La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Judicial
Seis capturados por cobros de extorsiones a comerciantes en Norte de Santander
En la operación ‘Tundra’, Ejército y Policía dan un duro golpe al frente Efrain Pabón del Eln.
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Jueves, 28 de Mayo de 2020

En las últimas horas, gracias a la operación “Tundra”, la Policía Nacional y el Ejército Nacional, realizaron la captura de 6 personas por los delitos de concierto para delinquir, rebelión, financiamiento al terrorismo.

Bajo el direccionamiento de la Fiscalía General de la Nación, efectivos de la Seccional de Investigación Criminal e Inteligencia Policial y tropas de Trigésima Brigada del Ejército Nacional llegaron a la jurisdicción del municipio de Chitagá, área metropolitana de Cúcuta, donde lograron la captura de los siguientes sujetos:

-Carlos Alberto Mogollón Valencia, de 51 años de edad, conocido en el mundo criminal como ‘Boris’ o ‘Danilo’, quien estaría detrás de promover violentas protestas estudiantiles.

-Humberto Calderón Villamizar, de 48 años de edad, conocido como ‘Beto’ o Bigotes’.

-Víctor Alfonso Velandia Antolinez, de 33 años de edad, conocido como ‘Pulga’.

-Primitiva Becerra de 59 años de edad, conocida como ´Primitiva’, era la encargada de la logística.

-Maryen Elena Villamizar Vera, de 32 años de edad, conocida como ‘María’ o ‘Elena’, también encargada de la logística.

-Jhon Alberto Quintero Castellanos, de 41 años de edad, conocido como ‘Alvarote’.

Vea También: Vecinos atraparon a hombre sindicado de actos sexuales abusivos contra una niña

Estas personas estaban desarrollando diferentes actos delictivos que atentaban contra la vida, el patrimonio económico, la salubridad y seguridad pública, manteniendo una constante intranquilidad a la comunidad, a través de sus actos delictivos y violencia con la que actúan.

La organización

Esta organización era la encargada de realizar el cobro de extorsiones a comerciantes, secuestros, inteligencia delictiva y afectación a la fuerza pública e infraestructura estratégicas mediante la realización de actos terroristas, ejecutando acciones ilícitas de las que se obtenían dádivas, direccionadas hacia la financiación y sostenimiento de Grupo Armado Organizado con injerencia delictiva en la zona del departamento.  

‘Boris’ o ‘Danilo’, con una trayectoria de 30 años en la organización, era hombre de confianza de alias ‘culebrito’, cabecilla del F-EPP, y de ‘brazo de reina’, cabecilla del frente Domingo Efraín Sáenz.

Además, era ideólogo, político, financiero y encargado del ingreso del material bélico e intendencia del Frente de guerra oriental de extorsión a comerciantes y empresas del estado, contratistas de las Alcaldías de Toledo, Chitagá y Herrán.

A Mogollón Valencia se le atribuyen los hechos presentados el 22 de mayo del 2013, en el corregimiento Presidente, del municipio Chitagá, en donde participó en acción terrorista en contra de unidades del Batallón José Antonio Galán, donde resultaron muertos 11 soldados, un herido y un secuestrado.

También, se le suma el hurto de material Bélico: una ametralladora, un radio PRC 730, 16 fusiles 5.56, 25 granadas de mano, un GPS, 12 chalecos multipropósitos y 60 proveedores.

‘Beto’ o ‘Bigotes’, con más de 20 años en la organización, era cabecilla de comisión del Frente Efraín Pabón, actualmente estaría encargado de la consecución de material bélico para los componentes armados del frente. También, es el hombre de confianza de los principales cabecillas, debido a su trayectoria y lealtad a la estructura guerrillera.

Temas del Día