Escuchar este artículo

Se vino a delinquir en Cúcuta y lo capturaron

Lunes, 13 de Abril de 2020
El hombre es señalado de ser cabecilla armado de Los Pelusos

En plena vía pública del barrio Los Estoraques de Cúcuta, el Ejército y la Policía Nacional capturaron a Jesús Eduardo García Montejo, apodado ‘Julián’, quien es señalado de ser el presunto cabecilla del Ejército Popular de Liberación (Epl), al que las autoridades denominan Los Pelusos.

García Montejo, de 27 años y natural de San Calixto, era la mano derecha de ‘Cóndor’, comandante del frente Libardo Armando Mora Toro del Epl.

Tras varios meses de labores investigativas, hombres de inteligencia de la Fuerza de Despliegue Rápido N°3, de la Segunda División del Ejército, en coordinación el Grupo Operativo de Investigación Criminal de la Policía, conocieron desde hace más de 15 días que García Montejo estaría en Cúcuta, por lo que intensificaron las labores vigilancia y seguimiento para ubicarlo.

Perfil criminal

Tras las investigaciones, las autoridades señalan que García Montejo llevaría diez años con el Epl y su actuar estaría concentrado en Ocaña y otros municipios aledaños.

“Sería el encargado de planear y atentar contra la vida de exintegrantes y desertores de Los Pelusos. Es señalado de ser responsable del cobro de extorsiones a comerciantes de la región y el encargado de conseguir el material de guerra”, según el comunicado del Ejército.

Además, este hombre sería el encargado de la producción y comercialización de base de coca y de la coordinación de atentados contra la Fuerza Pública.

Entre las acciones violentas en las que, al parecer, participó García Montejo está la ocurrida en febrero de 2015, cuando fue atacada una patrulla de la Policía Nacional, en el sector conocido como Las Chircas de Ocaña. En ese hecho murieron dos policías y otros tres resultaron heridos.

Este hombre igualmente es señalado de ser el responsable del ataque, en 2011, contra el Ejército Nacional, en la vereda Santa Cruz de Convención, donde fueron asesinados cinco soldados y hurtaron material de guerra.

“Este bandido inició delinquiendo como mano derecha de Megateo, luego de ‘Cóndor’. Es cabecilla de una comisión de Los Pelusos dedicada a la extorsión, el secuestro, el boleteo y últimamente al sicariato”, dijo el general Marcos Pinto Lizarazo, comandante de la Segunda División del Ejército.

El general Pinto aseguró que ‘Julián’ pretendía cometer algunos asesinatos en el casco urbano de Cúcuta.

Image
Web la Opinión
Web La Opinión