas para comunicarse con el Ejército en la zona rural de Teorama, por lo que consiguió un celular para poder llamar.

“Se comunicó con nosotros y nos empezó a indicar que estaba en ciertas zonas y nos envió fotografías y a través de una estrategia especializada de cartografía, logramos ubicar el punto exacto donde estaba. Fue una operación exquisita, porque todo salió bien”, dijo una fuente militar cercana al caso.

Una vez el Ejército tuvo la ubicación de Peinado, se iniciaron las labores de ingreso a la zona, con las medidas correspondientes de seguridad.

Militar secuestrado termina el servicio en noviembre “Las tropas llegaron hasta un sitio aproximado de donde estaba el señor Peinado y nos contactamos con él, porque había buscado refugio por la lluvia. Hicimos que se moviera aproximadamente 600 metros y ahí llegamos para custodiar su seguridad y sacarlo de esta zona rural, alrededor del Aserrío (Teorama)”, dijo la fuente.

Peinado Mora pasó al menos 17 días internado en las montañas del Catatumbo, sostenido por las enseñanzas de superviviencias, hasta que el Ejército lo sacó y lo llevó en un helicóptero hacia Tibú y posteriormente a Cúcuta.

El general Olveiro Pérez Mahecha, comandante de la Fuerza de Tarea Vulcano del Ejército, aseguró que, el también líder social, Alirio Arenas, cuñado de Peinado, fue asesinado el 2 de octubre de 2018 en Ocaña, quien también fue presidente comunal de la vereda San Isidro.

El oficial aseguró que se mantendrá la unión de esfuerzos entre el Ejército, la Policía, la Fuerza Aérea y la Fiscalía, con el fin de evitar que sigan ocurriendo estos hechos.

La Organización de Naciones Unidas había expresado la preocupación por el secuestro del líder social, que durante los últimos 17 años ha trabajado por las comunidades del Catatumbo.
Juan de Jesús Peinado aseguró que no volverá a Convención, para no correr otro riesgo.

“Debo dejar mi tierra y buscar hacer mi vida en otro lado, porque no quiero correr más riesgos”, dijo. 

Temas del Día