La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Se profundiza la crisis humanitaria en zona rural de Cúcuta y Tibú

Las situaciones fueron reportadas por las comunidades de la zona.

Por medio de un comunicado, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat), manifiesta preocupación por lo hechos ocurridos en horas de la mañana del día de ayer, generando un panorama de incertidumbre frente a las situaciones de violencia que afectan directamente a la comunidad.

Las situaciones fueron reportadas por las comunidades de la zona.

Siendo aproximadamente las 8 a.m. se reportó que Ernesto Aguilar Barreras, quien era miembro de un Comité Vereda Campesino de  Ascamcat y miembro de la Junta  de Acción Comunal de la Vereda, fue interceptado cuando se transportaba por un vehículo por  actores ilegales armadas,  según versiones de la comunidad, tras ser detenido, Barreras fue conducido a la parte alta de la Vereda el Totumito perteneciente a la Zona Rural de Cúcuta en donde fue asesinado.

Lea También: Lo asesinaron en Las Torres, Tibú

En simultánea, en la vereda Totumito, en el municipio de Tibú, fue reportada una masacre en la que murieron varias personas (no se ha determinado de forma oficial la cantidad de fallecidos), aspecto que generó el desplazamiento forzado de al menos 120 personas, quienes han manifestado su temor frente a la ausencia de las instituciones del Estado.

Por esta razón, la Asociación hace un llamado a las autoridades regionales como la Fiscalía General de la Nación, a la Defensoría del Pueblo, a las personerías municipales y a las Alcaldías de Cúcuta y Tibú para que de lugar a las pertinentes investigaciones penales y se ejecuten las acciones de protección y prevención pertinentes en la zona.

 

Por su parte,  la Alcaldía de Tibú realizó a primera hora de la mañana un concejo de seguridad para hacer el respectivo seguimiento a los hechos, por lo que se programó de manera inmediata la vistia a la zona por una comisión integrada por personería municipal, enlace de víctimas y el corregidor de Campo Dos, con el fin de atender la situación.

Por su parte, el Ejército movilizará personal uniformado al sector con el ánimo de garantizar las condiciones de seguridad y la vida a la población.

El Alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, publicó en su Twitter : "Hacemos un llamado al Gobierno Nacional para que trabajemos de manera conjunta para hacerle frente a la problemática de seguridad que se viene presentando en la zona rural".

 

Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Domingo, 19 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día