Escuchar este artículo

Se le ‘volaron’ a la Policía y ahora ofrecen $10 millones por ellos

Domingo, 3 de Octubre de 2021
Diego Peñaloza, César León y Carlos Escalona se escaparon de la Estación Centro, en Cúcuta.

Los criminales siguen aprovechando las falencias de seguridad en las estaciones de Policía en Cúcuta, donde hoy permanecen más de 700 personas detenidas, y se están escapando sin ningún problema.

Así quedó demostrado una vez más, la madrugada de este sábado, cuando tres peligrosos criminales lograron fugarse de la Estación Centro, de la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc), ubicada en el barrio Corral de Piedra.

Lea también: Fuga masiva de homicidas en el CAI Kennedy

Según el general Óscar Moreno, comandante de la Mecuc, los hombres aprovecharon el descuido de los uniformados que los custodiaban para doblar los barrotes del calabozo y huir por la parte trasera de las instalaciones policiales.

“Los criminales salieron, pasaron al parqueadero de la estación y lograron salir rápidamente”, aseguró el alto mando policial.

El oficial también señaló que sus hombres ya están buscando a los fugados y, además, ofreció una recompensa de hasta $10 millones para quien entregue información que lleve a recapturarlos.

“Estas fugas se están presentando por la problemática de hacinamiento que tenemos en estos momentos, pues recuerden que las estaciones no fueron hechas para mantener a tanta gente detenida en ellas, para eso están las cárceles, pero como no los hemos podidos trasladar, se nos ha convertido en una problemática muy grande”, sostuvo el general Moreno.

Precisamente, ese hacinamiento no solo ha llevado a que se den constantemente fugas, sino que también a que se presenten riñas y hasta muertos dentro de las celdas, como sucedió el pasado 21 de septiembre, cuando tres presos recibieron una paliza y una semana después falleció Nelson Enrique Gil Guerrero, alias El Paisa.

Desde hace más de dos años, el Inpec no recibe en la Penitenciaría de Cúcuta a las personas que son capturadas y que posteriormente un juez ordena la detención en un centro carcelario, por eso deben permanecer en las celdas de las estaciones o CAI de la Policía.

Pero, según una fuente judicial, los calabozos de las instalaciones policiales son muy pequeños, y actualmente están recluidos, aproximadamente, 25 personas.

Y el defensor del Pueblo, Jaime Marthey, ha dicho en varias oportunidades que esa problemática que se vive en las estaciones y CAI de la Policía, es una bomba de tiempo que puede explotar en cualquier momento.

Le puede interesar: Lo golpearon en una estación y murió a los seis días

¿Quiénes son los tres fugados?

Q’hubo pudo establecer que estos tres recién fugados de la estación centro de la Mecuc, tienen procesos penales por homicidio, porte ilegal de armas y concierto para delinquir. Uno de ellos pertenecería a la agonizante banda criminal Los Rastrojos.

La Policía aseguró que los tres hombres que se ‘volaron’ son: Diego Arley Peñaloza Escalante, César Enrique León Solórzano y Carlos José Escalona López.

Diego Peñaloza Escalante está señalado de haber matado a los hermanos Yaneth y Gabriel Castrillón Guevara en el barrio Niza.

Cayó por matar dos hermanos

Diego Arley Peñaloza Escalante, de 23 años, alias Perico, fue capturado el pasado 26 de marzo, cuando intentaron atracar a una mujer que llegó a un corresponsal bancario, ubicado la Diagonal Santander con avenida 3.

‘Perico’ y un cómplice llegaron en una moto a cometer el hurto, pero no contaban con la reacción oportuna de un vigilante, que hirió al compinche de Peñaloza Escalante.

Mientras que Diego Arley intentó huir rápidamente en la motocicleta, pero fue alcanzado por una patrulla de la Policía, que estaba a escasos metros del lugar.

Pero Diego Peñaloza no era solamente un atracador, sino que también es un reconocido presunto sicario en Cúcuta, pues las autoridades judiciales lo estaban buscando por el asesinato de los hermanos Yaneth Clarisa y Gabriel Ernesto Castrillón Guevara, ocurrido el pasado 12 de febrero, en la avenida18E con calle 19N, del barrio Niza.

Lea también: Desde la cárcel lo contrataron para matar

El día del doble homicidio, hacia a las 9:26 de la mañana, Diego Peñaloza, llegó acompañado de otro hombre que vestía buzo negro, bluyín y zapatos deportivos, a bordo de una moto Kawasaki KLR 650, con casco negro y de placa venezolana.

Una vez cometieron el crimen, al pistolero se le cayó un maletín negro cuando huía, en el que había una contraseña de una cédula de ciudadanía, que ayudó a su identificación.

Pero los investigadores también analizaron uno de los videos, donde se le ve al sicario un tatuaje en su brazo derecho, el cual es igual al de ‘Perico’, y también unas entrevistas que les hicieron a varios testigos, ayudaron a establecer que quien disparó fue Diego Arley.

César León Solórzano fue capturado el 11 de agosto de 2020 en Puerto Santander, señalado de ser un rastrojo.

Señalado de ser rastrojo

César Enrique León Solórzano, alias Sancho, es otro de los que se fugaron de la estación centro de la Mecuc. Este hombre cayó preso luego de seis meses de investigación de la Fiscalía y la Policía contra presuntos integrantes de Los Rastrojos.

Las autoridades lo capturaron el 11 de agosto de 2020 en Puerto Santander. En el operativo cayó León Solórzano y otro hombre que lo señalaron de ser un líder de esa agonizante banda criminal.

En el reporte judicial indicaron que César Enrique llevaba al menos tres años en Los Rastrojos y se habría caracterizado por ser presuntamente uno de los sicarios más importantes en Puerto Santander y Aguaclara.

Le puede interesar: En Puerto Santander, caen dos hombres claves de Los Rastrojos

El detenido era de confianza de un hombre conocido como Nichesalva, pero que la Policía no ha logrado capturar.

“León, además de cometer homicidios, era el encargado de extorsionar a los arroceros en Aguaclara, por lo que genera miedo y terror entre estos habitantes”, agregó la Policía al momento de su captura.

Carlos Escalona López fue detenido por estar haciendo tiros al aire y no tener permiso para porte de armas.

Lo sorprendieron armado

Carlos José Escalona López, de 28 años, es el tercer detenido que se escapó de las instalaciones de la Mecuc. El pasado 8 de mayo, este hombre fue sorprendido por la Policía haciendo disparos al aire en la avenida 7 con calle 2, del barrio El Callejón.

Las autoridades aseguraron que Escalona López intentó huir luego de que una patrulla llegó, tras ser avisada de lo que estaba ocurriendo, pero él solo a correr tres cuadras, porque fue alcanzado por los uniformados y detenido, tras hallarle una pistola con un proveedor, sin permiso para porte o tenencia.

Lea también: Lo capturaron armado y lo señalan de homicida

A Carlos Escalona lo sindican de estar inmerso en el homicidio del expolicía Omar Javier García. Sin embargo, al momento de su captura no tenía ninguna una orden de captura por ese hecho.

El exuniformado Omar García recibió dos disparos, por un pistolero que lo interceptó cuando estaba frente a un establecimiento comercial y en un video quedó grabado cuando él llegó a la avenida 9 entre calles 2 y 3, de El Callejón, y cuando se disponía a pagar una compra, el desconocido lo abordó por la espalda y aunque él portaba un arma traumática, no pudo evitar ser baleado.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión