Escuchar este artículo

Secuestradores de un niño en el Catatumbo fueron condenados a 37 años de cárcel

El hecho ocurrió en El Carmen, en octubre de 2018.

La valentía que tuvieron Yulner Barbosa Prada, Dairo Pabón Salazar, Dimas Solano Contreras, Feiber Dayan Contreras Bustamante y Arnold Yesid Prada Prada, cuando secuestraron a un menor de 9 años, en El Carmen, se opacó con la decisión de un juez en Cúcuta, que los condenó a 37 años y tres meses de cárcel, por secuestro extorsivo y agravado.


Si quieres tener acceso ilimitado a toda la información de La Opinión, apóyanos haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La Fiscalía informó que el material probatorio que recopilaron los investigadores del Gaula de la Policía y del ente acusador, permitió demostrar en los estrados judiciales que los detenidos fueron los responsables del secuestro que estremeció al país, en octubre de 2018.

Luego de cumplir el proceso, tras la imputación de acusación que hizo la Fiscalía en agosto de 2019, un juez recientemente dio el ultimátum para los cinco hombres que participaron en el hecho.


Lea aquí: Presunto ladrón fue linchado en Atalaya


Los detenidos, ante un juzgado especializado de Cúcuta, no se allanaron a los cargos en ese momento, por lo se tuvo que agotar el juicio oral y público, en los que la Fiscalía demostró paso a paso el suceso en el que la víctima tuvo que afrontar seis noches secuestrada.

El ente acusador tuvo en su poder interceptaciones telefónicas, testimonios de personas, reconocimientos fotográficos, entrevistas e informes de las autoridades judiciales y de un testigo (bajo reserva de identidad), entre otros elementos probatorios, que le permitió fortalecer el proceso judicial en contra de los cinco capturados.

Según pudieron evidenciar las autoridades, los captores le exigieron en el momento del rapto a Edwin Contreras Chinchilla, exalcalde de El Carmen, al menos 2.000 millones de pesos, a cambio de la liberación de su hijo.


Infórmese: Explosión en base militar de Antioquia deja un soldado muerto y 9 heridos


El hecho

En la mañana del 3 de octubre de 2018, cuando el menor llegaba a su colegio en Guamalito, zona rural de El Carmen, hombres armados en una motocicleta lo interceptaron y se lo llevaron con rumbo desconocido, entre las montañas del Catatumbo.

Desde ese momento, se desataron momentos de tristeza, dolor e incertidumbre entre los familiares convirtiéndose en un rapto que conmocionó al país.

A medida que pasaban las horas y los días en cautiverio, Colombia se solidarizó con el dolor de la familia Contreras, rechazando el secuestro.

Las autoridades se desplegaron en El Carmen y Ocaña en busca de la víctima, adelantando labores investigativas en las diferentes salidas del municipio, para dar con su paradero.

En la mañana del 9 de octubre, en el sector La Osa, de la vereda Cerro Redondo, Edwin Contreras volvió a abrazar a su hijo, dibujándole una sonrisa en su retorno a la libertad. Un grupo de 16 soldados encontraron al niño abandonado en una zona boscosa.

Para entonces, Contreras aseguró que presumía que a su hijo lo secuestró una banda organizada, por la manera de delinquir.


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion


Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Septiembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión