Escuchar este artículo

Se robaban el Ingreso Solidario de unas abuelas de Cúcuta

Miércoles, 10 de Agosto de 2022
Javier Rodríguez y Brandon Contreras fueron detenidos cuando cobraban unos subsidios.

Avivados, descarados y ladrones. Así son Javier Eduardo Rodríguez Orozco, de 31 años, estudiante de octavo semestre de Contaduría Pública; y Brandon José Contreras Giraldo, de 26, pues la Policía Metropolitana de Cúcuta (Mecuc) los atrapó, presuntamente, cobrando el Ingreso Solidario de varios beneficiarios de la tercera edad.

Los dos hombres quedaron al descubierto la semana pasada, cuando alguien llamó a las unidades del Grupo Investigativo Contra los Delitos Informáticos y Patrimonio Económico de la Sijín y los alertó de lo que estaba pasando en un punto donde se puede cobrar el beneficio económico que entrega el Gobierno a los abuelos en el país.


Le puede interesar: Dos jóvenes aparecieron muertos dentro de su carro en Los Caobos


Según la Mecuc, los investigadores al conocer lo que sucedía, se trasladaron rápidamente al barrio La Floresta, en Los Patios, y al ubicar a las dos personas que les habían señalado, procedieron a requisarlas, encontrándoles unas tirillas de pago y $2.035.000.

“Además, a Javier Rodríguez se le hallaron entre sus documentos, una hoja de papel con manuscritos que tenían alrededor de 50 números de cédulas de personas beneficiarias del subsidio, que serían las siguientes víctimas”, contó una fuente judicial.

Con este material probatorio, los investigadores de inmediato trasladaron a los detenidos hacia la Fiscalía, dejándolos a disposición y luego un juez los mandó a prisión por los delitos de hurto por medios informáticos y semejantes, acceso abusivo a un sistema informático y falsedad personal.

¿Cómo delinquían?

Aunque las autoridades lograron capturar a estos dos hombres en flagrancia, le vienen siguiendo el rastro a una organización delincuencial que se ha dedicado a robarse el subsidio que entrega el Gobierno.


Lea también: Ejército retuvo a una ambulancia que trasladaba a una mujer con oxígeno


Según la fuente judicial, así como Javier Rodríguez y Brandon Contreras, los delincuentes vienen manipulando los dispositivos de registro dactilar de la empresa que entrega los subsidios, especialmente a la población de la tercera edad.

En las audiencias concentradas contra Rodríguez y Contreras también se pudo conocer que la red delincuencial estaría cometiendo esos robos, al parecer, con ayuda de algunos empleados de la empresa, pues ellos tendrían el acceso a los sistemas y bases de datos para lograr la manipulación y poder hacer el débito del dinero.

“Una muestra de eso es que los dos capturados retiraban los dineros de las abuelas, sin que se generara ninguna alerta a las autoridades, por eso, esas capturas son claves para la investigación que se viene adelantando”, comentó la fuente judicial.


Infórmese: La frontera, el principal problema de la seguridad nacional


Las autoridades señalaron que en la lucha contra los delitos informáticos, que empezaron a ir en aumento desde que empezó la pandemia, las unidades de la Sijín se han dedicado a hacerles seguimiento a estos delincuentes para detenerlos y que los subsidios les lleguen a quienes los necesiten.

“La Policía continuará adelantando acciones que garanticen la seguridad de los ciudadanos, igualmente invita a la ciudadanía a contribuir con las denuncias de cualquier hecho delictivo, marcando a las líneas de atención 123 o al número único de su cuadrante, bajo absoluta reserva de su identidad”, indicó la Mecuc.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda